En la misiva, los profesores señalan que las familias indígenas han sido afectadas por las Escuelas Residenciales Indias” y el “legado” que dejó Egerton Ryerson como arquitecto del sistema de escuelas residenciales es “la razón” por la que ahora el profesorado pide actuar.
Toronto (Canadá), 7 de junio (EFE).- Centenares de profesores han pedido cambiar el nombre de la Universidad Ryerson de Toronto, por llevar el nombre de Egerton Ryerson, un destacado religioso metodista y político del siglo XIX vinculado con las residencias escolares de Canadá, tras descubrirse en una de ellas los restos de 215 niños indígenas.
La estatua de Ryerson, cuyos estudios fueron la base del sistema de internados gubernamentales diseñados para asimilar la población indígena canadiense, fue derribada el domingo después de que unas mil personas se manifestaran frente al Parlamento provincial en Toronto en respuesta al descubrimiento en la residencia de Kamloops.
La citada universidad anunció este lunes que no reemplazará la estatua derribada.
El derribo de la estatua de Ryerson y la petición del cambio de nombre de la universidad se producen una semana después de que se anunciara el descubrimiento de los restos de 215 niños indígenas en tumbas no señaladas en los terrenos de una antigua residencia escolar en la localidad de Kamloops, al oeste de Canadá.
Far-left activists in Toronto toppled a statue of Egerton Ryerson today at Ryerson University. The 19th century Methodist minister helped design Canada’s education system. pic.twitter.com/puh2jmpl39
— Andy Ngô (@MrAndyNgo) June 7, 2021
Tras el derribo de la estatua, 345 profesores de la Universidad Ryerson, cuyo principal campus está situado en el centro de Toronto, solicitaron este lunes por carta el cambio del nombre de la institución educativa.
En la misiva, los profesores señalan que “todas las familias indígenas de este país han sido afectadas por las Escuelas Residenciales Indias” y el “legado” que dejó Ryerson como arquitecto del sistema de escuelas residenciales es “la razón” por la que ahora el profesorado pide actuar.
Solemn night at X (Ryerson) University, named after an architect of Canada’s residential schools. Folks are sitting here until 215 shoes have been placed. About 115 now. Come down—intersection of Gould and Bond in Toronto. pic.twitter.com/SesbUeUngy
— Colleen Derkatch (@ColleenDerkatch) June 1, 2021
“Los símbolos de opresión y genocidio que son radicalmente opuestos a nuestros valores declarados de igualdad, diversidad e inclusión no tienen lugar en nuestra comunidad”, añadieron los firmantes.
Desde hace años, activistas han demandado el cambio del nombre de la Universidad Ryerson, pero hasta ahora esas peticiones no habían ganado un gran apoyo.
Este lunes, el presidente de la universidad, Mohamed Lachemi, señaló en un comunicado que la estatua de Ryerson, que fue un pastor metodista nacido en 1803 y muerto en 1882, no será reemplazada y añadió que en 2020 se creó un grupo de trabajo para “considerar el nombre” de la institución ante “el legado de Egerto Ryerson”.
Ryerson es conocido por ser uno de los promotores de la creación de un sistema de educación público secular en Ontario. Pero en 1847, Ryerson, que llegó a ser el principal responsable del sistema educativo de la provincia, publicó un estudio sobre la población indígena que fue la base del sistema de residencias escolares.
The statue of Egerton Ryerson on the Ryerson University campus is no longer standing. Protesters call for the investigation in the deaths of First Nations children in residential schools across Canada. #XUniversity pic.twitter.com/gsRqn8wYGx
— Steve Russell (@SteveRussell) June 7, 2021
Las residencias escolares fueron internados a los que unos 150 mil niños indígenas fueron forzados a asistir entre 1890 y 1996 para borrar su identidad aborigen.
Durante más de un siglo, la Policía Montada y otros funcionarios gubernamentales acudían a las comunidades indígenas y obligaban a las familias a entregar a sus hijos para ser enviados a los internados, a veces situados a centenares de kilómetros de sus hogares.
‘Let the kids go home.’
Those words, and many more, cover a statue of Egerton Ryerson at Ryerson University in Toronto (Thread) pic.twitter.com/FKW7zGK5uA
— NowThis (@nowthisnews) June 2, 2021
En las escuelas, establecidas por el Gobierno canadiense y gestionadas por grupos cristianos, en su mayoría órdenes católicas, los niños sufrieron abusos físicos, psicológicos y sexuales. Los menores también fueron sometidos a experimentos a manos de científicos gubernamentales.
Se estima que uno de cada 50 niños que asistieron a estas escuelas residenciales murieron en las instituciones, aunque algunos activistas consideran que es una cifra conservadora.
La residencia escolar de Kamloops, que fue gestionada por los Misioneros Oblatos de María Inmaculada y llegó a ser la mayor de Canadá, solo registró oficialmente 51 muertes durante su existencia entre 1902 y 1976.
La ONU, a través de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, ha solicitado a Canadá que investigue lo sucedido en Kamloops y en el resto de las aproximadamente 130 residencias escolares que funcionaron en el país aunque de momento, el Gobierno se ha mostrado reticente.