Zeta

¿Quiénes son “Los Venados”, grupo señalado por generar la violencia en Baja California?

07/07/2020 - 5:21 pm

El nombre de Jesús Manuel Castro Mendoza, cabecilla de “Los Querreques” y presunto enemigo de “Los Venados”, salió a relucir en la investigación realizada por la desaparición, en Isla de Cedros en Baja California, de seis pescadores el 24 de noviembre de 2019, “originarios de Guerrero Negro y Bahía Tortugas, municipio de Mulegé”.

Tijuana, Baja California, 7 de julio (ZETA).- Como grupo criminal al servicio del Cártel de Sinaloa en la célula de René Arzate García, la actividad delictiva de “Los Venados” fue detectada por las fuerzas coordinadas de seguridad en Ensenada, principalmente en Isla de Cedros, Villas del Real, Punta Banda y Acapulco. Se están dedicando al tráfico de droga, narcomenudeo, homicidios y comercialización ilegal de la planta endémica Siempre Viva, que en el mercado asiático alcanza un valor de hasta 200 dólares por ejemplar.

El hallazgo de esta banda fue más claro en 2017, año en que protagonizaron un pleito territorial en Isla de Cedros y decidieron colgar mantas y desplegar cartulinas exponiendo públicamente sus identidades.

Hace tres años, entre el 2 y 3 de junio, nombres como el del recién capturado Arley Aguilar Salgado y los de sus jefes, los hermanos Villavicencio, salieron a la luz pública como parte del Cártel de Sinaloa

También fueron exhibidos sus opositores, encabezados por Jesús Manuel Castro Mendoza “El Querreque” y sus hermanos como socios delictivos, pero no publicaron sus nombres, pero identificaron a otros cómplices: “Fredy Buelna”, “Orlando Marques”, “Miriam”, “Mosco Acosta”, “Tory García 2”, “Octavio Amezcua” y “el policía municipal Buraka”, de apellido Burcasa.

En aquel momento, las autoridades consideraron se trataba de una pugna interna, ya que los delincuentes identificados estaban relacionados entre sí.

A mediados de 2019, a punto de finalizar el gobierno del panista Francisco Vega de Lamadrid, el Grupo Coordinación estatal ya tenía una idea más clara de la integración de “Los Venados”:

* Germán Villavicencio Meza “El Venado”.

* César Villavicencio Meza “El Venadito”.

* Jesús Salvador Villavicencio Meza “El Pescador” y/o “El Rayder”, capturado el 23 de junio de 2020.

En tanto que sus operadores delictivos para el tráfico de Siempre Viva serían:

* Fernando Villavicencio “El Chito”.

* Roberto Miranda “El Malakas”.

* René Bajaras “El Chino”.

Los Venados. Foto: Especial.

Como sicario, el recién capturado Arley Jesús Aguilar Salgado “El Marcos” y los narcomenudistas Silvia Beltrán, Adrián Salgado, Karen Castro, Emilio Castro, Francisco Méndez, Raymundo Muñoz, Andrés Félix, Jaél Félix, Flavio León, Fidencio Aguilar. El policía municipal Ramón Felipe Rubio Mendoza fue detenido en noviembre de 2017 cuando acompañó a “El Rayder” a tratar de matar a balazos dos sujetos en la colonia Domingo Luna.

Hoy, todos están en la lista de Los más Buscados, elaborada al interior de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad.

GENERADORES DE VIOLENCIA EN 2020

En el año en curso, la violencia generada por “Los Venados” llamó la atención de la administración de Jaime Bonilla Valdez, como parte de las investigaciones por el homicidio del agente del Ministerio Público de Ensenada, Hiram Rivera, perpetrada el 28 de abril.

“Con informes de mesas de trabajo e inteligencia de la GESI (Guardia Estatal de Seguridad e Investigación), se logró establecer que los generadores de violencia y del control de la venta de droga en Isla de Cedros, son el grupo de hermanos conocidos como ‘Los Venados’, de nombres Germán alias ‘El Venado’, Jesús Salvador alias ‘El Rayder’ y/o ‘El Pescador’ y César Ulises alias ‘El Birrias’, todos de apellidos Villavicencio Meza”, plasmaron en la carpeta de investigación del funcionario.

El 23 de junio, consumada la aprehensión de Jesús Salvador Villavicencio Meza como responsable del asesinato de Rivera, la Fiscalía General del Estado (FGE) fue más genérica en los datos del comunicado oficial respecto a “Los Venados”. Dijeron, son una célula “… vinculada al Cártel de Sinaloa, dedicada a la venta y trasiego de drogas sintéticas, flora endémica protegida, así como a atentar en contra de otras organizaciones criminales que consideran antagónicas, como el caso de integrantes del Cártel Arellano Félix y Cártel Jalisco Nueva Generación, además de cooptar a servidores públicos de los órdenes de gobierno, atentando en contra de la integridad física de aquellos que se niegan a formar parte de sus ilícitos”.

La violencia en Tijuana. Foto: Christian Serna, Cuartoscuro.

VINCULACIÓN A PROCESO DE “EL RAYDER”, CABECILLA DE LA BANDA

Presentado ante el juez como presuntos responsable de la muerte del agente del ministerio público, Salvador Villavicencio, fue vinculado a proceso el lunes 29 de junio al ser plenamente identificado por testigos de los hechos, pese a haber teñido su cabello de rubio y usar lentes.

Durante la presentación de los cargos, el Ministerio Público mostró como antecedente las amenazas enviadas por “Los Venados” vía telefónica a Hiram Rivera, cuando estuvo comisionado a Isla de Cedros durante febrero.

Explicaron que tras la captura de dos personas con droga en la isla, se generó una orden de cateo, los criminales que tiene infiltrada la FGE recibieron la información y, antes de que se ejecutara, decidieron intentar intimidar a los agentes el 14 de febrero.

“Mira Hiram, andas jugándole al berga keriendo reventar en la Isla pero una bes te advierto tu revientas y yo te reviento tu casa y tus carros empezando por la honda gris de la licenciada Delia, ya sea en Villas o en su trabajo en Maneadero”, mensaje que enviaron en dos ocasiones.

Los criminales amenazaron la vida del agente y la de su esposa, también funcionaria de la FGE, y de manera implícita, le advirtieron que sabían dónde estaba ubicada su casa familiar y dónde trabajaba su mujer.

Con esa carga encima, el 16 de febrero Rivera realizó el cateo acompañado de otros dos agentes estatales de investigación, pero ese día los tres tuvieron que salir de Isla de Cedros con apoyo de la Secretaría de Marina.

Tras el asesinato de Hiram Rivera Lizárraga, cometido como habían advertido los traficantes, en Villas del Real 1 y frente a su casa, la GESI remitió al Ministerio Público las identidades de Germán, César y Jesús Salvador Villavicencio Meza, este último, buscado como uno de los autores materiales del homicidio del elemento de la FGE.

Como parte de la indagatoria, la Unidad de Análisis e Investigación (UDAI) de la FGE presentó los registros de los tres hermanos, quienes en los últimos tres años estuvieron involucrados en diversos hechos delictivos.

TAMBIÉN CAPTURAN A SICARIO DE LOS VILLAVICENCIO

Con ese antecedente, el 25 de junio la GESI capturó en la colonia Obrera de Ensenada a Arley Jesús Aguilar Salgado, presentándolo posteriormente ante la Fiscalía General de la República.

“A este sujeto, quien ya fue puesto a disposición de la autoridad, se le decomisó un arma corta, 900 gramos de metanfetamina y un vehículo con documentación apócrifa”, detalló Bertín Sandoval en su participación en la video transmisión en vivo del 26 de junio, en la página de Facebook del gobernador Jaime Bonilla.

El funcionario federal también recordó que era “buscado por generar violencia en la zona del puerto de Ensenada e Isla de Cedros, donde se han registrado violentos sucesos”.

La FGE y el área de Coordinación de Inteligencia Táctica, encontraron indicios que refieren la participación de Aguilar Salgado en el homicidio de Hiram Rivera, sin embargo, aún no reúnen los elementos de prueba suficientes parta imputarlo.

Razón por la cual la GESI decidió detenerlo en flagrancia delictiva, cometiendo algunos de los delitos federales que conlleva su función de sicario y coordinador de la venta de droga local, al ser requerido Arley, quien al igual que “El Rayder” se había pintado el cabello rubio. Presentó una identificación con la que se hacía llamar Marcos Arce Yépiz, pero las autoridades ya conocían ese nombre como uno de sus alias.

“El Arley” fue presentado ante un juez federal que declaró legal la detención, y para vincular a proceso se amplió el término. En cuanto al cargo por el arma calibre 25, podría llevar el proceso en liberta bajo fianza, informaron los integrantes de la FGE, pero en el caso de los 900 gramos de metanfetamina “amerita prisión preventiva, pero todo queda a criterio del juez, porque no hay más antecedentes criminales”, refirieron desde la fiscalía federal.

Fue vinculado a proceso y sometido a prisión preventiva oficiosa la tarde del 2 de julio.

En su comunicado, la FGE recordó que en 2017, Salgado había sido señalado como parte de un grupo de narcomenudistas que ejercían violencia ante las incursiones de otra célula denomina “Los Querreques” en Isla de Cedros.

ATAQUES Y ASESINATOS ENTRE PESCADORES

El nombre de Jesús Manuel Castro Mendoza, cabecilla de “Los Querreques” y presunto enemigo de “Los Venados”, salió a relucir en la investigación realizada por la desaparición, en Isla de Cedros en Baja California, de seis pescadores el 24 de noviembre de 2019, “originarios de Guerrero Negro y Bahía Tortugas, municipio de Mulegé”.

En la búsqueda, la Secretaría de Marina encontró tambos y cajas conteniendo la flor endémica lista para ser transportada. Algunos de los agredidos aseguraron desconocer que su “actividad” fuera ilegal y explicaron que cuatro hombres encapuchados los atacaron a balazos cuando bajaban de su lancha.

Los pescadores localizados fueron: Antonio Herrera Hernández “El Negro”, de 48 años y José Portillo Ruiz, de 47, el mismo día de los hechos; Fidencio Aguilar Espinoza “El Buligui”, de 54, ubicado el 2 de diciembre de 2019; José Pedro Murillo, de 29 y Crisóforo, de 39 años, ubicados días después. Ninguno fue sujeto a proceso.

Respecto a Cristóbal Emmanuel Arce Carranza, de 29 años, quien recibió balazos en extremidades, las pesquisas judiciales definieron una relación directa con Jesús Manuel Castro Mendoza “El Querreque”. En cuanto a Iván Josué García Guzmán “El Chato”, de 31 años, localizado muerto flotando en la orilla del mar en los mismos hechos, fue vinculado su hermano Ramón Genaro Castro Guzmán y/o Ramón Genaro Castro Villavicencio “El -Moyo”, también presunto operador de “Los Querreques”. Fue detenido por desaparición de personas cometida por particulares.

Esto contrasta con la hipótesis de la FGE y la GESI, de que los pescadores habían sido atacados por integrantes del Cártel Arellano Félix encabezados por David López Jiménez “Lobo” y/o “Cabo 20” -capturado el 29 de marzo en Querétaro-, ya que las propias autoridades aseguraron que este criminal del CAF había establecido relaciones criminales con “El Querreque” para enfrentar a los hermanos Germán, César y Jesús Salvador Villavicencio Meza.

“El tema es que algunos pescadores que recolectan la Siempre Viva lo hacen como independientes, vendiéndole a las dos mafias, a los Arellano y a Sinaloa, y eso pudo generar el problema, es parte del enfrentamiento entre los Castro y los Villavicencio”, comentó un investigador estatal.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas