La Administración de Joe Biden ha confirmado el envío este viernes, alegando que se trata de material preciso y que las fuerzas ucranianas tienen derecho a defenderse de los ataques de las fuerzas rusas.
Madrid, 7 de julio (Europa Press).– El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado este viernes que entregará bombas de racimo a las Fuerzas Armadas ucranianas, una decisión que reconoce “difícil” pero que ha defendido alegando que ha sido consultada con los países aliados y que servirá a Ucrania para “defenderse” de la ofensiva iniciada por las tropas rusas en febrero de 2022.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha anunciado un compromiso que choca con los avisos de Naciones Unidas y que contraviene una convención internacional que prohibe el uso de este tipo de armamento, de la que ni Estados Unidos ni Ucrania son parte. Entiende, de hecho, que los países firmantes de dicho tratado “no pueden apoyar formalmente” este paso.
Sin embargo, según Sullivan, estos mismos países sí “entienden” la decisión, ya que “reconocen la diferencia entre el hecho de que Rusia use sus municions de racimo para atacar Ucrania y que Ucrania las use para defenderse”.
US National Security Adviser Jake Sullivan on the transfer of cluster bombs to Ukraine: they can use any weapon because it is their land.
Following Sullivan's logic, the United States has the right to equip its Ukrainian army, designed to inflict a strategic defeat on Russia,… pic.twitter.com/crUe7BfF9y
— Victor vicktop55 (@vicktop55) July 7, 2023
ONU ABOGA POR PREHIBICIÓN DE BOMBAS RACIMO
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reafirmado este viernes su apoyo a la convención internacional que prohíbe la utilización de las bombas de racimo, en respuesta al compromiso adquirido por el Gobierno de Estados Unidos para suministrar este tipo de armamento a las Fuerzas Armadas de Ucrania, en pleno conflicto con Rusia.
El portavoz de Guterres, Farhan Haq, ha recordado en rueda de prensa que Guterres “apoya” la Convención sobre Municiones de Racimo y “quiere que los países cumplan los términos” recogidos en este tratado, adoptado hace 15 años y suscrito por más de un centenar de países. Entre los firmantes no están Estados Unidos ni Ucrania, ni tampoco Rusia.
“Como resultado, por supuesto, (Guterres) no quiere que se sigan utilizando municiones de racimo en el campo de batalla”, ha añadido el portavoz.
La ONU aboga por la prohibición de las bombas de racimo tras el compromiso de EEUU con Ucrania https://t.co/5wvj0EP6lt #NewsSuite https://t.co/KLPMmCDQqZ
— Carlos92vigo (@CarlosD02933720) July 7, 2023
La Administración de Joe Biden ha confirmado el envío este viernes, alegando que se trata de material preciso y que las fuerzas ucranianas tienen derecho a defenderse de los ataques de las fuerzas rusas. Argumenta, además, que para los civiles supone un riesgo mayor que Rusia pueda seguir ganando territorio, en respuesta a las dudas que suscita este tipo de armamento.
Este modelo de bomba, que puede ser lanzada desde el aire o desde tierra, se divide en submuniciones, lo que implica un impacto más indiscriminado y acrecienta el riesgo de que parte de este material no explote. Estos remanentes suponen un riesgo a largo plazo para los civiles, especialmente para los niños, como constatan los sucesivos informes de las ONG y de la propia ONU.