México
Alejandro Moreno Cárdenas consumó este domingo su liderazgo absoluto en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que más de tres mil 200 priistas aprobaron, a mano alzada y en medio de protestas, cambios a los estatutos, entre los que destaca abrir la posibilidad de que se reelija en el cargo hasta 2032.

“Son asesinos de Colosio"

“Alito” Moreno consuma su liderazgo absoluto en el PRI y ataca a quienes se le oponen

07/07/2024 - 12:55 pm

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró este domingo su Asamblea Nacional entre críticas al dirigente Alejandro Moreno Cárdenas, pues militantes habían alertado que buscaría extender su mandato hasta 2032 sin un proceso de reflexión verdadero y sin importarle que el partido atraviesa la peor crisis en su historia.

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).- Alejandro Moreno Cárdenas consumó este domingo su liderazgo absoluto en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que más de tres mil 200 priistas aprobaron, a mano alzada y en medio de protestas, cambios a los estatutos, entre los que destaca abrir la posibilidad de que se reelija en el cargo hasta 2032.

Durante la 24ª Asamblea Nacional Ordinaria, la cual se realizó a puerta cerrada, se avaló que se diera marcha atrás a la prohibición absoluta que había con la finalidad de que quienes ocupan la Presidencia y la Secretaría General de los Comités Ejecutivos no pudieran continuar en el cargo por un periodo adicional.

“De forma particular, en el caso de la Presidencia y la Secretaría General de los Comités Ejecutivos se realizará conforme a lo establecido por el propio Estatuto, del reglamento y la convocatoria respectiva; sin embargo, se instituye, que las personas titulares de estos cargos durarán en su función cuatro años, mientras que las electas para los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, solo durarán en su función tres años, precisando que no habrá posibilidad de ser reelectos en ningún caso”, se lee en dictamen definitivo.

Previamente, militantes tricolor rompieron las puertas del Pepsi Center, inmueble ubicado en la Ciudad de México, para poder entrar y participar en la 24ª Asamblea Nacional, donde intentarían evitar que Alejandro Moreno Cárdenas extendiera su mandato hasta 2032.

Desde muy temprana hora, comenzaron a arribar las y los priistas para formar parte del evento, en el que se pretendía discutir una reforma al artículo 178 de los estatutos del partido para permitir que los titulares de la presidencia y la secretaría general nacional─actualmente encabezada por Carolina Viggiano─ y a nivel estatal puedan ser las electas hasta por tres periodos consecutivos, lo que le permitiría a Alejandro Moreno dirigir al partido hasta 2032.

Esta es la segunda vez que Moreno Cárdenas, conocido como “Alito”, extiende su dirigencia. Fue electo para dirigir el partido de 2019 a agosto de 2023, pero a finales de 2022 impulsó cambios a los estatutos del partido que le permitió extender su gestión hasta agosto de este año, con el argumento de esperar la elección federal.

Por ello, más de 100 militantes del PRI, exdirigentes, exgobernadores y exlegisladores, exigieron esta semana que se aplace la Asamblea Nacional hasta después de agosto, cuando la dirigencia de Moreno tendría que acabar, con ello buscan impedir que se modifiquen los estatutos a conveniencia del exgobernador de Campeche.

Desde el inicio de la Asamblea Nacional, Alejandro Moreno recibió aplausos y a través de un escrito pidió excluirse de la votación y análisis “por motivos personales y por el contenido”, ya que uno de los puntos que se avaló en las asambleas estatales para ser votado hoy fue la modificación al artículo 178 de los estatutos del PRI, que le permitirá extender su tiempo al frente de la dirigencia nacional.

El titular de la Comisión Nacional de Dictámenes, Agusto Gómez Villanueva, reconoció esta mañana el trabajo de Alejandro Moreno “cuyo valor, talento y capacidad nos han permitido desafiar un gobierno dictatorial”.

“No es usted un presidente solitario, tiene atrás un ejército civil”, dijo mientras se escuchó la expresión “¡unidad, unidad!”.

“Se trata, agrediendo a nuestro dirigente, de destruir a nuestro partido”, expuso y le dijo a Alejandro Moreno: “No es usted un presidente solitario, tiene atrás un ejército civil”.

Gaspar Quintal, presidente de la Mesa de Estatutos, destacó que las y los políticos que asistieron al encuentro nacional son “priistas de verdad” y se describió, al igual que a ellos, como “los que no nos vendemos por puercos billetes”.

Una vez aprobadas las reformas que le permitirán seguir al frente del PRI, Moreno Cárdenas argumentó que el proceso de modificación de estatutos del partido estuvo abierto a la militancia, pues aseguró que quienes quisieron expresarse acudieron a las asambleas municipales y estatales, así como a la Asamblea Nacional. Sin embargo, desde junio, cuando el PRI publicó la convocatoria al encuentro nacional, militantes en distintos estados y exdirigentes denunciaron que limitaron su participación para priorizar la de las personas cercanas a la dirigencia nacional.

“No somos perfectos, pero damos resultados y sabemos gobernar, y eso lo sabe el pueblo de México”, mencionó.

El exgobernador de Campeche destacó, cómo lo ha hecho en los últimos años, que el PRI es relevante porque durante las décadas que gobernó a nivel federal se crearon instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Lo mejor que a México le puede pasar es que el PRI regrese y vuelva a gobernar”.

Adelantó que el PRI no apoyará una reforma Judicial que atente contra su independencia y externó su respaldo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con cuya presidenta, Norma Piña, y otros ministros se reunió semanas antes de la elección del 2 de junio, como reveló el diario Milenio.

Reconoció los resultados en la elección del 2 de junio no los favorecieron y tampoco correspondieron a lo que esperaban después de la jornada electoral del 2021, cuando compitieron por primera vez en alianza con el PAN y el PRD.

Este Gobierno que está por terminar quiere un PRI sumiso.

A las personas que en las últimas semanas denunciaron que la Asamblea Nacional se gestó “a modo” para favorecer a Alejandro Moreno, las calificó como “una bola de cínicos” porque “quieren romper con la unidad”, les reprochó abandonar al PRI y, dijo, ellas y ellos fueron “lastres” del partido.

 

 

 

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video