El organismo pidió extremar precauciones en las inmediaciones del sistema por lluvias, viento y oleaje (incluida la navegación marítima); así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- La tormenta tropical “Eugene” ha dejado de afectar al territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la mañana de este lunes.
De acuerdo con el reporte más reciente, emitido a las 06:15 horas, el centro de “Eugene” se localiza a 485 kilómetros (km) al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, y a 810 km al oeste de Cabo San Lucas.
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 33 km/h.
“Este sistema se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste y ha dejado de afectar al territorio mexicano”, aseguró el SMN.
⚠️Esta mañana la #TormentaTropical #Eugene se localizó a 485 km al suroeste de Punta Eugenia, #BajaCaliforniaSur. El sistema ha dejado de afectar al territorio mexicano.
Más información en el link ⬇️https://t.co/VVYNAkfJiY pic.twitter.com/qXrhLLHoy0— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 7, 2023
Por otra parte, el organismo advirtió que el monzón mexicano mantendrá las condiciones para chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento, y posible caída de granizo en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Mientras que la onda tropical número 19 se localizará al suroeste de Jalisco y dejará de afectar gradualmente al país.
“Canales de baja presión en el centro, sur y sureste mexicano, así como la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones, incluido el Valle de México”, alertó el SMN.
En tanto, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará ambiente caluroso a muy caluroso sobre los estados fronterizos del noreste, norte y noroeste de México, con temperaturas superiores a los 45°C en el norte de Baja California.
#Pronóstico Meteorológico General de las 06:00 horas. Consúltalo en: https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/pU4AoG7vsL
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 7, 2023
Según el pronóstico del clima, por la mañana, habrá cielo medio nublado, ambiente templado y bancos de niebla en zonas altas que rodean el Valle de México.
Durante la tarde, se espera ambiente cálido y condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias y chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo, principalmente en zona del Estado de México.
La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 14 a 16 °C y la máxima de 25 a 27 °C. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 9 a 11 °C y la máxima de 20 a 22 °C.