Author image

Blanka Alfaro

07/08/2019 - 12:02 am

Nueva Ley (ANTI)bienestar Animal en México

Gracias a los activistas que trabajan todos los días desde casos de rescates de perros y gatos, traslados de animales silvestres a santuarios, Santuarios de animales de granja, investigaciones, reformas de leyes, denuncias públicas, protestas, apoyo en desastres, educación e información continua, es que a través de los años podemos contar con avances en materia de protección animal.

Foto: Clarence Alford.

Diputados promueven el retroceso más grande para los animales en México.

Ser activista por los derechos de los animales en México es difícil, no solamente el tener que presenciar tantos e interminables casos de maltrato y violencia hacia los animales, no importa si son animales de familia, silvestres o animales explotados para consumo, todos los días hay casos de crueldad extrema. Gracias a los activistas que trabajan todos los días desde casos de rescates de perros y gatos, traslados de animales silvestres a santuarios, Santuarios de animales de granja, investigaciones, reformas de leyes, denuncias públicas, protestas, apoyo en desastres, educación e información continua, es que a través de los años podemos contar con avances en materia de protección animal.

Todos los avances logrados para los animales pueden parecer pequeños si lo vemos contra el monstruo que es la explotación animal, pero son pasos firmes y avances que van dejando a los animales más cerca de ser respetados o contar con protección legal en algunos estados.

Pero el día a día no es lo único contra lo que tenemos que luchar, también luchamos con dos enemigos constantes 1. Todos los explotadores que viven a costa de los animales y 2. Los legisladores y servidores públicos que ya sea por ignorancia, por tener tratos o por ser parte de la misma explotación, no sólo no hacen avances para los animales que ya es en sí grave, sino que se empeñan en hacer retrocesos.

Los activistas en México pasamos la mitad del tiempo tratando de luchar por conseguir nuevos logros para los animales y la otra mitad tratando de parar retrocesos para los animales, como si no estuviéramos ya muy atrás como país en materia de protección animal. Es decir, en palabras más coloquiales, no solamente no los ayudan sino que los joden.

Un ejemplo de esto es la Ley de bienestar animal que presentaron diputados de Morena en el congreso el 30 de abril la cual es un retroceso en materia de protección animal, por lo que hacemos nuestro posicionamiento varias organizaciones civiles en la siguiente carta.

No sin antes pedirte a ti que me lees que te unas a nosotros para no dejar atrás a los animales en México.

Las organizaciones abajo firmantes, hacemos de conocimiento al Grupo Parlamentario de MORENA y a la opinión pública, nuestro rechazo absoluto a la iniciativa de Ley General de Bienestar Animal presentada el 30 de abril del presente en la Cámara de diputados por las siguientes razones:

1. El Grupo Parlamentario de MORENA al presentar esta iniciativa de ley, incumple el compromiso público que firmó en campaña el Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador sobre la procuración del bienestar animal. Promesa que exhortó a millones de mexicanos para fijar una postura favorable y concederle su voto.

2. Se trata de una Ley que tiene como único objetivo el fomento de la explotación de los animales para beneficio de intereses particulares, disfrazada de bienestar animal.

3. Esta iniciativa, claramente, refleja los intereses de personas dedicadas al “aprovechamiento” y a la explotación de los animales, pues no representa los avances que durante décadas hemos conseguido activamente las organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos de los animales y su bienestar.

4. Bienestar animal no significa legislar o regular el maltrato aprobando métodos o reglamentos que tengan como única finalidad la explotación desmesurada de los animales, significa erradicar de manera definitiva el abuso y maltrato considerándolos seres sintientes dotados de derechos y dignos de respeto, pues son parte del planeta en el que habitamos.

5. Mientras en otros países se avanza con leyes de protección animal que erradican espectáculos donde se explotan y utilizan animales, en México podemos sentirnos orgullosos tras haber sido de los primeros países que prohibieran por ejemplo, la explotación de los animales en los circos, espectáculos con animales marinos o las corridas de toros en algunos estados. Con esta nueva ley se darían pasos hacía atrás en los avances logrados.

6. Esta nueva Ley de “bienestar animal” actuaría en contra del pensamiento y sentimiento de la mayoría de los mexicanos, pues es un retroceso a la evolución de la conciencia por la empatía a otras especies, y una arbitrariedad que vulnera nuestro derecho a una vida libre de violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Es por ello que exhortamos al Grupo Parlamentario de MORENA a retirar dicha iniciativa, pues su contenido resulta incongruente con el significado de bienestar animal, atenta contra los avances que hemos logrado con mucho esfuerzo, no únicamente los abajo firmantes, sino miles de activistas e incontables organizaciones que trabajamos día a día y con recursos propios, por los verdaderos derechos de los animales.

ATENTAMENTE:

México Renace Verde A.C.

ProvidAnimal Tj A.C.

RYPA Rescate y Protección Animal A.C.

Abriendo Jaulas & Abriendo Mentes A.C.

LIBERUM

Santuario Libres al Fin!

Adopta Monterrey

 

 

 

 

 

 

 

Blanka Alfaro
Especialista en diseño y mercadeo. Cuenta con una amplia trayectoria en el trabajo con organizaciones nacionales e internacionales de protección a los animales. Ha gestionado el rescate y el traslado de grandes felinos a santuarios en los Estados Unidos. Se desempeñó como Vicepresidenta en México y Vicepresidenta Senior del área Internacional en Mercy For Animals. Desde el año 2010 ha concentrado su trabajando en la creación y la gestión política de propuestas legislativas para mejorar la protección de todos los animales en México. Co-fundadora del primer santuario para animales de granja en México “Santuario Libres al Fin!”, Co-fundadora y Directora Ejecutiva de Liberum.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video