El IEPC destacó que en los próximos días se precisarán cada una de las actividades que tendrán que cumplirse como parte del Proceso Electoral Local Extraordinario 2024.
Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) anunció este sábado que realizará un proceso electoral local extraordinario para elegir a los nuevos miembros de ayuntamientos en los municipios de Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis Ángel Vida, debido a la violencia que impidió que se realizarán de forma pacífica el pasado 2 de junio.
Tras aprobarse por la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado en una sesión extraordinaria, la jornada electoral se llevará a cabo el próximo 25 de agosto; sin embargo, el Proceso Electoral Local Extraordinario dará inicio a partir del sábado 13 de julio.
“El órgano electoral actuará de manera inmediata para desarrollar todas las etapas que por normatividad exige el desarrollo de un proceso electoral, de tal forma que la estructura del IEPC se enfocará a los trabajos que permitan realizar la elección en los tres municipios que mandata el Poder Legislativo local”, indicó la Consejera presidenta provisional María Magdalena Vila Domínguez.
Asimismo, detalló que en los próximos días se contará con el presupuesto que esta labor requiere y con el calendario electoral en el que se precisarán cada una de las actividades que tendrán que cumplirse como parte del Proceso Electoral Local Extraordinario 2024.
El IEPC reiteró su compromiso de organizar y asegurar que los comicios se realicen a través del ejercicio del derecho del voto, por lo que buscan garantizar las condiciones necesarias para que la jornada se lleve a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad.
Cabe mencionar que Chiapas enfrenta desde hace más de un año una cruenta disputa entre los grandes cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que pelean por controlar las rutas para el tráfico de drogas, armas, migrantes, entre otros.
Este enfrentamiento se mezcla con problemas enquistados en la región desde hace décadas.
Desde que en 1994 tuvo lugar el levantamiento zapatista y la breve guerra con el Gobierno para exigir más derechos para los indígenas, los conflictos en Chiapas se han sucedido tanto entre pobladores y miembros del ejército como entre comunidades por motivos políticos, siendo los más recientes en la entidad.