México

“Son marchas de Xóchitl”

Morena exige al INE que la “marea rosa” cuente como gastos de campaña de Gálvez

07/05/2024 - 4:47 pm

Mario Delgado denunció la hipocresía de las marchas convocadas por personas y organizaciones en contra del actual Gobierno, pues estaban “envueltos en la bandera de la democracia”. Xóchitl Gálvez incluso llegó a decir que no participaría en una marcha anterior para evitar que se “malinterprete” la intención de la misma.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- El partido Morena denunció este viernes que una marcha convocada para el próximo 19 de mayo por organizaciones supuestamente de la sociedad civil, cuente con la participación de Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, candidatos por la Presidencia y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, respectivamente, por la coalición opositora “Fuerza y Corazón por México”.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, adelantó que el partido guinda solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que la llamada “Marcha a las Urnas”, convocada por la organización Unid@s e incentivada por personajes opositores como Claudio X. González; así como otras marchas organizadas en 2023 y 2024 en medio del proceso electoral, sean contados como gastos de campaña a los candidatos de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

“Fueron marchas del PRIAN, por lo tanto, le vamos a pedir a la autoridad electoral que le cargue como gasto de campaña esa marcha, porque ¿quién va a creer que es una marcha ciudadana? Y por lo menos la marcha del 2024 y del 2023 vamos a pedir que se declaren como actos anticipados de campaña, porque evidentemente era una orquesta dirigida para favorecer al PRI y al PAN”, señaló.

El presidente nacional de Morena también destacó que la oposición tuvo un “acto de sinceridad”, pues afirmó que “se quitaron las máscaras” y revelaron la verdadera intención detrás de las movilizaciones convocadas bajo la bandera de la #MareaRosa.

“Resultó cierto lo que siempre dijimos, que no era la sociedad civil organizada, en realidad era la derecha. Ahora ya, de manera descarada, están convocando con la imagen de sus candidatos pero, aunque los vistan de rosa, son la candidata del PRI y del PAN y el líder de la PRIANdilla inmobiliaria en la Ciudad de México”, comentó.

Además, refirió que los ciudadanos que asistieron a dichas convocatorias fueron engañados, pues los líderes que llamaron a salir a las calles siempre estuvieron “amañados” con la derecha. “Desde 2022, con la bandera de sociedad civil la derecha ha buscado engañar a la ciudadanía e influenciar la voluntad popular”.

El pasado 18 de febrero pasado ocurrió una de esas marchas, cuando la llamada “Fuerza Rosa”, marca registrada por Xóchitl Gálvez ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), salió a las calles de la Ciudad de México y otros puntos del país para marchar “en defensa de la democracia” y en apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia del Poder Judicial que ha tenido una filosa relación con el Ejecutivo, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dicha convocatoria el único orador participante fue Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien aseguró que su participación obedecía a una convocatoria totalmente ciudadana.

El principal convocante de este acto es Claudio X. González Guajardo, el artífice de la coalición opositora que integran PAN y PRI, a través de sus membretes como Unid@s, Sí por México y Sociedad Civil México, integradas por políticos de esos partidos pero que en el discurso se han asumido como organizaciones civiles. De hecho, fue el propio empresario quien anunció el pasado 16 de enero que sería Córdova Vianello, el exconsejero electoral al que durante su tiempo en el INE se le cuestionó su parcialidad, el único orador.

Tanto esta movilización en “Defensa de la Democracia” como antes sucedió con las marchas para “defender” al INE han sido convocadas por los mismos actores políticos, provenientes del PRI y PAN, y se han identificado con el mismo color rosa que ha capitalizado Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata de Fuerza y Corazón por México, pero quien decidió no acudir este domingo al estar en periodo de intercampaña.

Además, la convocatoria para la “Marcha a las Urnas”, con la expresa participación de Xóchitl Gálvez como vocera en calidad de candidata presidencial, también saca a relucir cómo, para el llamado a la marcha del 18 de febrero, ella explícitamente había dicho que no acudiría dichas manifestaciones, esto ante el temor de que se “malinterpretara” la intención de las movilizaciones.

“La verdad decidí no venir a la marcha porque no quiero que se malinterprete esta es una marcha con la defensa de la democracia, por la defensa de las instituciones. Dejemos a los ciudadanos marchar en paz”, aseguró Gálvez en un video subido a su cuenta de X.

Por el otro lado, el color rosa, emblema tanto de la marcha opositora, de la campaña de Gálvez y color institucional del INE, también fue empleado por el propio Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, también exconsejero electoral, para la publicidad de su libro La democracia no se toca.

Las organizaciones convocantes han denunciado, como sucedió en las movilizaciones ​​pasadas, ​​que el Gobierno quiere desaparecer al INE, controlar al Tribunal Electoral y someter a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en referencia al paquete de reformas constitucionales que presentó de nueva cuenta el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero y para las cuales no cuenta con los votos para que sean avaladas.

En declaraciones a la prensa, Lorenzo Córdova aseguró que se trata de una movilización ciudadana, aún cuando sea convocada por el artífice de la oposición, Claudio X. González, quien ha llamado una y otra vez a votar en contra de Morena, y pese a que los planteamientos de la protesta son los mismos que hace Xóchitl Gálvez y su círculo cercano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas