Las barreras actuales bloquean el paso vehicular en tres sitios, pero permiten que la vida silvestre transite. Los grupos ambientalistas dijeron que los bolardos de reemplazo con una altura de 9.1 metros (30 pies) que el Gobierno de Trump planea erigir evitarían la migración transfronteriza de la vida silvestre.
Por Jacques Billeaud
PHOENIX (AP) — Grupos medioambientalistas le pidieron el martes a un juez que detenga un plan para reemplazar las existentes barreras vehiculares a lo largo de la frontera entre Arizona y México, argumentando que el Gobierno del Presidente Donald Trump ilegalmente dispensó decenas de leyes como parte del proyecto que con el tiempo dañará el hábitat de la vida silvestre.
La petición pretende detener la obra en 109 kilómetros (68 millas) para reemplazar barreras en el parque nacional Organ Pipe Cactus, el refugio de vida silvestre nacional Cabeza Prieta y el área de conservación nacional San Pedro antes de que inicie la construcción el 21 de agosto.
“Estamos bajo presión para detener la construcción”, dijo Jean Su, abogada del Centro para la Diversidad Biológica, uno de los tres grupos que impugnan las exenciones emitidas como parte de los planes de Trump para construir el muro fronterizo en Arizona.
Las barreras actuales bloquean el paso vehicular en tres sitios, pero permiten que la vida silvestre transite. Los grupos ambientalistas dijeron que los bolardos de reemplazo con una altura de 9.1 metros (30 pies) que el gobierno de Trump planea erigir evitarían la migración transfronteriza de la vida silvestre.
Las barreras de reemplazo afectarían negativamente el tránsito de cimarrones y berrendos en peligro de extinción en Organ Pipe y Cabeza Prieta, argumentaron los grupos.
También dijeron que había expirado una ley de 2005 que otorgó una extensa autoridad al Departamento de Seguridad Nacional para dispensar leyes y así acelerar la construcción de secciones del muro fronterizo, así que las exenciones para el proyecto de Arizona deberían descartarse.
Una llamada telefónica y un correo electrónico enviado al Departamento de Seguridad Nacional para conocer su comentario sobre la demanda no habían sido respondidos hasta la tarde del martes.
La petición del interdicto se hizo en una corte federal en Washington, D.C., como parte de una demanda que impugna las exenciones otorgadas a la parte de Arizona de los planes para el muro fronterizo de Trump. Demandas similares se han presentado en California, Nuevo México y Texas.
La demanda de California fracasó cuando un juez rechazó los argumentos de que el Gobierno se había extralimitado al dispensar las revisiones ambientales y otras. Las impugnaciones en Nuevo México y Texas todavía están en desarrollo.
Si se otorga el interdicto en Arizona, la construcción del muro fronterizo será bloqueada hasta que un juez falle sobre los méritos de la impugnación, dijeron los grupos.
A finales de julio, la Corte Suprema de Estados Unidos allanó el camino para que el Gobierno de Trump utilizara fondos militares para construir secciones del muro fronterizo.