#MetaDatos | Durante el pasado proceso electoral se generaron más de 37 millones de tuits, lo que se traduce como una movilización en redes sociales nunca antes vista en México en cuanto a participación democrática.
En el interés de los mexicanos por las redes sociales destacó el surgimiento de acciones colaborativas que, además, contribuyeron a que el voto duro de Andrés Manuel López Obrador permaneciera blindado hasta el último día.
Esta movilización surgió de manera desorganizada, pero su trascendencia en el resultado electoral fue tal que el propio candidato del Movimiento de Regeneración Nacional agradeció a los usuarios de estas plataformas con un “benditas redes sociales”, durante su discurso de victoria en el Zócalo de la Ciudad de México, la noche del 1 de julio pasado.
Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– Durante el pasado proceso electoral, un nuevo fenómeno en las redes sociales se generó particularmente entre los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, quienes blindaron el voto duro del candidato presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de los ataques que el tabasqueño recibió constantemente de sus adversarios políticos, incluidos campañas masivas de bots.
César Bárcenas Curtis, doctor en Ciencias Políticas y Sociales y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a SinEmbargo que la manifestación de hartazgo, el recurrir a la memoria colectiva y la crítica hacia el aparato político del país entre los seguidores de AMLO, motivaron el surgimiento de acciones colectivas exclusivas de estas plataformas digitales.
La noche del 1 de julio pasado, una avalancha de mensajes movilizaron a las redes sociales debido a la expectativa por conocer al ganador de la contienda. De acuerdo con Twitter Latinoamérica, durante la jornada electoral se generaron 6 millones de tuits con el hashtag #Elecciones2018. A las 20:00 horas, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) dio inicio al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el volumen de tuits mostró una curva pronunciada. El ascenso continuó luego de que los candidatos José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés aceptaran su derrota. El clímax en la conversación llegó en el momento que el Presidente Donald Trump felicitó al virtual ganador Andrés Manuel López Obrador, en punto de las 23:00 horas.
Las campañas electorales de este 2018 fueron las más grandes de la historia de México, con más de 3 mil 400 cargos de elección, y han sido las primeras en que las redes sociales adquieren un papel protagónico como medio de comunicación y como foro de expresión ciudadana.
Como nunca antes, la gente se volcó en las redes sociales para expresar su simpatía repudio por un candidato, esto llevó a que la noche del 1 de julio, mientras López Obrador pronunciaba su discurso de victoria frente a una multitud reunida en el Zócalo de la Ciudad de México, agradeciera antes que a muchos de los protagonistas de su campaña a las “benditas redes sociales” por su apoyo para ganar la elección.
De acuerdo con Twitter Latinoamérica, durante el periodo del 30 de marzo al 2 de julio se generaron 37 millones de tuits con temática política. El interés de los usuarios mexicanos en las redes sociales por los temas electorales no sólo fue inédito en términos cuantitativos, sino también desde una perspectiva social.
El doctor Bárcenas Curtis expuso a este diario digital que la movilización en las redes sociales, en particular aquella que se dio en apoyo a Andrés Manuel López Obrador, presenta indicios de organización colectiva que entre otros factores –como la amplificación del discurso de Andrés Manuel y la consolidación de un marcado sentimiento de hartazgo– contribuyeron a que se generara un fenómeno social exclusivo de las plataformas digitales.
De acuerdo con Bárcenas, las acciones que impulsaron a Morena y a su candidato en las redes sociales, entre éstas #UniversitariosConAMLO y #AMLOManía, así como la persistente crítica hacia actores políticos y partidos desde la figura del meme y otras expresiones colectivas, estuvieron lejos de consolidarse como un movimiento social tradicional, en parte porque se trató de acciones desorganizadas que no se conectaron con tierra.
De acuerdo con el especialista hizo falta un detonante que diera lugar a una movilización que trascendiera a las redes sociales. Sin embargo, entre todo el caos prevaleció un sentimiento de hartazgo y de crítica hacia todo el aparato político mexicano establecido. En el discurso que prevaleció en las redes entre los seguidores de Morena sobresalió la exaltación, entre otras, de figuras históricas como la de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas del Río, y se extendió como pólvora la aceptación del principal argumento de AMLO: acabar con la corrupción.
Sobre este tema en particular, el equipo de Twitter Latinoamérica encontró que durante la elección del 1 de julio el tema más trascendente fue la corrupción, con un alcance que casi duplicó el resto de los tópicos.