Abuelas de Plaza de Mayo encuentran al nieto 109 en Argentina

07/08/2013 - 4:46 pm

Buenos Aires, 7 Ago (Notimex).- Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy que encontraron al nieto 109 de los 500 que, calculan, fueron robados durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.

La presidenta de la organización, Estela de Carlotto, reveló en rueda de prensa los pormenores de la recuperación del nieto número 109, identificado como Pablo Germán Athanasiu Laschan y quien en la actualidad tiene 38 años.

Athanasiu Laschan era un bebé cuando fue secuestrado el 15 de abril de 1976 en Buenos Aires junto con sus padres, Frida Laschan Mellado y Angel Athanasiu Jara, ambos de nacionalidad chilena.

Tal y como hicieron con centenares de niños robados, los represores entregaron a Pablo Germán a un matrimonio vinculado a la dictadura que lo registró como su propio hijo y le cambió la fecha de nacimiento y su nombre.

De Carlotto contó que las Abuelas buscaron a Athanasiu Laschan en abril de este año para explicarle que podía ser hijo de desaparecidos políticos.

El mes pasado, el hombre accedió voluntariamente a realizarse el examen inmunogenético que logró determinar, en un 99.99 por ciento, su pertenencia al grupo familiar de la pareja chilena secuestrada en 1976.

Una de las prácticas realizadas por la dictadura argentina fue el robo de bebés nacidos en las cárceles clandestinas a las cuales fueron llevadas sus madres, quienes, luego de parir, eran asesinadas tras ser acusadas de subversión sin un juicio de por medio.

Los represores se apropiaron de los recién nacidos o de niños que quedaban huérfanos y los adoptaron ellos mismos o los entregaron de manera ilegal a otras familias.

En 1977 surgió el grupo Abuelas de Plaza de Mayo, integrado por varias madres que buscaban a sus hijas, quienes habían sido secuestradas por la dictadura a pesar de estar embarazadas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas