El violonchelista Emiliano de Gante será parte de la Sinfonietta de Morelia

07/06/2021 - 2:55 pm

Emiliano de Gante se alista para dejar todo en Morelia y su Sinfonietta de lo que está muy entusiasmado al ser su primera participación en el festival más antiguo de la ciudad.

Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– Cada vez se acerca más el Pre Festival de Verano con la Sinfonietta del Festival de Música de Morelia y poco a poco conoceremos a los jóvenes músicos que se integrarán a esta nueva edición.

Uno de estos músicos es René Emiliano de Gante Canseco que con 22 años de edad ya destaca por su ejecución con el violonchelo llevándolo ahora a ser de este instrumento su estudio profesional en el Conservatorio Nacional de Música, dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes.

El interés de Emiliano con la música comenzó desde que él tenía 4 años edad gracias a la educación que le brindaron su padres siempre cercana a las artes, pero no fue hasta los 7 años que sus manos tocaron por primera vez el violonchelo.

“Yo vengo de una familia de artistas. Mi mamá es historiadora y bailarina, y mi papá es músico tradicional. Desde niño siempre tuve la inquietud del arte en especial de la música. Yo recuerdo que cuando tenía 4 o 5 años yo agarraba las guitarras de mi papá o cualquier cosa y lo hacía un instrumento”, cuanta el joven músico en entrevista con SinEmbargo.

Aunque su inquietud fue primero por el bajo eléctrico, fue el violonchelo el que afianzó su amor por la música, un sentimiento siempre apoyado por su familia que lo acercó a Alejandra Sereno, su primera maestra con la que se acompañó hasta el 2012, y a la que le seguiría el maestro Ville Kivivuori.

Emiliano tiene 22 años de edad y toda una carrera por delante. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Para 2015, comprometido en crecer haciendo música, Emiliano ingresó a estudiar con el catedrático de la universidad australiana Anton Bruckner, Michael Dallinger, con quien aún amplía su formación.

“Es un camino bastante complicado. El medio de la música no es un camino asegurado. Yo empecé con una muestra que fue mi primera mentora, y la que me acercó al chelo de una manera muy divertida que simplemente me hizo decidir a quedarme. Lo que me ha mantenido ha sido la pasión por lo que hago. No me imagino haciendo otra cosa que no sea la música”.

El joven talento ha sido reconocido en varios certámenes como IV Concurso Nacional de Violonchelo de Monterrey 2016 y 2018. Además ha actuado como solista Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional.

Sin embargo, su carrera apenas comienza a calentar motores y ya es respaldado por cursos y clases maestras con reconocidos violonchelistas de renombre internacional como Carlos Pietro, Martín Merker, Jan Kalinowsky, Roberto Trainini, entre muchos más.

Ahora Emiliano de Gante se alista para dejar todo en Morelia y su Sinfonietta de lo que está muy entusiasmado al ser su primera participación en el festival más antiguo de la ciudad.

“Se siente bastante bien. Estoy muy emocionado. Pertenecer a un festival tan antiguo como lo es el Festival de Música de Morelia es un orgullo y un privilegio”.

“Lo que se planea en este Festival es mezclar repertorio mexicano del siglo XX y XXI, repertorio clásico, romántico, en fin. La iniciativa de esta Sinfonietta es la de juntar músicos de toda América Latina, y es un gran número de músicos los que audicionaron de toda esta región. Entonces es juntar todos estos músicos para formar un trabajo bastante profesional en poco tiempo, porque dos semanas es poco tiempo para juntar tanto repertorio y sacarlos de la mejor manera”.

El ahora artista independiente que ya termina su segundo año de estudios profesionales en el Conservatorio envía finalmente un mensaje a niños y jóvenes que como él están interesados en convertir en parte de su vida a algún instrumento musical, pero que no se han animado a dar el paso:

“Yo les diría a los niños y a los chavos que aún no se animan es que no tengan miedo, que se puede. El arte en el país tiene un gran número que ofrecer como laboral, las experiencias. Yo creo que una sociedad construida por el arte es una sociedad que progresa en todos lo sentidos”.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas