México

Nochixtlán, enojado y resentido, no fue amable con Campa, quien termina reunión con promesas

07/07/2016 - 6:10 pm

Luego del encuentro que Roberto Campa sostuvo con miembros de la CNTE y pobladores de Nochixtlán, le fue impedida la salida de la escuela Abraham Castellanos debido a que la población exigía saber sobre los acuerdos a los que llegaron durante la reunión. Posteriormente, el funcionario federal dio un mensaje a medios y pobladores. Ahí aseguró que uno de los principales convenios es que el Gobierno federal se comprometió a que "nadie que requiera atención médica va a ser criminalizado". Finalmente se le permitió la salida del plantel.

Nochixtlán, Oaxaca, 7 de julio (SinEmbargo).- Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), concluyó esta tarde una reunión con los padres de los heridos y muertos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, en un clima de tensión.

A su salida, Campa Cifrán ofreció una entrevista a medios de comunicación entre consignas de la población, que exigió que el funcionario diera a conocer los acuerdos que se dieron en la mesa de negociación en la Escuela Abraham Castellanos.

Cuando el Subsecretario intentó abandonar el recinto de la escuela en su vehículo, acompañado de la comisión de funcionarios que lo acompañaron al evento, los padres de familia le cerraron el paso. Amenazaron con “madrearlos" y tirar la puerta de la escuela.

Los padres de familia se mostraron enojados ya que Campa sólo habló con medios de comunicación y no con ellos, por lo que ingresaron al colegio, profiriendo que a menos de que el funcionario explicara los acuerdos tomados en la mesa de diálogo y que ellos queden satisfechos, no lo dejarían salir.

Por ello, el funcionario federal regresó al patio del plantón donde se llevó a cabo el encuentro y dio un mensaje a medios y familiares de las víctimas que se encontraban en el lugar.

"Yo lo que puedo decirles es que estaremos aquí el tiempo que sea necesario. Agradecemos que nos hayan abierto las puertas, estamos comprometidos a ganarnos la confianza", dijo el funcionario en medio de gritos que le exigían saber sobre los acuerdos.

El funcionario aseguró que estarán en el municipio durante los próximos días para atender a las víctimas, "no nos vamos ir, no tenemos ningún interés más que en este asunto".

Campa detalló que para el Gobierno federal va a ser prioridad la atención de los heridos, debido a que los pobladores denunciaron que éstos no han podido ser atendidos adecuadamente ante el temor de acudir a un hospital.

"Nadie que requiera atención médica va a ser criminalizado", dijo el funcionario y precisó que al municipio arribaron con equipo médico para la atención de los heridos.

Por otra parte, el Subsecretario informó que la investigación del caso lo tiene ya la Procuraduría General de la República (PGR) y dijo que aceptó conformar una mesa de diálogo con organismos internacionales para que den seguimiento a los trabajos que realice la PGR.

En ese sentido, el funcionario aseguró que, a más tardar la próxima semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se integrarán a los trabajos de investigación.

Por su parte, los pobladores exigieron una investigación transparente. Además, durante la reunión fueron expuestas algunas necesidades de la comunidad, como infraestructura y la construcción de un hospital.

Además, Campa aseguró que ya se reunió con los dirigente de la CNTE presos y también garantizó que los responsables por las muertes registradas durante el desalojo violento serán llevados ante la justicia.

En cuanto a la reforma Educativa, el enviado de Gobernación no hizo comentarios esclarecedores.

Maestros de la CNTE y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, recibieron a gritos al subsecretario de Gobernación, Roberto Campa. Foto: Cuartoscuro
Maestros de la CNTE y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, recibieron a gritos al subsecretario de Gobernación, Roberto Campa. Foto: Cuartoscuro.

Esta tarde, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y pobladores de Nochixtlán sostuvieron una reunión en la Escuela Primaria Abraham Castellanos, pactada para las 10 de la mañana, con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

Hora y media tarde llegaron el funcionario federal y su comitiva al lugar del evento, pues antes se reunió con el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y fue recibido en medio de gritos de la gente que esperaba bajo el sol desde temprano.

"¡Asesino! ¡Asesino!", le gritaron quienes se encontraban alrededor de la reja que cubre el perímetro del plantel.

El objetivo principal de la visita es revisar el proceso de reparación del daño y los avances en la investigación del ataque que dejó al menos ocho muertos y decenas de heridos.

Isabel García, integrante de la Comisión Política de la CNTE, dijo previamente en conferencia con otros profesores, que la exigencia para el Gobierno Federal es la derogación de la Reforma Educativa, una visita in loco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la falta de confianza que tiene en las autoridades mexicanas, justicia, atención a los heridos y una disculpa pública.

Antes del arribo del funcionario, mujeres, hombres y niños gritaban consignas en contra del Gobierno y de la prensa.

"¡Se ve, se nota, en Nochixtlán no hay derrota!" , "¡urgente, urgente evaluar al Presidente!", "¡burro Peña Nieto!", "¡prensa vendida de cómo es la mordida!", "¡Nuño asesino, asesinas campesinos!", gritan al unísono.

Los maestros y pobladores pidieron a los reporteros y fotógrafos que abandonaran la escuela, en donde se realizó la reunión con Campa Cifrián.

El diálogo se dio en la cancha del plantón, ante la mirada de los pobladores que se asomaban a través de las rejas.

Al concluir la reunión hubo una conferencia de prensa. Los maestros exigieron las credenciales de prensa a la vista, pues hablaban de "evitar a los infiltrados".

En conferencia de presa, los habitantes de Nochixtlán y maestros dijeron que solicitarán la presencia de la CIDH ante la desconfinza que tiene a las autoridades mexicanas. Foto: Cuartoscuro
En conferencia de presa, los habitantes de Nochixtlán y maestros dijeron que solicitarán la presencia de la CIDH ante la desconfinza que tiene a las autoridades mexicanas. Foto: Cuartoscuro.

Ayer, Arturo Peimbert Calvo, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dijo en entrevista con SinEmbargo que la visita del funcionario –prevista para este jueves a las 10:00 de la mañana– fue un logro de la comisión de familiares de muertos y heridos en el enfrentamiento ocurrido el pasado 19 de junio en el municipio, quienes solicitaron al Gobierno federal acudir y revisar la situación de los pobladores.

“Lo más relevante es que la comunidad determinó el plazo para esta visita, y lo que necesita es conocer cuáles son los planteamientos para que se logre integrar un proyecto completo de reparación de daño y de justicia, poniendo por encima la justicia. Ellos han colocado de manera insistente que va a poder intervenir el Gobierno federal y las instituciones, siempre y cuando exista un acompañamiento de la propia ONU y están solicitando una visita de la Comisión Interamericana y existe una queja por la inoperancia de la Fiscalía Especial, porque está operando fuera del lugar donde fueron los hechos”, dijo.

El pasado 2 de julio la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) difundió un video en el que documenta la misión de observación que realizó en Nochixtlán, Oaxaca, del 20 al 23 de junio.

Su misión fue registrar los actos de violencia y las graves violaciones de Derechos Humanos que ocurrieron el pasado domingo 19 de junio y que se suscitaron en el contexto de los operativos policíacos para desalojar los bloqueos de maestros y pobladores, mismos que fueron establecidos como parte de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en rechazo a la Reforma Educativa.

Los habitantes de Nochixtlán también solicitarán a Roberto Campa la salida de la Fiscalía del Estado de las investigaciones, detalló Peimbert Calvo.

“Existe un deterioro de la confianza y la necesidad de que este tema sea observado de manera más amplia, para que se garantice de esta manera una correcta investigación y programación de la reparación del daño”, expuso.

El defensor de los derechos humanos indicó que actualmente la tensión entre los pobladores de Nochixtlán disminuyó respecto a los primeros días del ataque de la Policía Federal y estatal del 19 de junio, debido a la apertura de la Segob para una visita del Subsecretario de Derechos Humanos.

“Hay una desconfianza generalizada. Incluso a nosotros como defensores de derechos humanos públicos nos cuesta trabajo acercarnos, hay mucha desconfianza hacia la institucionalidad en general por parte de los pobladores. La visita de Campa es un buen signo, porque en días pasados existió una zozobra importante por los anuncios que se hicieron de que había un ultimátum y eso la gente lo leyó como una nueva intervención policiaca. Entonces que se genere un espacio político, un espacio público, se abre una nueva ventana de paz para Oaxaca”, dijo.

Peimbert Calvo insistió que la paz para la entidad, sólo puede hacerse realidad si se logra acceder a la justicia, es decir, castigar a los responsables materiales e intelectuales de los hechos del domingo 19 de junio en el municipio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video