Con el anuncio de Marcelo Ebrard sobre la presentación de su renuncia como Secretario de Relaciones Exteriores, la cual se hará efectiva el próximo lunes 12 junio, arrancó oficialmente la carrera por la candidatura presidencial de Morena.
Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que es posible que estos días presenten sus renuncias quienes aspiran a la candidatura presidencial de Morena rumbo a la elección del 2024, pues el proceso interno de selección ya inició.
“Sí, como sabemos, hay un proceso en puerta, se tiene que elegir al candidato o candidata a la Presidencia del bloque conservador, de otros partidos y de Morena, y la coalición que han integrado”, comentó durante su conferencia de prensa matutina.
Las declaraciones del mandatario mexicano llegaron luego de ser cuestionado por el anuncio que hizo ayer el Canciller Marcelo Ebrard, quien dejará su puesto a partir del próximo lunes 12 de junio, con la finalidad de centrar sus esfuerzos en la búsqueda de ser el abanderado del partido guinda en los comicios del siguiente año.
“Entonces ya inició este proceso y por eso la renuncia de Marcelo Ebrard porque, como es de dominio público, él aspira a ser candidato; como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; como el coordinador de los senadores, Ricardo Monreal; como Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación. Son los que han expresado su interés”, recordó.
-¿Y [Gerardo Fernández] Noroña? -se le preguntó desde Palacio Nacional.
-Del PT [Partido del Trabajo]. También ha expresado y tiene todo su derecho a participar, y también por el Verde -respondió López Obrador.
“Entonces ya inició este proceso y a eso se debe lo de la renuncia de Marcelo y es posible que en estos días los que aspiren, pues también presenten sus renuncias y sobre quién va a sustituirlos, hay tiempo todavía porque apenas fue el anuncio”, agregó.
El Jefe del Ejecutivo federal destacó que todavía tiene tiempo para pensar en quién podría sustituir a Ebrard Casaubón al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), algo que se repetirá en todos los casos.
“Es muy importante que estemos asistiendo a un hecho inédito, algo nunca visto porque durante mucho tiempo fue el ‘dedazo’, el ‘tapado’, la imposición del Presidente. Él era el que designaba a su sucesor. Estamos hablando de siglos y por primera vez no hay ‘tapado’, no hay ‘dedazo’, no hay imposición en el caso que nos corresponde”, celebró.
Mientras que en el bloque conservador, añadió, “ahí ya sabemos que van a consultar con los manda más, con los oligarcas para buscar el acuerdo, como lo han hecho en los últimos tiempos, por ejemplo, Claudio X. González papá tuvo una destacada participación con [Vicente] Fox sobre todo con la imposición de Felipe Calderón con el fraude electoral”.
“Luego también se agruparon en la pasada elección presidencial para agruparnos, crearon un grupo. […] Todos aportaron muchísimo dinero. Ya el relevo estuvo a cargo de Claudio hijo. Entonces empezó ya él a destacar como el jefe y ya se convirtió en el jefe de todo el bloque opositor. Le echa la culpa al presidente del PRI, al presidente del PAN, bueno, le echa la culpa a la gente en su actitud clasista de siempre. ‘El pueblo no sabe, el pueblo es tonto’. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”, consideró el político tabasqueño.
Por ello, señaló que “ahora es distinto”, pues “es el pueblo el protagonista principal, les guste o no les guste”. “Ellos [sus opositores] tienen sus esquemas, tienen sus formas de elegir”, indicó.
“En el caso de Morena, pues ya inició el proceso y de acuerdo al estatuto en Morena, está contemplado el que se hagan encuestas y es probable que ese sea el método de elección. Ayer lo mencionó Marcelo Ebrard y pues prácticamente todos los que van a participar. No he escuchado a nadie que se oponga al método”, sostuvo el Presidente de México.
Además, explicó que dicho método de selección ha probado su eficacia, debido a que “la mayoría de las gobernadoras, de los gobernadores primero fueron electos mediante encuestas y ahí están los resultados: 23 gubernaturas de 32”.
Posteriormente, un reportero planteó al Jefe de Estado mexicano la posibilidad de que toda persona que quiera participar en la contienda interna de Morena tenga que renunciar a sus cargos después de que el Consejo Nacional del partido sesione el domingo y defina los criterios para conseguir la candidatura presidencial.
“Así es. Estoy de acuerdo contigo”, se limitó a contestar.
-¿Tendría que recibir la renuncia de quien corresponda a partir del lunes? -cuestionó el periodista.
-Sí, si en el Consejo de Morena se aprueba el que deben de renunciar, pues así tiene que ser -insistió.
Respecto al desempeño de las y los precandidatos a lo largo de su administración, expresó que ha sido “muy bueno”. “Es un equipo. Esta no es labor de un solo hombre, es la labor de mujeres, de hombres del Gobierno, pero como ya lo dije, sobre todo del pueblo. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, finalizó.
LA RENUNCIA DE EBRARD
Ayer, Ebrard Casaubón anunció que presentará el lunes 12 junio su renuncia como Secretario de Relaciones Exteriores para poder enfocarse en su campaña y ganar la candidatura presidencial de Morena.
“Amigas y amigos, he resuelto también, y así se los transmito, presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora con el propósito de dedicarme de lleno, con alegría y convicción, a defender el proyecto que encabeza el Presidente López Obrador en toda la República mexicana, las políticas y las propuestas sobre el futuro de la Cuarta Transformación”, dijo el Canciller en conferencia de prensa, en donde también informó que ya tiene lista su propuesta de método para elegir al candidato presidencial de Morena, partido que el domingo definirá la ruta rumbo al 2024 en la sesión de su Consejo Nacional, a la que se invitó a las y los aspirantes presidenciales.
El próximo domingo 11 de junio se tiene previsto que el Consejo Nacional de Morena —que preside el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo— sesione para proponer el método de selección de la candidatura presidencial del partido, así se establece en el punto tres del orden del día: “reflexión y propuesta para el proceso de selección del Coordinador o coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación 2024-2030”.
El Canciller ha expresado en distintas ocasiones sus dudas sobre el proceso de elección de la candidatura presidencial de Morena, tanto que ha presionado al dirigente, Mario Delgado, para que establezca fechas y requerimientos lo más pronto posible, y hasta ha pedido a las y los gobernadores de Morena tener prudencia y “no inclinar la balanza” o convertirse abiertamente en coordinadores de campaña, ante el apoyo de algunos de los mandatarios estatales al resto de las y los aspirantes.
Vamos en unidad al Consejo Nacional de Morena del domingo. A partir del 12 de junio me separo de SRE para participar en el proceso de selección del Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T conforme a las reglas que se aprueben. Será un orgullo participar !! pic.twitter.com/Aq0rOLtY3e
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 7, 2023
Por ello, ayer el Canciller se adelantó a los demás aspirantes de Morena y lanzó su campaña interna en Morena para ser el candidato presidencial. En un breve mensaje a medios desde el hotel Hilton de la Ciudad de México, Ebrard Casaubón confió en que el próximo domingo se definirán reglas claras.
“Es mi privilegio decirles que participaré en el Consejo Nacional de Morena con mis compañeros y compañeras. Estoy cierto de que lograremos una propuesta unitaria que garantice reglas claras porque en nuestro movimiento se sostendrá la calidad moral. Veo con toda claridad que las propuestas que hicimos desde el mes de diciembre, como separarnos del cargo público y asegurar que la encuesta sea transparente y verificable, se van a reflejar en la propuesta unitaria del partido”, expresó.
Morena se ha metido de lleno a la sucesión presidencial una vez finalizado el proceso electoral del pasado 4 de junio —en el que el partido guinda arrebató al PRI el Estado de México, la entidad más poblada del país—, la aduana impuesta por la dirigencia del movimiento a los aspirantes a suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La noche del lunes pasado, el Presidente López Obrador cenó con las y los cuatro principales aspirantes de su movimiento, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el Canciller Marcelo Ebrard, el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y el Senador Ricardo Monreal Ávila, para cerrar filas con Delfina Gómez Álvarez, quien será la primera Gobernadora del Estado de México, y al mismo tiempo para mandar un mensaje de unidad.
En ese sentido, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, descartó la posibilidad de que el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón o cualquiera de las y los aspirantes presidenciales del movimiento “hagan berrinche” en caso de no ser elegidos como el o la candidata a la Presidencia del oficialismo para las elecciones federales de 2024.
Además de liderar en todas las encuestas rumbo a la elección de 2024, Morena se encuentra en su mejor momento desde que se conformó hace una década. Gobierna actualmente 22 estados —23 si se cuenta San Luis Potosí del mandatario Ricardo Gallardo del Partido Verde— con una población conjunta que supera los más de 91 millones de mexicanos. Con la victoria del Estado de México, tiene, junto a la Ciudad de México, las dos entidades más pobladas del país.