El Canciller aseguró que incluso López Obrador tiene una invitación por parte del Presidente de Joe Biden para visitar Washington en julio y abordar temas bilaterales.
Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, descartó este martes que la ausencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador afecte la relación bilateral con Estados Unidos, pese a que él estará en su representación.
“La relación bilateral que tenemos con Estados Unidos hoy es muy buena, muy extensa y es una relación en donde tenemos claras esferas (…) Es positiva y va a seguir siendo así, no esperamos ningún cambio en ello”, declaró en conferencia de prensa para detallar algunos planteamientos de la delegación mexicana en la novena Cumbre de las Américas.
El Canciller aseguró que incluso López Obrador tiene una invitación por parte del Presidente de Joe Biden para visitar Washington en julio y abordar temas bilaterales.
“Yo creo que hay una buena relación, tan es así que si no hubiese la invitación del Presidente Biden, de todos modos diría hay una buena relación, pero habiendo una invitación para reunirse en julio en Washington los dos presidentes con sus esposas y los equipos de cada cual te da cuenta que la relación es bastante cercana”, añadió.
López Obrador confirmó el pasado 6 de junio que no asistirá a la Cumbre de las Américas, que se realiza en Los Ángeles (California, Estados Unidos) del 6 al 10 de junio, “porque no se invita a todos los países” del continente.
“Acerca de la Cumbre de las Américas, ya poder informarle al pueblo de México que no voy a asistir a la Cumbre. Va en mi representación y en la del Gobierno, Marcelo Ebrard. Y no voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América”, dijo en referencia a Cuba, Venezuela y Nicaragua, cuyos gobiernos no fueron incluidos en la cita por Estados Unidos por su falta de respeto a la democracia.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador compartió que cree “en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos: la exclusión; el querer dominar sin razón alguna; el no respetar la soberanía de los países, la independencia de cada país”.
“No puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano o puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos”, afirmó.
El Jefe del Ejecutivo federal aclaró que tiene muy buena relación con el Presidente Joe Biden, sin embargo, señaló que en este caso “hay muchas presiones de los republicanos y sobre todo de algunos dirigentes del Partido Republicano y también del Partido Demócrata que tienen que ver con la comunidad cubana en Florida y en Estados Unidos, que tienen mucha influencia”.