El Gobierno federal había anunciado desde el pasado 4 de abril la adquisición de las plantas de Iberdrola que pasarán a ser operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró ayer que es “cuestión de semanas” para concretar la adquisición del Gobierno federal por 12 plantas de ciclo combinado (gas natural) y un parque eólico de la española Iberdrola.
En la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, el Secretario mencionó que les llevó mucho tiempo negociar el contrato, pues tenían que tomar en cuenta “todas las condiciones”, por lo que no sólo se necesitaba de abogados, sino de trato personal con los representantes y personal de la empresa española.
“Es cuestión de semanas para firmar. Y después va a haber un periodo en el cual la empresa mantiene la operación, mientras la CFE [Comisión Federal de Electricidad] hace sus arreglos y lo va tomando verdaderamente. O sea, está todo contemplado en un contrato”, dijo.
Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de @BBVA_Mex, el secretario Rogelio Ramírez de la O aseguró que la economía de México destaca por su consistencia y solidez, además de que registra un crecimiento trimestral de 1%. pic.twitter.com/Vx5CuqgoN3
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) June 7, 2023
“Con esto la CFE tiene los beneficios de una mayor escala y, por lo tanto, economías escala. Por ejemplo, tiene mayor eficiencia en la utilización del gas natural que tiene contratado CFE-Energía. Ustedes recuerdan que la Comisión heredó contratos de la administración anterior de toma o paga, take or pay, de gas en exceso de lo que podía usar”, explicó.
El pasado 4 de abril, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México firmaría un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que serán operadas por la CFE, en lo que llamó “una nueva nacionalización” de la industria eléctrica.
Ramírez de la O explicó en aquel momento que el acuerdo concluyó con la firma de un memorándum de entendimiento que “abre la puerta para concretar una operación histórica de adquisición de 13 plantas de generación eléctrica que están en México por parte de Iberdrola, para que las tome el Fonadin, Fondo Nacional de Infraestructura, quien tendrá seguramente la mayoría del capital de esta transacción y será el vehículo especial para refinanciar la operación”.
“La operación puede llegar a alrededor de seis mil millones de dólares, sujeta a los refinamientos que tenemos que hacer en las próximas semanas, pero no va a agregar a la deuda pública presupuestal de México porque el Fonadin está fuera del balance del público y porque es un vehículo capaz de salir al mercado para refinanciar esta transacción. En la Secretaría de Hacienda vamos a estar vigilando todo este proceso”, destacó.
Por su parte, el mandatario mexicano aseguró días después, el 11 de abril, que la compra de las 13 plantas de Iberdrola es una “inversión rentable” y que se recuperará el dinero en máximo 10 años.
El titular del Ejecutivo mencionó que con la compra de las plantas de Iberdrola “se garantiza que no falte la energía eléctrica, el país seguirá creciendo, la demanda de energía eléctrica y necesitamos garantizar la energía”.
“Fue muy buena la operación. Si nosotros nos proponemos construir estas 13 plantas, nos lleva 10 años y termina el sexenio”, justificó.
Además, señaló que con el crecimiento de la demanda y la entrada en operación de plantas de inversión privada, la generación de energía de la CFE pasó de 54 a 39 por ciento, mientras que las particulares tenían el 60 por ciento, por lo que ahora en su Gobierno, la Comisión se ha recuperado hasta tener el 55 por ciento.