Economía

Gobierno federal expropia 94 terrenos en cinco estados por donde pasará el Tren Maya

07/07/2023 - 1:42 pm
Economía

La construcción del Tren Maya continúa. Apenas el 3 de julio se informó que ya estaba listo el primer convoy de la mega obra, el cual partió de Hidalgo ese mismo día y se espera que llegue mañana 8 de julio a Quintana Roo. 

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).-- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió la declaratoria de causa de utilidad pública relativa a 774 mil 456.110 metros cuadrados, correspondientes a 94 inmuebles de propiedad privada en cinco estados del sureste del país para continuar con la construcción del Tren Maya.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) se precisó que la expropiación de los terrenos se realizará en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y que éstos serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el mega proyecto de movilidad.

De acuerdo con la publicación, estos inmuebles se encuentran en el municipio de Palenque en Chiapas; en los municipios de Tenosique y Balancán en Tabasco; y en los municipios de Escárcega, Tenabo, Hecelchakán, Campeche y Dzitbalché en Campeche.

Asimismo, en los municipios de Tixkokob, Maxcanú, Umán, Mérida, Chocholá, Tixpéhual, Kanasín, Cacalchén e Izamal en Yucatán y en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Tulum en Quintana Roo.

La Sedatu indicó que los planos topográficos de los referidos inmuebles y el expediente formado con motivo de la declaratoria quedan a disposición de todas aquellas personas físicas o morales que acrediten y justifiquen un derecho o interés jurídico en su Unidad de Asuntos Jurídicos.

Recordó que la Ley de Expropiación es de interés público, y establece como causa de utilidad pública la "construcción de obras de infraestructura pública y la prestación de servicios públicos que requieran de bienes inmuebles y sus mejoras, derivada de concesión, de contrato o de cualquier acto jurídico celebrado en términos de las disposiciones legales aplicables".

PRIMER CONVOY DEL TREN MAYA

El pasado 3 de julio, Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que ya salió el primer tren de cuatro vagones de la planta de Alstom, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, hacia Cancún, Quintana Roo, para empezar su ensamblaje y así comenzar las pruebas estáticas del Tren Maya en agosto.

Desde Palacio Nacional, el director de Fonatur detalló que el tren llegará el próximo 8 de julio a Cancún, y que en su periodo de pruebas recorrerá las vías entre Cancún y Mérida.

“Llegará el 8 de julio para su ensamblaje e inicio de pruebas estáticas y después, a mediados de agosto, comenzará a recorrer sobre la vía entre Cancún y Mérida para sus pruebas dinámicas”, puntualizó el director de Fonatur.

“Este tren fue fabricado en México con la mejor de la tecnología, con los más altos estándares de calidad y de seguridad. Es un tren cómodo, moderno, seguro y es un resultado de una gran coordinación de esfuerzos”, afirmó desde Palacio Nacional.

Por su parte, la cuenta oficial de Gobierno federal compartió un video en el que se muestra la partida del tren a las 5:00 horas de esta mañana, y añadió que se trata del primer tren tipo estándar de cuatro vagones con una capacidad de 230 pasajeros.

“Ha salido el primer tren tipo estándar de cuatro vagones, con capacidad para 230 pasajeros hacia el sureste. Con mucho orgullo este proyecto fue construido por manos mexicanas. Muchas gracias a todos las y los trabajadores que lo hicieron posible”, escribió.

Asimismo, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, dijo el mismo día que es el primer proyecto en el país con 72 por ciento de contenido nacional y fabricado 100 por ciento en México en la planta de Ciudad Sahagún.

“Este es el primer tren de 42 con cuatro coches que va camino a la península. Reiteramos nuestro compromiso de entregar dos trenes más en agosto, 13 trenes para diciembre y el resto de los trenes para el próximo año con la más alta tecnología, la más alta calidad y con el corazón de México rondando en este tren en el que vamos todos”, expuso.

“Los motores, las puertas, aluminio, soldaduras, pintura, todo se ha hecho en la planta de Ciudad Sahagún”, detalló Ramos Gómez frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video