De acuerdo con el conteo rápido dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) cerca de la medianoche del domingo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo entre 190 y 203 diputados, indicó el presidente del organismo Lorenzo Córdova en un mensaje televisado.
-Con información de AP
Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, aseguró que su partido le falló a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, por los resultados obtenidos en la capital del país.
En un hilo de tuits señaló que Morena no logró combatir el discurso de odio y temor promovido entre las clases medias y altas en contra del partido fundado por al actual Presidente.
“Lo acontecido en Ciudad de México es un grave error de Morena. Le fallamos a Claudia Sheibaum y a López Obrador. Con muy buena evaluación en la gestión de ambos, no logramos combatir voto de odio y temor hacia nuestro movimiento promovido sobre todo en clases medias y altas”, escribió.
•La transformación continúa gracias al pueblo de México, a los aciertos de nuestro presidente y, aunque nos enfrentamos a la oligarquía, a los principales medios, al discurso de odio y a la guerra sucia, pudo irnos todavía mucho mejor y desde la dirigencia no puede negarse.
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) June 7, 2021
De acuerdo con las proyecciones, Morena habría perdido la mitad de los distritos en disputa, así como las alcaldías Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Tlalpan; mientras Xochimilco se disputa en una cerrada pelea.
Sobre los resultados a nivel nacional, Hernández celebró que “un gran sector del pueblo de México está blindado de mentiras, noticias falsas, compra de voto y provocación de miedo; respalda la transformación nacional”.
Agregó que pese a las divisiones internas, “el pueblo de México nos otorga la confianza de seguir siendo mayoría en la Cámara de Diputados”.
En este sentido, destacó que los resultado electorales pudieron ser mejores.
Adelantó que en los próximos días expondrá “algunas fallas internas que urgen corregir”.
De acuerdo con el conteo rápido dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE) cerca de la medianoche del domingo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo entre 190 y 203 diputados, indicó el presidente del organismo Lorenzo Córdova en un mensaje televisado.
De confirmarse los resultados, Morena tendría menos asientos de los que actualmente tiene en la cámara baja: 253. Además, volverá a tener que apoyarse en sus aliados para aprobar reformas legales.
Sin embargo, ni con ellos tendría los votos necesarios para promover por sí solos modificaciones constitucionales, las cuales requieren del respaldo de al menos dos terceras partes de los 500 legisladores.
Las organizaciones aliadas al Gobierno -Partido Verde y Partido del Trabajo- obtuvieron entre 40 y 48 y 35 y 41 diputados, lo que le daría al bloque oficialista al menos 265 de los 500 asientos de la Cámara de Diputados.
Las fuerzas opositoras Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano lograron al menos 106, 63 y 20 diputados, respectivamente, precisó Córdova.
Los resultados preliminares muestran que los partidos opositores, que lucían disminuidos frente a un López Obrador con alta popularidad, lograron recuperarse y obtener más escaños de los que tenían en la cámara baja saliente.
La participación rondó entre 51.7 por ciento y 52.5 por ciento, superando el registro que se dio en los comicios intermedios de 2015 cuando se reportó una concurrencia de electores de 47.7 por ciento.
La jornada electoral se desarrolló de manera pacífica en la mayoría de las regiones.