Cuando el Presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Educativa, la CNTE comenzó su lucha y desde entonces ha recibido apoyo de sindicatos y organizaciones campesinas. Este día el SNTE –ex liderado por Elba Esther Gordillo Morales, actualmente presa por operaciones con recursos de procedencia ilícita– exigió eliminar del proceso de evaluación toda visión o acción sancionadora o punitiva. Sin embargo, para el profesor Rogelio Vargas Garfias, de la sección 22, se trató de un “circo montado” para dar la impresión de que está preocupado por los maestros. La Coordinadora también ha sido amparada por el EZLN y su protesta ha tenido eco en otros estados donde tradicionalmente no está presente, e incluso en otros países.
Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– El movimiento contra la Reforma Educativa –iniciado desde hace tres años– se extiende a puntos del país más allá de los estados donde tradicionalmente tiene presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE) y ya no es implementado sólo por sus miembros: desde el 15 de mayo, cuando explotó el paro nacional, otros actores han manifestado su solidaridad.
El profesor Rogelio Vargas Garfias, de la sección 22 de la CNTE, expuso en entrevista que desde diciembre del 2012, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que iba a reformar la educación, comenzó la lucha. Al siguiente año lanzaron una gran jornada de movilización incluyendo el plantón multitudinario y nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, “cuando fuimos desalojados unos días antes del 15 de septiembre a punta de trancazos y gases”.
Desde entonces la Coordinadora ha recibido apoyo de sindicatos como el de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Mexicano de Electricistas, el de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana, el de Mineros, y de organizaciones campesinas como la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.
Y ahora, en esta lucha que lleva varias semanas, han sentido “el apoyo firme y contundente del pueblo mexicano que llaman de casa, a la radio, escriben una carta en un periódico, que nos encuentran en las calles, nos ofrecen un vaso de agua… El apoyo no es a los maestros si no a la lucha por la defensa de la educación pública […] Los maestros, no solo de la CNTE, han comprendido que esta lucha es bastante justa, que las demandas son legítimas”.
El pronunciamiento del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) lo consideró muy aparte.
El SNTE –que carga la sombra del ex liderazgo de Elba Esther Gordillo Morales, actualmente presa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita– exigió “eliminar del proceso de evaluación toda visión o acción sancionadora o punitiva” porque, aunque defiende una educación de calidad, no implica renunciar a luchar por sus derechos como trabajadores.
En noviembre de 2015, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, advirtió que se equivocan quienes pretenden frenar la Reforma Educativa.
En un desplegado de diez puntos publicado en diversos medios este día, el sindicato también pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE) y a las autoridades educativas estatales, con la participación y colaboración de los docentes, diversificar los instrumentos de evaluación tomando en cuenta los contextos y la inclusión de comunidades marginadas
Además, consideró necesario “replantear todo el proceso” respecto al mecanismo de revisión y análisis de las primeras etapas de evaluación, y que el INEE haga efectiva su autonomía.
La Secretaría de Educación Pública, que ayer recibió este petitorio, instaló esta tarde la primera mesa de trabajo con el SNTE para analizar estos planteamientos. El sindicato, dirigido por Juan Díaz de la Torre, representa a un millón 600 mil trabajadores de la educación, de los cuales un millón 200 mil son docentes.
El SNTE “es un sindicato institucional, charro y vendido. Lo que acaban de hacer es un circo montado para confundir a la opinión pública”, afirmó el maestro Vargas Garfias. “Desde que detuvieron a Elba Esther Gordillo, el señor [Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE] ha sido un perro sumiso al gobierno federal”.
“Lo que quieren con ese teatro que montaron es confundir a la opinión pública para que los maestros de México volteen a verlos a ellos como diciendo ‘ahora sí nos estamos preocupando por ustedes’, ‘no le hagan caso a la Coordinadora’; es una farsa”, añadió.
APOYO DEL EZLN Y ACTIVISTAS
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dará este fin de semana 10 toneladas de víveres a la CNTE en Chiapas “como señal de solidaridad, respeto y admiración”. Entre ellos, frijol, arroz, azúcar, aceite, jabón, sal, café, chile, cebolla y tomate.
Todo lo que se había juntado para lo que en un inicio era para el festival CompARTE, que asciende a 290 mil pesos, salió del trabajo de colectivos de producción en los pueblos, regiones y zonas, precisó en un comunicado firmado por los subcomandantes insurgentes Moisés y Galeano.
El 18 de junio pasado, el EZLN aseguró que, al menos en Chiapas, las comunidades enteras en el medio rural y urbano de la entidad apoyan al magisterio porque el movimiento se ha convertido en “un común denominador de protesta entre la gente”. Si quizá se da por un sentimiento de solidaridad, dijo, también es como parte de un sentimiento colectivo de urgencia ante la tragedia que siempre amenaza con avecinarse.
“El movimiento de resistencia contra la Reforma Educativa se ha convertido en un espejo para cada vez más gente común”, afirmó. De acuerdo con la organización política, las familias socorren y apoyan a los maestros para que realicen sus viajes y marchas a pesar de “la descomunal campaña mediática” por parte del gobierno en contra de los docentes.
Para el profesor Rogelio Vargas, “las declaraciones del EZLN son sinceras, justas y verdaderas. Qué bueno que dio a conocer su palabra a tiempo”.
Asimismo, el mes pasado, el padre Alejandro Solalinde; el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, y otros activistas conformaron un grupo de intermediación entre el gobierno federal y la CNTE para que se logren acuerdos sin llegar a la violencia.
Por su parte, desde el ámbito cultural, el actor mexicano Damián Alcázar pidió no tratar a los maestros como delincuentes.
Los profesores “están en defensa de sus derechos” y la intervención del Ejército y la Policía contra civiles es síntoma de que “está muy mal la gente que decide emitir esas órdenes”, dijo en el marco del enfrentamiento entre autoridades y maestros disidentes que causó la muerte de nueve personas en Nochixtlán, Oaxaca.
En entrevista con la agencia EFE, el protagonista de “La Ley de Herodes” afirmó que la sociedad espera que los actores den respuestas a las cuestiones sociales porque son personas públicas.
Luego de que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expuso el viernes pasado que “en breve” se tomarían “medidas necesarias” por la continuación de bloqueos en Oaxaca y Chiapas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) apeló “a la responsabilidad y conciencia” del Gobierno y la CNTE a fin de resolver el conflicto con diálogo y por encima del uso de la fuerza o cualquier expresión de violencia.
También hizo “un llamado a la sociedad para que se solidarice en el rechazo a la violencia y a la división”.
Ese mismo día, feligreses de más de 15 parroquias de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas marcharon en Chiapas para manifestar su apoyo al movimiento magisterial.
APOYO A LA CNTE EN OTROS PAÍSES
Protestas en las embajadas de México en el extranjero, llamados de confederaciones de maestros para que cese a la violencia, movilizaciones de profesores y estudiantes se han registrado en Europa, Estados Unidos, Canadá y países de Latinoamérica después del choque en Nochixtlán.
El viernes hubo al menos siete detenidos por Carabineros de Chile durante una protesta realizada por estudiantes, indígenas mapuches y pescadores a las afueras de la Cumbre Alianza del Pacífico en donde participó el Presidente Enrique Peña Nieto.
Un manifestante repudió el asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y de nueve personas en Nochixtlán.
En Argentina, la tradicional marcha de las Madres de Plaza de Mayo en Buenos Aires se solidarizó con los maestros mexicanos. “Aguante” y “Hasta la victoria CNTE”, portaban ciudadanos que se sumaron a la movilización de las mujeres que buscan a sus familiares perdidos durante la última dictadura.
Profesores de Guatemala también demostraron su apoyo a los profesores disidentes al manifestarse en el Puente Internacional del Talismán. “Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG-ANM) apoya a los maestros mexicanos en su lucha”, se leía en una lona sostenida por protestantes levantando el puño izquierdo.
La Federación Americana de Maestros (AFT) en Estados Unidos instó en días pasados al gobierno mexicano poner fin a la violencia contra los maestros e iniciar “conversaciones serias y productivas”.
A su vez, el presidente de la Federación de Maestros de Columbia Británica (BCTF), Jim Iker, manifestó en un video su apoyo y solidaridad con los maestros de México.
La presidenta de la Canadian Teacher´s Federation Heather Smith, en el marco de la visita de Peña Nieto a Canadá, dijo que los gobiernos deben estar abiertos a la consulta y el compromiso.
En Barcelona, España, un grupo de activistas manifestó su solidaridad con los maestros en la Plaza de la Universidad y en Grecia, 14 personas autodenominadas miembros del grupo anarquista Rouvikonas irrumpieron en la Embajada de México en Atenas porque, dijeron en un comunicado, en el país “la impunidad se ha convertido en institución, la falta de tolerancia es la forma de gobierno y la corrupción una forma de vida”.
PROTESTAS EN ESTADOS
A las protestas realizadas en Oaxaca y Chiapas en las últimas semanas, desde el miércoles de la semana pasada se unieron las de Guerrero y Michoacán, así como marchas en Nuevo León y una en Sinaloa.
Estos días la inconformidad continúa. Ayer hubo movilizaciones en Guerrero, Oaxaca y Michoacán –estados donde la CNTE ha estado presente tradicionalmente– y en San Luis Potosí, Nuevo León, Baja California, Sinaloa y Veracruz.
Hoy jefes de familia y profesores marcharon, tomaron casetas y realizaron bloqueos en los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Morelos, Chiapas y la Ciudad de México.
Maestros de las Secciones 21 y 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron un mitin y marcha en el centro de Monterrey el miércoles. La semana pasada también hubo manifestaciones multitudinarias en el estado norteño.
Los profesores protestaron contra la Reforma Educativa y para exigir el pago del incentivo de carrera magisterial que perdieron. El viernes volverán a salir a las calles.
De acuerdo con la prensa local, los miles de maestros estuvieron acompañados por representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), padres de familia, estudiantes universitarios e integrantes de diversas asociaciones.
En Guerrero, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) volvieron a tomar la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol como parte de su lucha contra la Reforma Educativa y este día bloquearon la carretera federal México-Acapulco. En Nochixtlán siguieron bloqueos intermitentes en la carretera federal Huajuapan-Oaxaca.
En Veracruz, integrantes del Movimiento Magisterial Popular realizan dos bloqueos carreteros en la Autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, así como en la de La Tinaja -Cosoleacaque. Además, en Michoacán maestros disidentes bloquearon dos vías ferroviarias, en su paso por Morelia y Pátzcuaro.
En San Luis Potosí, cientos de maestros y familiares de huastecos desaparecidos bloquearon la carretera Valles-Tamazunchale, durante la visita del Presidente Enrique Peña Nieto.
Maestros, alumnos y padres de familia también marcharon por las calles del centro de Mazatlán, Sinaloa, contra la Reforma Educativa y mostrar apoyo a los 47 maestros cesados en la entidad cuyos pagos fueron cortados desde el 16 de marzo.
“Este magisterio se ve reforzado gracias a la participación de movimientos emergentes como el Movimiento Mazatleco y el Movimiento de compañeros egresados de la casa del estudiante, nosotros somos la Coalición Magisterial Sinaloense”, declaró el profesor Esteban Guerra Jiménez.
En diferentes instituciones educativas de Tijuana, Baja California, padres de familia y profesores llevaron a cabo protestas en contra de la Reforma Educativa. Entre sus exigencias se encontraba el cese a la represión en contra del movimiento magisterial.
En la Ciudad de México, además de las cuatro marchas de la CNTE que se juntó en el Hemiciclo a Juárez, un grupo perteneciente a la Asamblea Universitaria se manifestó frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir la abrogación de la Reforma Educativa y la renuncia de Aurelio Nuño.
Los universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Autónoma Metropolitana (UAM), así como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron una clausura simbólica a la institución.