El año pasado, Alejandro Encinas Rodríguez, entonces presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ), había dado a conocer que miembros del Ejército mexicano, al mando del entonces Coronel José Rodríguez Pérez, asesinaron y desaparecieron a seis de los 43 normalistas.
Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– Una Jueza federal concedió ayer al General Brigadier José Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, la libertad condicional en su proceso por el caso Ayotzinapa.
Raquel Duarte Cedillo, Jueza Segunda de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, determinó suspender la prisión preventiva justificada al General Rodríguez Pérez, quien está acusado de estar relacionado con el cártel Guerreros Unidos y de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Después de un año, nueve meses y 22 días privado de su libertad, el General pudo salir de la cárcel; sin embargo, la juzgadora le impuso cuatro medidas cautelares: presentación periódica quincenal para firmar el libro de procesados del Juzgado; prohibición de salir del país; restricción de acercarse a víctimas y testigos; y el pago de una garantía de 50 mil pesos.
El General está sometido a juicio porque la Fiscalía General de la República (FGR) le atribuye estar en la nómina de la organización del narcotráfico conocida como Guerreros Unidos.
Según la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, presuntamente habría sido responsable de ordenar el asesinato de seis de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, en los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
Entre los militares que también han obtenido el beneficio de la libertad condicional, se encuentra el también General en retiro, Rafael Hernández Nieto, quien fuera Comandante del 41 Batallón de Infantería. Asimismo, enfrentan sus procesos en libertad los militares Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos, Juan Sotelo Díaz y Santiago Muñoz Pilo.
Por otro lado, quedan en prisión el capitán José Martínez Crespo, el Subteniente Fabián Pirita Ochoa y el sargento Eduardo Mota Esquivel.
EL INFORME DE LA COMISIÓN
El responsable del Batallón de Infantería de Iguala en 2014 fue mencionado el mes agosto por el entonces Subsecretario de Gobernación y presidente de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas, como el presunto responsable de la desaparición de seis de los 43 estudiantes, ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre de ese año.
De acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad, los seis normalistas fueron retenidos en un lugar denominado la “bodega vieja” y el 30 de septiembre de 2014 una persona identificada como “El Coronel” comentó que “se encargarían de limpiar todo y que ellos ya se habían encargado de los seis estudiantes”.
El entonces presidente de la Comisión de la Verdad indicó que se obtuvo esa información a través de llamadas al teléfono de emergencia que acreditan que los seis jóvenes estuvieron al menos cuatro días más con vida tras la detención masiva del resto de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.
El 19 de noviembre de 2015, el Coronel José Rodríguez Pérez entró en la lista de ascensos que oficializó Enrique Peña Nieto.
En una foto de 2015 se aprecia al Coronel del 27 Batallón de Infantería con el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, el 26 de septiembre, día de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
¿QUÉ PAPEL JUGÓ RODRÍGUEZ PÉREZ EN LOS HECHOS DE SEPTIEMBRE DE 2014?
Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando la toma de autobuses que supuestamente llevaban una carga oculta de heroína con un valor de cerca de dos millones de dólares detonó una serie de hechos violentos que derivaron en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa; José Rodríguez Pérez fungía como Coronel del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, señalado desde entonces como una de las unidades militares implicadas en el caso.
De acuerdo con las diapositivas presentadas por la Secretaría de Gobernación (Segob) en su más reciente informe, José Rodríguez Pérez se habría comunicado con integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos durante el desarrollo de los hechos de septiembre de 2014.
Los mensajes intercambiados entre miembros del Cártel de Guerreros Unidos revelaron que un sujeto identificado como “El Negro” se había puesto de acuerdo con Rodríguez Pérez, a quien nombraban como “El Coronel”, para inculpar al grupo criminal y deslindar al Ejército de toda responsabilidad.
El actual General Rodríguez Pérez es uno de los al menos veinte elementos de las Fuerzas Armadas de México, mandos y tropa, contra quienes se han librado órdenes de aprehensión o se han involucrado en el caso Ayotzinapa, entre ellos el General de División Alejandro Saavedra Hernández; así como los almirantes Marco Antonio Ortega, Jefe de la Unidad de Operaciones Especiales, y Eduardo Redondo Arámburu, titular de la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina (Semar).
–Con información de AP