La aportación federal de apoyo a los consumidores en la semana del del 8 al 14 de junio será menor que la de la semana que termina para todos los combustibles. Del documento destacó que la gasolina mayor o igual a 92 octanos, “roja”, no tendrá apoyo fiscal al IEPS.
Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- La gasolina Premium no tendrá estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) durante la semana del 8 al 14 de junio de este año, de acuerdo con el acuerdo presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por medio del Diario Oficial de la Federación la dependencia federal dio a conocer los estímulos al IEPS aplicables para la siguiente semana, dentro de los que destacó que los consumidores de la gasolina Premium pagarán los 4.06 pesos por litro, sin contar con el apoyo del Gobierno.
La semana anterior, el estímulo al IEPS para la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles fue de 0.96 por ciento.
En cuento a la gasolina Magna, el estímulo será de 22.85 por ciento, lo que equivale a una reducción de 1.09 pesos por litro y el precio del IEPS al consumidor será de 3.71 pesos por litro
Una semana antes, la gasolina menor a 92 octanos tuvo un estímulo de 29.97 por ciento. Al igual que su contraparte “roja”, la “verde” también registró una disminución en el apoyo gubernamental al impuesto.
Finalmente, el diésel tendrá un estímulo fiscal de 19.45 por ciento, que corresponde a 1.02 pesos por litro y la población consumidora pagará 4.25 pesos de IEPS por cada litro. El apoyo anterior fue de 27.61 por ciento, con lo que esta semana el recorte a la aportación gubernamental de ayuda fue de 8.16 puntos porcentuales.
El dato concluyente de la aportación federal de apoyo a los consumidores es que la siguiente semana el Gobierno otorgará menos ayuda ante los impuestos por combustibles.
Durante la conferencia de Prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador del 3 de junio el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, reveló que durante una verificación realizada a una bomba despachadora de gasolina en una estación de Campeche se descubrió un dispositivo de software, o “rastrillo” instalado ilegalmente que sirve para controlar la cantidad de litros de combustible despachado y así engañar al consumidor.
Detalló que de acuerdo a las primeras investigaciones se estima que alrededor del ocho por ciento de las gasolineras del país podrían contar con dicho dispositivo.
Además, el funcionario acusó que este “rastrillo” podría ser distribuido por el propio fabricante de las bombas despachadoras en el mercado negro debido a la compatibilidad y facilidad con la que se instala, y agregó que se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por este caso.