La propuesta que ha circulado desde marzo contempla grupos de ocho equipos, en vez de cuatro, lo que garantizaría 14 partidos antes de la fase de eliminación directa.
Por Rob Harris
París, 7 junio (AP).- Clubes de Francia, Alemania, Italia, Portugal y Suiza se sumaron a la oposición a los cambios para transformar a la Liga de Campeones.
Justo cuando los 150 miembros de la Asociación de Clubes de Europa se reunían el viernes en Malta, The Associated Press obtuvo declaraciones de ejecutivos de Schalke, Lazio, Saint-Etienne, Mónaco, Burdeos, Braga, Basilea y Young Boys en contra de que la Liga de Campeones sea un torneo más restringido.
Las voces de rechazo se añaden al anuncio de la Liga Premier de que todos los 20 clubes de Inglaterra se oponen al plan de la UEFA. También hay una división en España, con siete de los nuevos miembros del país en la ECA que se resisten, aunque Barcelona y Real Madrid parecen seguir apoyando a la organización. Ambos clubes tienen representación en la directiva.
La ECA, liderada por el presidente de la Juventus Andrea Agnelli, respalda la visión de la UEFA de asegurar la permanencia de 24 de 32 equipos en la fase de grupos, a partir de 2024. El cambio podría restarle drama a las ligas domésticas, donde se pugna por la clasificación a las copas europeas.
La propuesta que ha circulado desde marzo también contempla grupos de ocho equipos, en vez de cuatro, lo que garantizaría 14 partidos antes de la fase de eliminación directa, en lugar de los actuales seis.
Una opción es abrir un hueco en el congestionado calendario para más partidos de la Liga de Campeones es reducir el tamaño de ligas nacionales con 20 clubes, como la Premier, la Liga Española y la Serie A de Italia, dejándolas en un máximo de 16 equipos. El riesgo para ligas más chicas es que tenga un menor valor comercial.
El presidente ejecutivo de Schalke, Peter Peters, dijo que “necesitamos iniciar con borrón y cuenta nueva”, dejando a un lado el actual concepto.
“Necesitamos garantizar a largo plazo la sostenibilidad deportiva y económica de tanto las ligas nacionales como las competiciones europeas”, declaró el presidente de la Lazio Claudio Lotito.
En una rueda de prensa en Malta, Agnelli dijo que “no es tarea fácil” llegar a un acuerdo. La consulta que lidera la UEFA podría alcanzar una decisión este próximo diciembre en una reunión de su comité ejecutivo.
“Si el 70 al 80 por ciento de la membresía quede satisfecha con el resultado, entonces será un buen resultado”, dijo Agnelli, instándole a sus miembros a que participen en el debate “de manera positiva y con honestidad intelectual” para el futuro del futbol europeo.