México

La Cofepris, señalada por años de servir a la Industria de la chatarra, pasaría a Salud; también Conamed

07/08/2020 - 8:59 am

Activistas como Alejandro Calvillo Unna han alertado que las empresas de comida chatarra tenían control en dependencias gubernamentales como la Cofepris, principalmente en el sexenio pasado. Ahora, el Gobierno federal busca incorporarla a la Secretaría de Salud.

Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– El Gobierno federal podría desaparecer la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que la Secretaría de Salud asuma sus funciones.

La Cofepris ha sido señalada durante años por activistas de la salud de haber permitido a la industria de la chatarra (refrescos, botanas) apoderarse del mercado de los menores de edad. A pesar de las presiones de la Alianza por la Salud con el nuevo etiquetado frontal, esa dependencia hizo todo para detenerlo.

Las actividades de la Cofepris estarían a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, encabezada por Hugo López-Gatell, de acuerdo con distintos medios mexicanos; mientras que la Conamed formaría parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El anunció lo habrían hecho Juan Ferrer, director del Insabi, en una reunión del Gabinete de Salud realizada el 27 de julio.

Éctor Jaime, Diputado federal de Acción Nacional (PAN), confirmó en su cuenta de Twitter los cambios planteados por el Insabi.

“Los radicales de la Cuarta Transformación acordaron esta semana desaparecer la @CONAMED_SALUD Institución que busca la Calidad de la Atención Médica con Mediación entre Profesionales y Pacientes”, expuso.

COFEPRIS Y LA COMIDA CHATARRA

Alejandro Calvillo Unna, director de la organización El Poder del Consumidor y quien lleva años señalando los daños a la salud generados por la comida chatarra, recordó en entrevista con SinEmbargo esta semana que las empresas de comida chatarra tenían mayor control en dependencias gubernamentales, como la Cofepris, en el sexenio pasado

Al ser cuestionado sobre cuál es el papel del actual Gobierno con la industria de la chatarra respondió:

–Se dio un cambio radical que no había ocurrido en varios sexenios, sobre todo porque en la administración anterior hubo un control total por parte de las grandes corporaciones en las secretarías de Economía, Salud y Cofepris. Está plenamente documentado. Por ejemplo, de la Secretaría de Economía tenemos los comunicados que envió al Gobierno de Chile manifestándose en contra del etiquetado de advertencia que se impuso en ese país señalando que era una barrera al comercio. Lo hizo también con Perú.

La postura de Gobierno mexicano siempre fue muy simular al de las industrias. Uno ve las relatorías de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y se puede ver que incluso el Gobierno mexicano va antes de Estados Unidos, siempre al servicio de esta industria. Lo vimos también cuando estaban estas negociaciones del T-MEC, cuando apareció un anexo al tratado que se filtró y que establecía la prohibición de este tipo de etiquetados para Canadá, Estados Unidos y México. Eso fue promovido desde ConMéxico y desde la Secretaría de Economía, que estuvo trabajando en las esferas internacionales para manifestarse en contra de las políticas que eran aplaudidas por la OMS.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video