Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– El Gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, aseguró que el proyecto del acueducto Monterrey VI será frenado porque los empresarios de las constructoras ICA y Grupo Higa están coludidos con el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz.
En entrevista con Radio Fórmula Rodríguez Calderón recalcó que en el proyecto están coludidos los empresarios con el gobierno, y aseguró que si la administración actual no para el proyecto “llegando nosotros al gobierno lo vamos a parar, y vamos a luchar para que Nuevo León no pague esta obra”.
“Es un dato con demasiados costos, muy caros. No puedo acusar de manera irresponsable a nadie. Simplemente digo que hay una relación muy rara en este tema porque no es ICA: también es Higa, porque ellos tienen una relación de sociedad con el tema de este proyecto. Entonces sugeriré también a los empresarios que no le sigan, porque van a perder dinero. Van a arriesgar su dinero. Y más vale que se esperen a que clarifiquemos bien las cosas”, advirtió Rodríguez Calderón en entrevista concedida esta mañana a Radio Fórmula.
El día de ayer, el Gobernador electo por la vía independiente pidió al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz que detenga la construcción del acueducto Monterrey VI. “Yo sugeriré públicamente que se detenga, es decir, yo creo que los empresarios que ganaron este concurso no deben de arriesgarse a ir más allá”, señaló.
Por su parte, el presidente de la constructora, Bernardo Quintana, dijo este lunes a CNN Expansión que la idea de la empresa es que se lleva fin la construcción del acueducto. “No es cierto que sea un proyecto caro. Las tarifas que se cobrarían serían muy competitivas con otros acueductos que existen en México y el mundo”, dijo.
Sin embargo, Rodriguez Calderón dijo que es necesario que Quintana aclare los costos y los precios de la obra. “¿Por qué Bernardo Quintana no ha dado a conocer los datos del proyecto?, ¿Por qué lo ha tenido escondido y hasta hoy da la cara?, nunca habló, nunca dijo nada, que aclare los costos y los precios de la obra”, dijo.
“El Bronco” dijo que de ser necesario el proyecto tendrá que realizarse en otras condiciones y no endeudando el estado. “Es una deuda demasiado alta, el estado está quebrado, no tiene dinero, hay una deuda demasiado alta en Nuevo León y si la federación le entra con el dinero completo podríamos hablar en otros términos”, comentó.
Organizaciones sociales y ciudadanos han mostrado su desagrado por la construcción del acueducto Monterrey VI, proyecto en el que también participará una filial del Grupo Higa con el financiamiento del Gobierno Federal y de Nuevo León.
Miembros de Reforestación Extrema, Evolución Mexicana y la Academia Nacional de Arquitectura han cuestionado en diversas ocasiones al gobierno encabezado por el priista Rodrigo Medina sobre el costo de la obra, que asciende a 47 mil millones de pesos a 27 años y que fue asignada a Grupo Higa.
Los grupos civiles recalcaron que existe documentos oficiales de que hay suficiente abasto de agua potable para la ciudad de Monterrey, así mismo, denunciaron que las autoridades estatales han ignorado y despreciado las opiniones, estudios y protestas de expertos y académicos.
El proyecto consiste en la construcción de un acueducto de 372 kilómetros de longitud y 2.13 metros de diámetro, con origen en San Luis Potosí, que atraviesa territorios de Veracruz y Tamaulipas y llega al municipio de Linares, Nuevo León, para extraer agua del Río Pánuco y que se interconectará con el Acueducto existente Cerro Prieto-Monterrey, a fin de conducir el agua hasta la planta Potabilizadora San Roque y distribuirla a la zona conurbada regiomontana a través de los dos anillos de transferencia ya existentes.
La construcción de Monterrey VI fue una de las promesas que Peña Nieto hizo el pasado 22 de abril de 2012 en el marco de su campaña presidencial.
Ese día, el mexiquense dijo que había requerido al notario público 129 de Nuevo León, Manuel García, para que diera fe de tres compromisos: concretar el proyecto acuífero Monterrey VI, reforzar con elementos federales a los cuerpos policíacos de la entidad y construir las líneas 3 y 4 del Sistema Metropolitano de Transporte Colectivo Metro.