Un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos supervisó las acciones de una organización nacionalista blanca en el área de Washington, DC, acogió a nacionalistas blancos en su casa y fue con ellos a distintas reuniones, y además publicó propaganda nacionalista blanca en línea, plantea una investigación del blog Hatewatch, publicada este miércoles.
“Los empleados del Departamento de Estado no pueden participar en algunas actividades políticas externas mientras trabajan para el gobierno federal, de acuerdo con la Ley Hatch. Algunas de esas restricciones incluyen participar ‘en una actividad política a título oficial’ y participar en ‘actividad política mientras está de servicio o en el lugar de trabajo’”, afirma Hatewatch. Sin embargo, Matthew Q. Gebert, oficial de Asuntos Exteriores asignado a la Oficina de Recursos Energéticos de esa dependencia, lo hace el seudónimo “Coach Finstock”, quien ha publicado frases como: “Necesitamos un país fundado para personas blancas con un elemento disuasorio nuclear. Y observarás cómo tiembla el mundo”.
Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– Matthew Q. Gebert, quien trabaja como oficial de Asuntos Exteriores asignado a la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado –según confirmó un portavoz de esa poderosa dependencia–, ha usado redes sociales con el seudónimo “Coach Finstock” y también correspondencia privada para contactar a otros nacionalistas blancos, además de que ha expresado su deseo de construir un país sólo para blancos.
De acuerdo con una investigación del blog Hatewatch, publicada este miércoles, Gebert, alias “Coach Finstock”, escribió su posicionamiento en mayo de 2018 en un podcast nacionalista blanco denominado La Patria: “[Los blancos] necesitan un país propio con armas nucleares, y retomaremos esta división “, dijo. También añadió: “Eso es todo lo que necesitamos. Necesitamos un país fundado para personas blancas con un elemento disuasorio nuclear. Y observarás cómo tiembla el mundo”.
El texto de Hatewatch –un blog que pertenece al Southern Poverty Law Center (SPLC), organización fundada en 1971 para defender y garantizar los derechos civiles para todas las personas en Estados Unidos–, revela que Matthew Q. Gebert se unió al Departamento de Estado en 2013 como miembro de la gestión presidencial, de acuerdo con una actualización de ex alumnos publicada sobre él en la revista GW de la Universidad George Washington. Las becas de gestión presidencial se consideran prestigiosas, pues el programa tiene un “enfoque limitado: desarrollar un cuadro de líderes gubernamentales potenciales”, según el sitio web de dicho programa.
Una publicación que Gebert hizo como “Finstock” en un foro blanco centrado en el nacionalismo –denominado The Right Stuff– sugiere que su radicalización comenzó en 2015, dos años después de que comenzó su trabajo en el Departamento de Estado de EU.
“Me metí en este [movimiento] y salí de la reserva conservadora en 2015”, escribió en un hilo de enero de 2018 al que llamaron “Ricky Vaughn es un maricón N ***** que no tiene lugar en [The Right Stuff]” y que se refería a la identidad seudónima utilizada por una personalidad de Internet en el movimiento nacionalista blanco de “alt-right”.
El blog de El Centro de Derecho de la Pobreza del Sur, con sede en Montgomery, Alabama, afirma que con el uso de un seudónimo, Gebert entendía que sus conexiones con el nacionalismo blanco podrían terminar su carrera.
“Hay cosas más importantes que una carrera y un sueldo, pero no quiero perder el mío”, dijo Gebert como “Coach Finstock” en un episodio de La Patria que se grabó en agosto de 2017 y en referencia a su compromiso con el nacionalismo blanco. “Estoy preparado para perder el mío. Porque esto es lo más importante para mí en mi vida… en conjunto con mi familia, por supuesto”, añadió el funcionario federal.
Michael Edison Hayden, autor de la investigación de Hatewatch, afirma que dejó un mensaje de voz para Gebert en el Departamento de Estado el 25 de junio de 2019, preguntándole sobre el seudónimo “Coach Finstock”, pero Gebert nunca devolvió la llamada.
VÍNCULOS CON EL NACIONALISMO BLANCO
El texto de Edison Hayden también precisa que dos fuentes, por separado, le dijeron que pasaron tiempo en la casa de Gebert en Leesburg, Virginia, en 2017, en reuniones que incluyeron a miembros conocidos del movimiento nacionalista blanco, como el locutor Michael Peinovich y “Marcus Halberstram”, seudónimo del co-anfitrión de un podcast llamado Fash the Nation.
Una de las fuentes dijo que pasaron la noche en la casa de Gebert después de una fiesta el Día de San Patricio, el 17 de marzo de 2017. La otra fuente, que es cercana al círculo íntimo de Peinovich, le dijo a Hatewatch que las fiestas realizaban en vacaciones y se celebraban comúnmente en el hogar de Gebert, además de que típicamente incluía personas asociadas con el movimiento nacionalista blanco.
Michael Edison determinó la ubicación de la casa de Gebert utilizando los registros de propiedad del condado de Loudoun, Virginia. De acuerdo con esos datos, Gebert y su esposa, Anna Vuckovic, compraron su casa el 1 de junio de 2012 por 531 mil dólares y hoy todavía la poseen.
Matthew Q. Gebert, como “Coach Finstock”, frecuentemente publicaba propaganda en Twitter. Por ejemplo, publicó una imagen de soldados nazis formando una esvástica en noviembre de 2018 a través de la cuenta @NeverCuck.
Mientras el periodista del blog estaba parado afuera de la casa que figura en los registros de la propiedad, contactó a la fuente que está cerca del círculo íntimo de Peinovich para solicitar una descripción de la casa. “Está al final de un callejón sin salida”, dijo la fuente sin dudar, describiendo con precisión la ubicación.
Ambas fuentes que afirmaron haber visitado la casa de Gebert proporcionaron descripciones detalladas de su exterior a Hatewatch. Las descripciones incluían el patio trasero de la pareja, que cuenta con una cubierta expansiva y una terraza. El patio trasero, consigna el reportero, era visible desde un sendero público a la sombra junto a la propiedad.
La fuente que pasó la noche en la casa de Gebert proporcionó además correos electrónicos y capturas de pantalla de mensajes de texto que corroboran su historia.
La misma fuente dijo que también asistieron a una cena clandestina en un hotel con Gebert, su esposa y David Irving, el escritor británico que niega el Holocausto, el 17 de junio de 2017. La fuente proporcionó correos electrónicos y mensajes de texto para corroborar la historia de la cena. La fuente también envió una foto de Irving, que dijeron fue tomada en esa misma cita.
Una tercera fuente confirmó que asistió al evento con Irving y los Gebert. Ambas fuentes que dijeron que asistieron a la cena de Irving recordaron que se llevó a cabo en una habitación privada en un hotel del centro de Washington, DC, además un correo electrónico proporcionado por una de las fuentes muestra que realizó en el Nage Bistro en el Courtyard Marriott, y comenzó a las 7 de la noche del sábado 17 de junio de 2017. Gebert se presentó como funcionario del Departamento de Estado en esa cena, según ambas fuentes que asistieron, cita el blog.
“Los empleados del Departamento de Estado no pueden participar en algunas actividades políticas externas mientras trabajan para el gobierno federal, de acuerdo con la Ley Hatch. Algunas de esas restricciones incluyen participar ‘en una actividad política a título oficial’ y participar en ‘actividad política mientras está de servicio o en el lugar de trabajo’”, afirma Hatewatch, que también especifica que no pudo determinar si Gebert estaba de servicio durante la cena de Irving o si la reunión involucraba política actividad.
Sin embargo, cuatro fuentes por separado también nombraron a la esposa de Gebert, Anna Vuckovic, como “Wolfie James”, una bloguera y personalidad de Twitter que también está conectada con el movimiento nacionalista blanco.
Además de las tres fuentes antes mencionadas, una cuarta fuente le dijo a Hatewatch que conocían a Vuckovic por su nombre y la identificó en el movimiento como “Wolfie James”. La cuarta fuente dijo que habían escuchado que el esposo de Vuckovic tenía “un trabajo serio” y que la pareja vivía en el área de Washington, DC.
LAS HUELLAS DE GEBERT Y VUCKOVIC
Gebert, como “Coach Finstock”, y Vuckovic, como “Wolfie James”, han dejado un rastro sustancial de publicaciones archivadas de Twitter bajo sus seudónimos, y esos archivos revelaron pistas sobre sus identidades.
El blog afirma que Gebert, por ejemplo, operó varios manejadores de Twitter como “Coach Finstock” desde 2015 hasta la primavera de 2019, según dos de las fuentes antes mencionadas.
Al menos una de estas cuentas de “Coach Finstock”, @TotalWarCoach, llevó a Hatewatch a identificadores caducados que usan elementos del nombre real de Gebert.
Twitter conserva los antiguos identificadores en las conversaciones en esa plataforma incluso después de que los usuarios los cambian. Una técnica de inteligencia de código abierto consiste en revisar las conversaciones hasta que aparezcan identificadores más antiguos, cita el reportaje.
Una revisión de las conversaciones de @TotalWarCoach exhibe que la misma cuenta empleada anteriormente maneja también @MQGeb, que usa las iniciales de Gebert y parte de su apellido, y también @MQGebert, que incluye sus dos primeras iniciales y su apellido completo.
Gebert dejó otras huellas como “Coach Finstock” en Twitter. Por ejemplo, la manija vinculada al “Coach Finstock”, @WeWonFam, publicó lo que parece ser una fotografía personal de la piscina reflectante frente al Monumento a Lincoln el 17 de noviembre de 2016, una semana después de la elección del ahora Presidente Trump. Esa publicación sugiere que la ubicación del autor está en Washington, DC, además @WeWonFam incluyó a Washington, DC, como su ubicación en la biografía de Twitter de esa cuenta.
“Es mucho más hermoso ahora”, comentó entonces @WeWonFam, de acuerdo con la investigación.
@WeWonFam también publicó sobre su asistencia a un evento ese fin de semana vinculado al grupo National Policy Institute de Richard Spencer, refiriéndose a él como el “Shitlord hajj”.
Richard Spencer, destaca Hatewach, “es posiblemente el nacionalista blanco más infame de Estados Unidos”, y el National Policy Institute es un grupo de expertos que supervisa al movimiento.
El evento al que se refirió @WeWonFam parece ser uno organizado en Washington, DC, el 19 de noviembre. Los asistentes a esa reunión dieron saludos a Hitler y gritaron “¡Salve, Trump!”, según el video publicado por The Atlantic.