La FGR pide 82 años de prisión para Murillo Karam por delitos en caso Ayotzinapa

07/06/2023 - 5:26 pm

La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa también exige una multa de 20 mil días, la cual equivale a más de 1.5 millones de pesos.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) busca que el exprocurador Jesús Murillo Karam obtenga una pena de prisión de 82 años por su relación con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa presentó un escrito de acusación contra el extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), donde se le señala como culpable de delitos de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia en dicho caso.

Por estos crímenes imputados en su contra, la FGR pide una condena por 82 años repartidos de la siguiente manera: 60 años por desaparición forzada, 12 por tortura y 10 por los delitos contra la administración de la justicia.

Adicionalmente a dicha pena, también solicita 20 mil días de multa, equivalentes a un millón 792 mil 400 pesos.

Familiares y compañeros de clases de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos marchan en la Ciudad de México el lunes 26 de septiembre de 2022, al cumplirse otro aniversario de la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero, en 2014. Foto: Marco Ugarte, AP.

El escrito fue presentado ante el Centro de Justicia Penal Federal, cuya sede es en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México (CdMx).

Para la conformación del escritor, la Unidad de la FGR presentó 69 testimonios, 65 documentales y 43 peritajes como elementos de prueba.

El pasado abril, Jesús Murillo Karam fue vinculado proceso por los delitos de tortura y desaparición de personas en el caso Ayotzinapa.

Luego de una audiencia que duró más de 11 horas, la madrugada de este sábado, el Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, procesó a Murillo Karam por el delito de tortura y desaparición en agravio de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, quien originalmente fue señalado de formar parte del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Los agentes del ministerio público señalaron que tras la detención de “El Cepillo”, en 2014, Murillo Karam supo de su tortura durante los interrogatorios en los que se pretendía obtener información de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“El Cepillo” denunció directamente al exprocurador que había sido víctima de tortura en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) durante su detención.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la tortura habría ocurrido a manos de Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal, policías federales y agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En la audiencia, que se realizó a puerta cerrada, Delgadillo Padierna no vinculó a proceso a Murillo Karam por el delito de coalición de servidores públicos, del que también la Fiscalía General de la República lo acusa.

El exprocurador Jesús Murillo Karam. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartosuro.

Murillo Karam se encuentra sujeto a proceso por los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014. En agosto del año pasado fue detenido como parte de las investigaciones de la FGR sobre el caso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video