Los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), Marco Antonio “C” y Francisco “D”, fueron detenidos el pasado 14 de mayo luego de que pidieran 10 mil pesos a un hombre para liberar a su hijo, a quien habían detenido de manera arbitraria momentos antes en cales de la colonia Escandón, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- Dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), adscritos al sector Tacubaya, fueron presentados ante la Fiscalía Antisecuestro (FAS) y les fue dictado auto de vinculación a proceso por su probable participación en el delito de secuestro express, esto derivado de una denuncia ciudadana.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad capitalina, los agentes Marco Antonio “C” y Francisco “D”, fueron detenidos el pasado 14 de mayo luego de que pidieran 10 mil pesos a un hombre para liberar a su hijo, a quien habían detenido de manera arbitraria momentos antes en cales de la colonia Escandón, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Según relatan las autoridades en el documento, el afectado, de 22 años, refirió que los hechos ocurrieron el pasado mes de mayo cuando conducía su vehículo acompañado de su padre. Mientras circulaba en el Viaducto Miguel Alemán, a la altura de la avenida Nuevo León, dio una vuelta prohibida y es cuando los policías preventivos le marcaron el alto, sin embargo, el hombre continuó avanzando pues consideró que ellos no tenían atribuciones para detener vehículos.
Ante la negativa del automovilista para detenerse, los agentes le dieron alcance en la colonia Escandón; en ese momento uno de los elementos desenfundó un arma e indicó al agraviado que colocará las manos arriba, posteriormente le realizó una revisión y lo esposó para finalmente subirlo a la patrulla.
Durante la detención, los elementos policiacos amenazaron al sujeto con trasladarlo al ministerio público y posteriormente al reclusorio sin mencionarle el motivo y sin que el policía se identificara.
Aproximadamente 30 minutos después de haber sido arrestado, el hombre se percató que el mismo agente que lo había asegurado solicitaba a su padre la cantidad de 10 mil pesos en efectivo para evitar ir a la cárcel, por lo que lo subieron de nuevo a la patrulla mientras su familiar iba a buscar el dinero.
Derivado de estos hechos, la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) de la SSC-CdMx recibió una llamada telefónica donde uno de los familiares del detenido informó las condiciones en las que mantenían bajo arresto a su hermano, por lo que alrededor de las 17:35 horas, personal de Asuntos Internos arribó al lugar para realizar la detención de los elementos.
Los detenidos fueron trasladado a la Fiscalía Antisecuestro, donde se inició la capeta de investigación por el delito de secuestro express y se solicitó, el pasado 16 de mayo del presente años, la audiencia de Vinculación a Proceso; además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina inició la investigación para establecer la posible transgresión a los principios de actuación policial, a través de la Dirección General de Asuntos Internos.
Cabe señalar que en caso de ser hallados culpables, los policías que resulten implicados podrían hacerse acreedores a destitución del cargo si así lo determina el Consejo de Honor y Justicia de la SSC, previo cumplimiento de las formalidades esenciales del procedimiento administrativo sancionador.