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OHL cobra a los ciudadanos con peaje 65 mil millones que “le debe Edomex” en obras: Díez Gargari

07/08/2018 - 6:00 pm

La empresa OHL México -ahora Aleatica- reclama alrededor de 65 mil millones de pesos, por las obras construidas en el Estado de México como el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, aseguró el abogado Paulo Díez Gargari, quien encabeza la denuncia penal en México en contra de la constructora.

A la fecha, la empresa ha cobrado más de 21 mil millones de pesos por peaje en dichas carreteras.

Por Laura Quintero

Ciudad de México, 7 de agosto, (EconomíaHoy/SinEmbargo).- OHL México -ahora Aleatica- reclama alrededor de 65 mil millones de pesos, por las obras construidas en el Estado de México como el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, aseguró el abogado Paulo Díez Gargari, quien encabeza la denuncia penal en México en contra de la constructora.

El monto reclamado, dijo, lo cobra a través de las cuotas de peaje en dichas carreteras, las cuales se han carecterizado por ser caras y tener constantes aumentos.

"Hoy registran una inversión pendiente de recuperar de 65 mil millones de pesos con cargo al Circuito Interior Mexiquense. Una vez que tengamos la información real se tiene que reducir al monto real, en caso de que no se deba nada la concesión debe regresar al Estado de México", aseguró Díez Gargari ebn conferencia de prensa.

A tres años de que se hicieron públicos dos de los casos de corrupción más grandes de los últimos años, protagonizados por la empresa de origen español no se ha transparentado el monto pendiente de recuperar con cargo a los proyectos, por lo que el litigante detalló que en 2012, cuando se modificó la concesión, se permitió que la empresa se enriqueciera de una forma "bestial" y hasta ahora la información se ha mantenido oculta.

La empresa de origen español ha cobrado más de 21 mil millones de pesos por peaje en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario desde 2005 a 2017. No obstante, reclama el cobro de una inversión pendiente aún por recuperar de más de 60 mil millones de pesos, por dos obras cuya construcción se presupuestó originalmente en 9 mil 245 millones de pesos, de acuerdo con la información de la propia empresa.

"Los efectos de la corrupción del pasado siguen beneficiando a la empresa el día de hoy", advirtió Díez Gargari en conferencia con medios de comunicación.

El litigante indicó que uno de sus objetivos es que la información pública sea verdaderamente pública, ese es el primer paso, el segundo será reducir el monto real.

"Los usuarios de estas obras están pagando tarifas extraordinariamente altas, que no tiene relación con la inversión de OHL pendiente de recuperar, lo cual abre la puerta a una enorme posibilidad de la corrupción porque los flujos que genera la autopista son extraordinarios", afirmó.

Las cuotas de cobro de ambas carreteras han sido fijadas con base al monto que se tiene pendiente, además de que los aumentos han sido constantes porque el monto pendiente, que asegura la empresa es ocho veces mayor a lo que se presupuestó en un inicio.

CNBV Y BMV, CÓMPLICES DE LA SIMULACIÓN

Luego de los escándalos de corrupción OHL modificó su nombre así como la cláusula primera de los estatutos sociales, además de realizar los trámites necesarios para cambiar la clave de pizarra de las acciones como resultado de esto, sin encargo Díez dijo que se trata de una simulación en las que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también participa.

"La Bolsa tiene una responsabilidad muy grande, la bancaria, sin lugar a dudas, porque esto no viene del 2015, viene desde el 2013, (…). La Bancaria hasta el 2016 actúo de manera impecable hasta el 2016, pero después no pudo resistir la presión de Peña Nieto", aseguró Díez Gargari.

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