El veracruzano José Eduardo fue violentado sexualmente por policías de Mérida y días después falleció, por lo que su familia y usuarios de redes sociales piden justicia.
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo/Por Esto/EFE).– Cuatro policías municipales fueron detenidos como parte de la investigación por la muerte del joven José Eduardo Ravelo, de 23 años, quien fue golpeado y violado por oficiales en Mérida, Yucatán.
El Gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, informó esta tarde sobre la detención de los policías, también aseguró que la familia de José Eduardo recibirá apoyo de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
“Lamento los hechos ocurridos en contra del joven J.E.R.E. originario de #Veracruz. Les informo que los policías municipales presuntos responsables de este crimen ya fueron capturados y aplicaremos la ley hasta las últimas consecuencias”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Nos unimos a la pena que embarga a la familia y reiteramos nuestro apoyo a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y de la @fgeyucatan que investiga los hechos porque en nuestro estado no hay espacio para la impunidad y hará justicia con todo el peso de la ley. (2/2)
— Mauricio Vila (@MauVila) August 7, 2021
El diario local Por Esto informó que la Fiscalía de Yucatán obtuvo este sábado las órdenes de aprehensión giradas por el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral contra los cuatro agentes de la Policía Municipal de Mérida.
José Eduardo fue detenido el 21 de julio sin alguna explicación mientras caminaba en el parque de San Juan, en el Centro Histórico de Mérida, porque a los policías les habría parecido “sospechoso”.
Según contó María Ravelo Echeverría, madre del joven originario de Veracruz y que había ido a la ciudad yucateca en busca de trabajo, policías detuvieron a José Eduardo y lo subieron a una patrulla, donde lo golpearon y violaron.
Luego lo trasladaron a la Fiscalía donde, según lo relatado por la madre, volvieron a abusar del joven y lo torturaron.
Mientras rendía su declaración, José Eduardo comenzó a sentirse mal, por lo que fue revisado y el médico constató que había sido abusado sexualmente y golpeado lo que le dejó un pulmón perforado y daño cerebral que requirió traslado a un hospital.
Ya en el solo porque les resultó sospechoso., los doctores dijeron que el joven era sospechoso de COVID-19, por lo que lo trasladaron al área de coronavirus donde murió el 3 de agosto.
Un día después, el joven narró a su mamá, que vive en Veracruz, lo que vivió. La mujer juntó dinero entre los vecinos de la localidad donde vive, en Ciudad Isla, y llegó a Mérida el 24 de julio.
María Ravelo llevó el féretro con el cuerpo de su hijo a las puertas del Palacio de Gobierno el 6 agosto para pedir que se castigue a los policías responsables.
En redes sociales, usuarios y organizaciones civiles como Yaaj México han utilizado el hashtag #JusticiaParaJoseEduardo para exigir el esclarecimiento del caso y sanciones para las autoridades involucradas.
🚨#TodxsSomosJoséEduardo❗️
Exigimos a las autoridades seguir de cerca este terrible crimen y determinar las causales. Nuestras vidas como jóvenes importan y en el marco del #MesDeLaJuventud demandamos una #JusticiaSinDiscriminación‼️#JusticiaParaElGüero @RenanBarrera @MauVila pic.twitter.com/nTeJ3R5xOR— Yaaj México (@YaajMexico) August 7, 2021
Detención arbitraria, violación, tortura y asesinato de un joven en Mérida por parte de policías. 🚨🖤
¿Dónde está @RenanBarrera? ⏳
De @MauVila ya no espero nada. 😒#JusticiaParaJoséEduardo#JusticiaParaElGüero#EnYucatánSíPasa
Más info en timeline de @Alex_Orue. 📣 pic.twitter.com/LZO0xh4bpN
— Enrique Torre Molina. (@ETorreMolina) August 7, 2021
Claro que Yucatán es el estado más seguro del país si eres blanco.
De hecho, no es la ciudad de la paz es la ciudad blanca y el nombre le queda perfecto. #JusticiaParaJoséEduardo
— Katia Rejón (@KatiaRee) August 7, 2021
José Eduardo Ravelo Echeverría migró de Veracruz a Mérida con muchos sueños de superación porque le contaron que era la ciudad "más segura del país".
Su sueño fue truncado por la policía de Mérida, que lo violó y mató a golpes por "parecer sospechoso".#JusticiaParaJoséEduardo pic.twitter.com/r9laU8LEj9
— Karina Velasco (@plumadisidente) August 7, 2021
Ya basta de impunidad.
Ya basta de homofobia institucional.
Ya basta de indolencia.
¡Estamos furioses!#JusticiaParaJoseEduardo https://t.co/H06UhO63nR— jose lopez velarde (@asteristico) August 7, 2021
Indignante lo que pasa en la ciudad, Indignante que siendo mexicanos ocurra esto entre nosotros! #JusticiaParaJoseEduardo #Yucatan pic.twitter.com/IIS391lafp
— 👑𝓜𝓪𝓻💫 (@_MarMx_) August 7, 2021
José Eduardo Ravelo tenia 23 años y era originario de Veracruz. Llego a Merida en busca de una oportunidad de trabajo. Y lo que encontró fue a un grupo policías que lo detuvieron, violaron y asesinaron a golpes.
Exigimos Justicia. #HijasDeLaMx
#JusticiaParaJoseEduardo pic.twitter.com/wRt94NormC— Fernanda (@FerBetancourt9) August 7, 2021
Adentro estaba el cuerpo de José Eduardo Ravelo,
Los oficiales lo habrían golpeado y violado en el vehículo oficial, y al día siguiente lo liberaron, y fue José Eduardo llamó a su mamá diciendo lo que pasaba. Ayúdenos a difundir esté ASESINATO.#JusticiaParaJoseEduardo pic.twitter.com/jJexlWIBfd— JUSTICIA PARA JOSÉ EDUARDO R.E (@JUSTICIAPARAJO2) August 7, 2021
Este caso se suma a otros de abuso policial en México como el de Ayotzinapa, Guerrero (septiembre de 2014), Tanhuato, Michoacán (mayo de 2015); Nochixtlán, Oaxaca (junio del 2016); y entre los más recientes la muerte de Giovanni López en Jalisco en 2020 y de Victoria Salazar, en Quintana Roo en marzo pasado.
–Con información de Por Esto y EFE.