El mandatario celebró la detención del Fiscal y aclaró que no lo conoce, y que si no cometió ningún delito, debería obtener su libertad.
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió esta mañana que la detención de Uriel Carmona, Fiscal de Morelos, señalado por los delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia al supuestamente entorpecer la investigación por el feminicidio de Ariadna Fernanda López.
El mandatario afirmó que la detención fue legal, pues se trató de delitos de fuero común, y no del orden federal, por los que sí está protegido.
“Sí, legal, legal porque el fuero lo protegía de delitos de orden federal. Eso es lo que resuelve la Suprema Corte [de Justicia de la Nación], pero este es un delito de fuero común. Él tuvo que ver con el ocultamiento de la verdad sobre el asesinato de una joven en la Ciudad de México y por eso interviene la Fiscalía [General de Justicia] de la Ciudad [de México]”, aseguró.
López Obrador acusó que el Fiscal de Morelos fue protegido por integrantes del Poder Judicial, pues ningún Juez autorizó la orden de aprehensión, ya que actúan “por consigna”, motivo por el que celebró que la Fiscalía capitalina haya detenido a Carmona.
“Al señor Fiscal [Uriel Carmona] ni lo conozco, como tampoco conozco al señor [Juan] Collado, ni conozco al que estaba de director de Pemex, [Emilio] Lozoya. […] Aunque digan que es persecución política, no. Tenemos nuestra conciencia tranquila y no es mi fuerte la venganza”, dijo.
“Qué bien que la Fiscalía de la ciudad actuó. […] Celebro el que la Fiscalía de la ciudad haya actuado”, agregó desde Palacio Nacional.
¡ El Presidente respalda a la Fiscalía de la Ciudad de México!
Calificó como legal la detención del fiscal de Morelos, Uriel Carmona.
"Nosotros queremos que haya justicia, porque había mucho interés de proteger al fiscal, de políticos, de personalidades e integrantes del Poder… pic.twitter.com/he3WcgIqjz
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 7, 2023
JUEZA CONCEDE AMPARO A FISCAL
Esta mañana, una Jueza federal otorgó una suspensión de plano que impide a las autoridades de México extraditar a Carmona Gándara hacia Estados Unidos.
María del Carmen Sánchez Cisneros, la titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la medida cautelar para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan y no se ejecute el acto reclamado.
El Fiscal quedará a disposición del juzgado de amparo en lo que se refiere a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición de la autoridad responsable para la continuación del procedimiento de extradición.
La Jueza también otorgó la suspensión de oficio y de plano respecto a la incomunicación y acto de tortura psicológica y mediática.
EL FISCAL FUE VINCULADO A PROCESO
Ayer, en las primeras horas del domingo, Uriel Carmona fue vinculado a proceso, luego de una extensa audiencia que comenzó el sábado por la mañana, señalado por delitos cometidos contra la procuración y administración de Justicia al supuestamente entorpecer la investigación por el feminicidio de Ariadna Fernanda López.
Además, el Juez de Control de la Ciudad de México determinó que la detención fue legal y deberá permanecer en prisión preventiva durante su proceso. Por lo tanto, Carmona Gándara seguirá en el Reclusorio Sur capitalino.
La audiencia, que comenzó a las 10:30 horas del sábado, tuvo un largo receso para que la defensa pudiera revisar la carpeta de investigación en contra del Fiscal morelense. Reanudada por la tarde de, se extendió hasta las primeras horas del domingo, cuando el Juez avaló la imputación y determinó vincularlo a proceso.
La #FiscaliaCDMX informa que los datos de prueba aportados por el Ministerio Público permitieron obtener auto de vinculación a proceso con prisión preventiva justificada en contra del servidor público Uriel “N”, por su probable participación en el delito de retardo de justicia pic.twitter.com/keYXHcPxyY
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) August 6, 2023
“La FGJ-CdMx informa que los datos de prueba aportados por el Ministerio Público permitieron obtener auto de vinculación a proceso con prisión preventiva justificada en contra del servidor público Uriel ‘N’, por su probable participación en el delito de retardo de justicia”, informó ayer por la mañana la dependencia en redes sociales.
El pasado 7 de noviembre, Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, denunció a Carmona Gándara, herencia del exgobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, por fabricación de pruebas en el feminicidio de Ariadna Fernanda López, una joven reportada como desaparecida en la Ciudad de México y hallada sin vida el 3 de noviembre en Morelos, crimen que la Fiscalía de Morelos atribuyó a una intoxicación etílica, aún cuando había evidencia que demostraba lo contrario. Eso desató una cascada de averiguaciones y de cuestionamientos del Gobierno y la Fiscalía de la Ciudad de México hacia Carmona Gándara.