Su circulación reforzará las condiciones de lluvias de fuertes a muy fuertesen el occidente de la república mexicana y generará rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura en la costa sur de Baja California Sur y Jalisco.
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– La Depresión Tropical Nueve-E se intensificó a tormenta tropical con el nombre de “Howard” al oeste de México, en el Pacífico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este domingo.
“A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Nueve-E, se intensificó a la tormenta tropical ‘Howard’, se localizó aproximadamente a 595 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 695 al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima”, detalló la dependencia.
“Howard” presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h.
#AvisoMeteorológico La #DepresiónTropical Nueve-E, se intensificó a la #TormentaTropical #Howard
Más información: https://t.co/MV4o6VxwW8 pic.twitter.com/kCIlpbOcMz
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 7, 2022
Su circulación reforzará las condiciones de lluvias de fuertes a muy fuertes (de 25 a 75 milímetros [mm]) en el occidente de la República Mexicana. Asimismo, generará rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros de altura en la costa sur de Baja California Sur y Jalisco.
La Conagua advirtió que las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
“A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado”, pidió.
Por lo tanto, los pronóstico del clima para esta noche indican que habrá lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Estado de México, Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Yucatán, y chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
PRONÓSTICO PARA EL LUNES
Para las próximas horas se pronostican #Lluvias intensas en regiones de #Oaxaca y #Veracruz.
Más información: https://t.co/cOltyeORQP pic.twitter.com/s0YUVtQVJu
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 8, 2022
Se pronostican lluvias intensas en zonas de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en el Estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz; fuertes para Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán; chubascos en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo. Asimismo, podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones.
Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h en Chiapas y Oaxaca; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Baja California Sur, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, las costas de Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Las condiciones meteorológicas descritas, serán generadas por el monzón mexicano en el noroeste del territorio nacional, canales de baja presión sobre el noreste, occidente, centro, oriente y sureste del país, la tormenta tropical Howard que se desplazará al suroeste de las costas de Baja California Sur, y la nueva onda tropical que recorrerá la Península de Yucatán.