Grupo Elektra ha crecido 44 por ciento en el año y sus acciones pasaron de 951.93 pesos y ya se sitúan en 1,373.45 pesos por título. Las subidas de Grupo México y Gentera rondan el 3 por ciento. Once son las supervivientes al signo negativo del IPC, que ha retrocedido más de un 4 por ciento desde el mes de enero.
Por Mónica G. Moreno y Jaime Palacios
Ciudad de México, 7 de agosto (Economía Hoy).- Con la guerra comercial entre China y Estados Unidos golpeando la economía global y las perspectivas económicas de México a la baja, 2019 no está siendo un buen año para el IPC. El principal índice mexicano retrocede más de un 4 por ciento desde el mes de enero y actualmente navega cerca de mínimos del año, tras perder los 40,000 puntos. No todo son malas noticias, sin embargo, en el parqué mexicano. Algunas firmas están logrando buenos rendimientos para sus accionistas pese al contexto económico incierto.
Once son las supervivientes al signo negativo, por el momento. Entre las firmas que mejor rendimiento están teniendo en 2019 destaca Genomma Lab. Las acciones de la farmacéutica, que comenzaron el año en 11.67 pesos, se han disparado más de un 50 por ciento, por encima de los 17 pesos, y se sitúan como las más alcistas del IPC.
Los analistas todavía ven cierto recorrido alcista, casi un 8 por ciento, al situar su precio objetivo en 18.93 pesos. Marco Antonio Montañez, analista de Vector, el comportamiento de la emisora se debe a una “valuación muy atractiva”, aunque destaca que “dependerá de los indicadores de consumo domésticos y en los países en donde tiene presencia”.
En segundo posición aparece Grupo Elektra, al acumular una rentabilidad del 44 por ciento en el año. Las acciones de la emisora estrenaron 2019 con un precio de 951.93 pesos y ya se sitúan en 1,373.45 pesos por título.
Lejos de las dos primeras y con una subida en bolsa de casi el 23 por ciento se encuentra Kimberly-Clark de México. El fabricante de productos de higiene, sin embargo, cuenta con una recomendación de venta para el consenso de mercado que recoge FactSet, que considera que sus acciones, actualmente cotizando en 38.33 pesos, están sobrevaloradas.
Marcela Muñoz, analista de Vector, indica que “una mejor perspectiva en cuanto a los costos de producción sobre todo en lo que refiere a las fibras ha apoyado el avance de la emisora. La administración también se ha mostrado bastante disciplinada en términos de control de gastos. Adicionalmente, la industria a la que pertenece Kimberly-Clark, es decir consumo básico, se aprecia altamente defensiva”.
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) es otra de las supervivientes del IPC en 2019. El grupo que administra y opera 13 aeropuertos de la región Centro y Norte de México acumula un avance del 20.6 por ciento. Los analistas consideran que la firma puede seguir avanzando en bolsa hasta alcanzar los 148.33 pesos en los que ubican su valoración, por lo que cuenta con un potencial del 31 por ciento.
El tráfico total de pasajeros en el mes de julio presentó un crecimiento del 6.9 por ciento, frente al mismo periodo del año anterior. Desde Monex consideraron que “el desempeño del tráfico de OMA durante el mes de julio resultó positivo, el cual considera un importante avance en la mayoría de sus complejos, siendo los de mayor peso los que en este periodo destacaron. Adicionalmente, nos gustaría señalar que en este primer mes de evaluación del periodo vacacional, OMA presentó el mejor resultado del sector”.
Otra emisora del mismo sector, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) también está entre las firmas más alcistas, acumulando un avance del 14 por ciento en lo que va de año. En su caso, durante el séptimo mes del año el tráfico de pasajeros se incrementó un 5.2 por ciento comparado con julio del año pasado.
“Consideramos que hacia adelante las tasas de crecimiento serán cada vez más modestas. Es natural considerarlo así porque la desaceleración es producto del freno en la economía, no un cambio estructural en el sistema de la aviación en México. Si bien es cierto que, en el caso particular de Cancún el tráfico se ha visto parcialmente afectado por el sargazo y los problemas operativos de Interjet, la desaceleración se nota en todos los aeropuertos”, apunta Alejandra Marcos, analista de Intercam.
El analista de Vector considera que el comportamiento en bolsa de estas dos emisoras se debe al “buen desempeño del tráfico” y que continúen al alza “dependerá de la evolución de este indicador, aunque anticipamos una desaceleración para la segunda mitad de año”.
El sector del retail también está representado entre las grandes ganadoras de lo que va de año, con Wal-Mart de México que repunta más de un 12 por ciento. El consenso de mercado que recoge FactSet remienda mantener posiciones sus acciones, a las que otorgan un potencial alcista en torno al 4 por ciento.
En julio, Walmex presentó un aumento en Ventas Mismas Tiendas (VMT) de México y en Ventas Tiendas Totales (VTT) “muy por debajo de nuestro estimado y la expectativa del consenso, por lo que esperamos un impacto negativo de corto plazo en el precio de la acción”, señala Verónica Uribe, analista de Monex. A nivel consolidado las ventas total de la emisora crecieron un 2.9 por ciento, un nivel inferior al estimado por Monex, 5.3 por ciento.
La confianza de los consumidores mexicanos ligó en julio cinco meses a la baja. En el séptimo mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor ICC, elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, tuvo una disminución mensual de 0.6 puntos para ubicarse en 43 puntos.
“A mayor detalle, la baja en la confianza durante el mes se debe a que los consumidores se sienten menos propensos a realizar compras de bienes durables e inversiones de largo plazo (como comprar auto o casa), derivado de una menor posibilidad de ahorro y una mayor inestabilidad laboral. Lo anterior, aunado a un deterioro en su expectativa sobre la economía del país y del hogar hacia los próximos 12 meses”, apunta la analista de Monex.
Otras cinco emisoras también se suman a las cifras positivas en el año, aunque por debajo del doble dígito. En este sentido, las acciones de José Cuervo y Banco Santander de México repuntan más de un 8% desde el primero de enero, mientras que las subidas de Grupo México y Gentera rondan el 3 por ciento. Por su parte, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) ha logrado quitarse el signo negativo de su balance al subir un 0.8 por ciento.