El Gobierno mexicano no ha informado los detalles de su solicitud, hecha 53 días después de que Duarte de Ochoa fuera detenido en ese país tras permanecer más de 180 días prófugo.
Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).- El Gobierno federal presentó esta tarde su solicitud oficial a Guatemala para la extradición del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, acusado de lavado de dinero, narcotráfico y enriquecimiento ilícito.
La información fue dada a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su cuenta de Twitter: "A las 15:45hrs recibimos solicitud formal de extradición del ex gobernador de Veracruz #JavierDuarte, la cual trasladamos al MP a las 16hrs".
El Gobierno mexicano no ha informado los detalles de su solicitud, hecha 53 días después de que Duarte de Ochoa fuera detenido en ese país tras permanecer más de 180 días prófugo.
Rotman Pérez, secretario de Política Criminal de la fiscalía, dijo que ahora corresponde que el tribunal señale una audiencia en la que el Ministerio Público presentará las pruebas que México recabó y entregó a Guatemala sobre las acusaciones contra Duarte, para que los jueces puedan decidir si procede o no la extradición.
Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto realizó una visita de Estado en Guatemala, en la que principalmente se trataron temas de energía, integración regional, migración, infraestructura fronteriza, seguridad, desarrollo social y medioambiente, de acuerdo con la agenda de Presidencia.
Sin embargo, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, confirmó que Peña Nieto y el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, sí hablaron sobre el ex mandatario veracruzano.
"El Presidente agradeció a las autoridades guatemaltecas y a las instancias de procuración de justicia la asistencia y el apoyo en este caso", dijo el Canciller mexicano al ser cuestionado por reporteros.
Videgaray adelantó que este miércoles se presentaría la solicitud formal de extradición del ex priista y confió en que "se entregue de la manera más rápida posible".
ADEMÁS
Duarte de Ochoa fue detenido el pasado 15 de abril en el Municipio de Panajachel, del Departamento de Sololá. Desde entonces permanece en la prisión de máxima seguridad de Matamoros, donde, denunció, sufre maltratos por parte de reos y custodios.
Según la Procuraduría General de la República (PGR), Duarte habría desviado millones de dólares para adquirir bienes e inmuebles para su beneficio y el de allegados y para ello utilizó empresas fantasmas y testaferros.
Mientras fue Gobernador, Duarte de Ochoa organizó un complejo esquema para introducir recursos al sistema financiero mexicano fingiendo que era producto de venta de terrenos en Campeche. Duarte habría comprado al menos nueve terrenos por unos 20 millones de pesos a través de un testaferro con fondos supuestamente ilícitos.
El pasado domingo, mientras se celebraban elecciones a Gobernador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra señaló en su cuenta de Twitter que Peña Nieto viajaría a Guatemala a negociar la liberación del ex Gobernador.
"¡Ver para creer!", agregó el defensor de los migrantes.
Este día, el padre Solalinde criticó que Peña Nieto "defendiera el trato digno" que se le da a los migrantes centroamericanos en México.
"Inadmisible la hipocresía de Peña Nieto en Guatemala al indignarse por los migrantes, después de cómo los trata su gobierno en el INM", expresó el activista.