El enfrentamiento entre los grupos criminales “Autónomos” y “El Karma” han provocado cuatro días de terror en el municipio de Tila, Chiapas, donde se reportó la quema de viviendas, vehículos y el saqueo de tiendas.
Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- Habitantes del municipio de Tila, Chiapas, fueron desplazados de manera forzada por los enfrentamientos del crimen organizado. Este viernes, mientras el Ejército mexicano entró en la localidad, cerca de tres mil pobladores abandonaron sus hogares, la mayoría pertenecientes de la comunidad indígena tzeltzles chol.
Al rededor de 500 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado, Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas y de la Policía Municipal fueron desplegados este viernes en un operativo de seguridad para resguardar el asediado territorio.
El enfrentamiento entre los grupos criminales “Autónomos” y “El Karma” han provocado cuatro días de terror en el municipio, donde se reportó la quema de viviendas, vehículos y el saqueo de tiendas. Asimismo, se denunció que los jóvenes de la comunidad comenzaron a ser reclutados y tuvieron que escapar a la sierra.
En #Tila, pueblo #Chol de #Chiapas casi simultáneamente a llegada de la #FuerzaDeTarea de #CuerposDeSeguridad luego 4 días de #Violencia; inicia #Desplazamiento de la población. En #Yajalón preparan albergues temporales y piden la solidaridad de los ciudadanos ante el #Éxodo pic.twitter.com/trERBHme5f
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) June 7, 2024
La llegada de las fuerzas de seguridad federales comenzó cerca de las 7:00 horas y permitió que los habitantes, retenidos en sus casas por más de 72 horas, de acuerdo a sus denuncias en redes sociales, pudieran escapar.
Este viernes también se reportó que los “Autónomos” se enfrentaron a balazos con efectivos del Ejército Mexicano en la cabecera municipal, con un saldo preliminar de un miliar muerto y un herido.
En los municipios de Yajalón y Petalcingo se instalaron albergues temporales para las y los desplazados.
No se sabe cuántos muertos, al menos 8, casas incendiadas, desplazados, y sicarios q vigilan, es la nueva masacre en el municipio indígena Tila, al norte de Chiapas. Desde TuxtlaGtz, capital del edo, está mujer desplazada clama ayuda y muestra la foto de una familia asesinada pic.twitter.com/fcGnnzrWo9
— Mariana Morales (@MarianaMorale_s) June 7, 2024
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el 16 de mayo que persiste un problema de inseguridad en Chiapas por los continuos enfrentamientos entre grupos criminales, cuando la prensa lo cuestionó sobre la viabilidad de las elecciones. Hasta el momento las autoridades federales no se han pronunciado al respecto.
Desde hace tres años, los cáteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantienen una pugna por el control de las rutas del tráfico de migrantes, drogas y armas procedentes de Centroamérica.
En ese lapso, al menos 10 mil personas han sido desplazadas de sus localidades por estos enfrentamientos, de acuerdo con estimaciones de organizaciones de la sociedad civil documentadas en el informe “Asedio a la vida cotidiana, terror para el control del territorio y graves violaciones a los derechos humanos”, que fue presentado en febrero.
5 días después finalmente @SEDENAmx @GN_MEXICO_ y las policías estatales llegaron #Tila #Chiapas, son apenas unos cientos, mientras que los habitantes por miles comienzan a escapar, cargan lo que pueden y dejan casi todo, las filas de vehículos son largas, los más pobres con… pic.twitter.com/fcy0tKKWTm
— Pedro Gerardo López (@pedrogerardo26) June 7, 2024
El informe alertó que “la frontera de Chiapas con Guatemala se encuentra aproximadamente desde el año 2021 atravesada por un conflicto armado no reconocido basado en la disputa territorial de estructuras de la delincuencia organizada por el control de mercancías, servicios, personas, productos legales e ilegales, así como de la propia vida de la población local”.
Desde el pasado mes de septiembre, y pese a la presencia del Ejército mexicano en diversas zonas del sur de esa entidad, la violencia en la región se recrudeció, luego de que se registraron bloqueos por parte de presuntos integrantes del crimen organizado, lo que provocó el desabasto de diversos productos de primera necesidad, entre ellos, gasolina y tortillas, en varias comunidades de la frontera y sierra chiapanecas.