Un estudio publicado en la revista científica The Lancet registró una mayor respuesta inmunológica en participantes que recibieron una combinación de las vacunas anticovid Pfizer y AstraZeneca, a comparación del uso de un solo fármaco.
Saltillo, 7 de agosto (Vanguardia).– The Lancet, la revista científica publicó que la combinación de las vacunas contra COVID-19 de Pfizer y AstraZeneca han causado una mayor respuesta inmunológica en comparación al uso de un solo fármaco.
“Observamos un aumento en la reactogenicidad sistémica después del refuerzo en los participantes que recibieron esquemas heterólogos en comparación con esquemas homólogos con la misma vacuna principal”, dijo el estudio.
Does the new data, plus those previously published, provide enough evidence to modify #COVID19 vaccine schedules, or are further trials needed?
The time and effort this would take must be weighed against potential benefits, writes Cristobal Belda-Iniesta. https://t.co/FIiGulitm9
— The Lancet (@TheLancet) August 7, 2021
El texto señaló que el uso combinado de las vacunas resultó seguro. La vacuna desarrollada por AstraZeneca utiliza la tecnología del vector viral, que consiste en modificar un virus distinto, el vector, con información de aquel que causa la enfermedad que se busca prevenir.
En el paso de la vacuna de Pfizer utiliza tecnología de ARN mensajero, la cual “enseña” a las células a producir una proteína, o incluso solo una porción de una proteína, que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo.
En el estudio se aplicó el esquema híbrido de vacunación con un periodo de espera de 28 días entre cada dosis.
El Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) informó que los resultados previos de la investigación de la combinación de las vacunas contra la COVID-19 Sputnik V y la británica AstraZeneca que se lleva a cabo en Azerbaiyán muestran su alto nivel de seguridad y la falta de reacciones adversas graves.