El pasado 7 de febrero el Juez Tercero de lo Penal dictó auto de formal prisión a Jorge Morales Borbón, ex Secretario de Comunicación Social del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por los delitos de extorsión. A cinco meses de los hechos, Alberto del Cid Carmelo, un hombre de 76 años de edad que no sabe leer ni escribir, confesó que él no conoce al inculpado y que simplemente fue utilizado para firmar la denuncia.
Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- Alberto del Cid Carmelo, un hombre analfabeta de 76 años de edad que vive en situación de pobreza extrema en la colonia Piedra Bola de Hermosillo, Sonora, confesó a través de dos videos, que recibió un pago de mil 400 pesos por firmar una denuncia en contra de Jorge Morales Borbón, quien se desempeñaba cómo director de Comunicación Social durante la administración del ex Gobernador de Sonora.
En dos videos difundidos en redes sociales por Kathy Félix, esposa de Morales Borbón, el hombre aseguró que no conoce a la persona que denunció y que él simplemente fue utilizado para firmar.
“Yo lo siento mucho por el señor, pero yo no lo conozco ni al otro (Jorge Enrique Montejano Martínez, Subsecretario de Comunicación Social del Gobierno de Sonora), a mí me usaron a mi pagaron para que fuera a firmar nada más, mil cuatrocientos pesos”, menciona el hombre en la grabación.
La esposa del ex director de comunicación social mencionó que el señor no sabe leer ni escribir y para firmar simplemente pone su huella digital y una letra “x” mismas que coinciden en la denuncia ejecutada contra su marido.
“Yo no miento, estoy diciendo la verdad, yo por qué voy a demandar al señor, no tengo por qué demandarlo, es más ni lo conozco”, reiteró del Cid Carmelo.
El individuo mencionó que una persona acudió a la colonia para ofrecerle dinero y que por motivos de necesidad él aceptó firmar, pero reiteró que no tenía conocimiento de que se trataba de una denuncia.
A pregunta expresa de la mujer sobre si podría identificar a las personas que lo contactaron para ofrecerle el dinero por realizar la denuncia, el señor aseguró que sí siempre y cuando los pudiera ver.
El hombre mandó un mensaje a las autoridades encargadas de la investigación y pidió que dejen en paz a Jorge Morales Borbón y a su esposa y que busquen a los verdaderos culpables.
El pasado 7 de febrero el Juez Tercero de lo Penal dictó auto de formal prisión a Jorge Morales Borbón, ex Secretario de Comunicación Social del ex Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por los delitos de extorsión.
“En este día [7 de febrero], a las 13:00 horas se resolvió la situación jurídica del licenciado Jorge Morales y lo que les informa este tribunal es que se le dictó auto de formal prisión por los delitos de extorsión”, dijo el Juez Manuel Octavio Palafox Ocaña en entrevista a medios de comunicación locales.
El Juez tercero Octavio Palafox informó que Morales Borbón deberá seguir en prisión el proceso que se le sigue por el probable delito de extorsión.
La sentencia fue dictada en presencia de su abogado, el ex Procurador de Justicia estatal, Carlos Navarro Zugich.
El ex funcionario estatal en la administración de Padrés fue detenido el pasado 1 de febrero por el presunto delito de extorsión a varios empresarios, entre ellos daños de medios de comunicación.
El titular de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza, señaló que la detención de Jorge Morales fue realizada por la Policía Estatal Investigadora. De acuerdo con la Fiscalía estatal hay más de 28 denuncias ciudadanas presentadas contra Jorge Morales por diversos delitos como enriquecimiento ilícito y peculado, los cuales fueron probados con dictámenes periciales a las víctimas.
Los delitos por los cuales fue aprehendido Morales Borbón son catalogados como graves y no alcanzan fianza. El ex funcionario compareció el pasado 13 de enero ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado. Odracir Espinoza informó que los montos con los que extorsionaba a los empresarios de los medios rebasaban más del millón de pesos.
Morales Borbón fue el primer Secretario de Comunicación de la historia de Sonora. La dependencia desapareció con la llegada de la Goberandora Claudia Pablovich Arellano y regresó a ser solo una coordinación de Comunicación Social.
Jorge Morales fue, además, vocero de la familia Padrés. En septiembre y octubre de 2014, cuando los hermanos y el Gobernador se vieron involucrados en un escándalo por la creación de una presa privada con recursos públicos, fue el Secretario de Comunicación Social el que encabezó su defensa.