El Presidente explicó que no votará y que él mismo se someterá al juicio de la población, mediante la revocación de mandato.
Ciudad de México, 07 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la consulta popular ciudadana para enjuiciar a los expresidentes no sólo es un asunto jurídico y deseó que se realicen las reformas para que sea vinculatoria.
En su conferencia matutina, el mandatario se pronunció a favor de las reformas a fin de disminuir el porcentaje de votación para que la consulta popular sea vinculatoria.
“Ojalá y se pueda hacer una reforma, el que no esté tan alto el porcentaje para que la consulta sea vinculatoria, que es parte de lo mismo, cuando mandé la iniciativa se modificó”, dijo desde el Palacio Nacional.
Aunque fue el Ejecutivo quien presentó la demanda, el Presidente explicó que él no votaría a favor y que él mismo se someterá al juicio de la población, mediante la revocación de mandato.
Garantizamos libertades plenas. Conferencia matutina. https://t.co/xlvdXgLYDh
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 7, 2021
“No es una asunto de venganza, yo me voy a someter a la revocación de mandato en marzo y allí no hay porcentaje válido de participación, si pierdo me voy, no es un asunto cuantitativo”, advirtió.
Además, añadió que también es un ejercicio para condenar a malos gobiernos y especialmente para garantizar la no repetición, por lo que criticó que no se le esté dando la difusión e importancia que representa.
“Es un procedimiento democrático que tiene fortaleza política y moral, no es un asunto sólo jurídico, es condenar a malos gobiernos y ayudar a la no repetición. Eso es la democracia, el pueblo tiene el todo momento el derecho de cambiar, el pueblo es soberano, el pueblo es el que manda”, externó ante los medios.
Infórmate y participa en la #ConsultaPopular pic.twitter.com/dnMiN805R3
— Martin Faz Mora (@MartinFazMora) July 5, 2021
El mandatario también presentó los resultados de una encuesta telefónica a nivel mundial sobre el nivel de aprobación de los mandatarios y presidentes, en los que señaló estar en los primeros lugares con el 66 por ciento.
“Les voy a presumir una encuesta que se hace a nivel mundial sobre los presidentes, que ya saben quién, el de Tepetitlán, está en primer lugar en aprobación”, comentó.
El resultado de la consulta contra los expresidentes será obligatorio de cumplir con mínimo 40 por ciento de las personas registradas en la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE), que salgan a votar el próximo 1 de agosto en todo el país.
López Obrador ha pronunciado que la consulta es para saber si los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto deben ser juzgados.