XALAPA, Ver. (apro).- Con ocho periodistas asesinados y dos desaparecidos en lo que va de su administración, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció la creación de la Comisión para la Atención y Defensa de los Periodistas del Estado de Veracruz, en el Día de la Libertad de Expresión.
Duarte celebró este día en el World Trade Center de Boca del Río ante más de 600 representantes de los medios de comunicación, del norte, sur y centro del estado, los cuales fueron traídos en un operativo comparable a los “acarreos” que organiza el PRI.
Representantes de radiodifusoras, semanarios, periódicos, portales digitales y televisoras de Poza Rica, Minatitlán, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Tuxpan, Panuco y Tierra Blanca fueron trasladados desde una noche antes en autobuses y camionetas, y hospedados en la zona dorada de Boca del Río.
En su discurso, Duarte dijo a los reporteros: “Vivimos tiempos difíciles, pero estamos trabajando para que Veracruz sea el mejor sitio para vivir”.
Agregó que el 7 de junio es un “buen momento” para consolidar la libre manifestación de las ideas, pues sin el derecho de opinar libremente el hombre está condenado a la opresión, “con esta tesis, el gobierno comulga y preside”.
Sobre los asesinatos de ocho periodistas y dos desaparecidos en lo que va de su sexenio, Javier Duarte aseguró que México vive una situación muy compleja, en la que los comunicadores no quedan exentos del peligro.
“Ellos cubren, enfrentan y sufren el fenómeno de la violencia. Conocemos los hechos dolorosos y lamentables, los tenemos que atender, el Gobierno de Veracruz es el más interesado en esclarecerlos. No deben quedar impunes”, afirmó el gobernador en la parte medular de su mensaje.
Por un lado sólo hubo aplausos tímidos, por goteo, la mayoría emanados de los enlaces de prensa de las secretarías del gabinete estatal, los choques de palmas apenas se escucharon a través de las pantallas de Radio Televisión de Veracruz (RTV) y de Televisa Veracruz que transmitieron de forma íntegra el acto protocolario.
Después de los mensajes, el luto periodístico fue sustituido con prebendas y viajes, pues el Gobierno del Estado y la Dirección de Comunicación Social de Veracruz “tiraron la casa por la ventana”.
Se rifaron de cuatro coches último modelo y 10 becas para estudiar un diplomado en la Universidad Complutense de Madrid, España, además de Ipadsúltima generación y pantallas de 32 y 52 pulgadas, así como becas para estudios de maestría en universidades privadas de la entidad.
En el convite, el mandatario anunció quiénes integrarán la Comisión, la cual –aseguró– no tiene “precedente en México y es una respuesta puntual a los recientes hechos de violencia”.
Namiko Matzumoto, quien actualmente es investigadora en derechos humanos de la Universidad Veracruzana y empleada de base del Poder Judicial del Estado, será la secretaria técnica del organismo.
También formará parte de la comisión Norma Gibb Guerrero, dueña de LaOpinión de Poza Rica y hermana de Raúl Gibb Guerrero, director de dicho rotativo asesinado en abril del 2005 en circunstancias no esclarecidas al día de hoy.
Asimismo, Baltasar Pazos de la Torre, dueño del corporativo XEU, el más influyente de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Además, Rocío Ojeda Callado, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana y a quien los integrantes del movimiento #YoSoy132 y estudiantes de comunicación acusan de hostigamiento y de romperles los volantes anti Peña, previo a la marcha del pasado domingo en el Zócalo de Veracruz.
También Rogerio Pano, gerente de noticias y conductor de Televisa Veracruz.
Jorge Morales Vázquez, jefe de información de Plumas Libres y única propuesta hecha por reporteros que fue tomada en cuenta por el Ejecutivo estatal y la vocera del Gobierno de Veracruz, Gina Domínguez Colio.
También Benita González, directora del portal Notisur, y Jorge Iván García, de MVS Poza Rica.
Gerardo Enríquez Aburto, presidente de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos y reportero del Diario del Istmo.
Además de Roberto Rock, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director editorial del periódico El Universal.
En dicha Comisión tendrán cabida la Procuraduría General de Justicia (PGJ), representada por Amadeo Flores Espinosa y la directora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío.
Duarte enviará al Congreso local una iniciativa de reforma constitucional y luego de que se le dé toma de protesta a este organismo, se pugnará para volverlo autónoma del aparato estatal, indicó el mandatario.