El acuerdo es una colaboración entre el presidente Enrique Peña Nieto, el multimillonario Carlos Slim y DiCaprio, y contará con el respaldo de las respectivas fundaciones de Slim y DiCaprio.
ADEMÁS
Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo/AP).- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el hombre más rico del país, Carlos Slim y el actor Leonardo DiCaprio firmaron el miércoles un acuerdo para proteger los ecosistemas marítimos del Alto Golfo de California, donde la vaquita marina enfrenta grave peligro de extinción.
El acuerdo es una colaboración entre el presidente Enrique Peña Nieto, el multimillonario Carlos Slim y DiCaprio, y contará con el respaldo de las respectivas fundaciones de Slim y DiCaprio.
El documento, titulado Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés), acuerda adquirir mayores compromisos para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California.
El acuerdo fija objetivos para evitar las amenazas a la marsopa más pequeña del mundo:
-Hacer permanente la prohibición del uso de redes de enmalle en todo el radio de la vaquita en el Alto Golfo de California,
-Mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la Totoaba,
-Prohibir la pesca nocturna en el alto Golfo de California y en la Reserva de la Vaquita e implementar y restringir puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región a través de inspectores certificados.
“México entiende su responsabilidad como uno de los países con mayor diversidad. Por ello hemos implementado un esfuerzo histórico para evitar la extinción de una especie única en el mundo y también para proteger ecosistemas importantes como el Patrimonio de la Humanidad Revillagigedo”, dijo Peña Nieto.
DiCaprio envió el pasado 11 de mayo un tuit en el que señala que “el miembro más pequeño de la familia de las marsopas es el mamífero marino más amenazado del mundo. Las prácticas de pesca ilegal e insostenibles han causado una dramática disminución de la población de la vaquita marina”.
El estadounidense suscribió e invitó a sus seguidores a sumarse a la iniciativa de la WWF que urge a proteger a la vaquita.
The vaquita is the most endangered marine mammal in the world. Join me + @World_Wildlife and take action. https://t.co/sB80PCeTG9 pic.twitter.com/UQMomVkvlC
— Leonardo DiCaprio (@LeoDiCaprio) 11 de mayo de 2017
Peña Nieto respondió al llamado del actor puntualizando que “nuestro Gobierno ha extendido la zona de protección a un superficie tres veces mayor que la original”.
“El Gobierno mexicano está realizando un gran esfuerzo, realizando las acciones que se debieron hacer décadas atrás para salvar a la vaquita marina”, argumentó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Además, dijo que la Secretaría de Marina (Semar) cuenta con 300 elementos, 15 barcos y un sistema de aviones no tripulados que vigilan el área.
El pasado 31 de mayo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anunció la decisión de mantener la veda hasta no contar con técnicas y redes sustentables que cuiden el entorno ambiental y protejan a especies como la vaquita marina y la totoaba, sin embargo la WWF manifestó su inconformidad.
-Con información de EFE