Las medidas impuestas por los gobiernos de Francia y Sudáfrica para evitar la propagación de la COVID-19 ha llevado a productores cerveceros a estudiar la necesidad de desechar millones de litros de la bebida.
Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo/RT/AP).- Autoridades de Francia y Sudáfrica tomaron la decisión de desechar millones de cereveza por no lograr su comercialización.
Debido al confinamiento por la pandemia de COVID-19, algunos países tomaron medidas preventivas para disminuir la propagación del virus, entre ellas parar las actividades no esenciales, como la producción de cerveza. Debido a la disminución de producción, los trabajadores se ven gravemente afectados.
DESHECHAN CERVEZA EN FRANCIA
En Francia, el sindicato de productores de cerveza Brasseurs de France anunció que serán desechados al menos 10 millones de litros de cerveza que no se han podido comercializar debido a la cuarentena impuesta para contener el coronavirus, recogen medios locales.
De acuerdo al sindicato, "el cierre de cafeterías y restaurantes, el cese de actividades turísticas y la cancelación de todos los festivales y ferias han dejado más de 10 millones de litros de cerveza, principalmente en barriles, sin consumir".
Maxime Costilhes, delegado general de la asociación de cerveceros, explicó que esta medida será tomada considerando que se trata de bebidas "muy lupulosas, y si se conservan demasiado tiempo, cuando pasan más de dos o tres meses almacenadas, los efectos olfativos, gustativos y el aroma desaparecen".
A pesar de que estos 10 millones de litros son solo una fracción de la producción de cerveza proyectada para 2020 en el país, estimada en 22.5 millones de hectolitros, su destrucción "tendrá un costo significativo para las empresas", señaló el sindicato.
De acuerdo a un estudio citado por el medio, se estima que en Francia cerca del 25 por ciento de las cerveceras están cerradas por la falta de actividad, mientras que el 70 por ciento de los productores han disminuido a la mitad o menos su facturación desde el 15 de marzo.
El estado de emergencia que rige en el país europeo será extendido hasta el próximo 24 de julio ante la amenaza de un posible rebrote del coronavirus.
SUDÁFRICA TAMABIÉN DESHECHA CERVEZA
South African Breweries (SAB), una de las mayores cervecerías del mundo, indicó que podría verse obligada a eliminar 400 millones de botellas de cerveza debido a la prohibición de bebidas alcohólicas en el país, una de las medidas del confinamiento para combatir la propagación del coronavirus.
Sudáfrica suspendió la venta de alcohol cuando entró en vigor el cierre de negocios el 27 de marzo y la cervecería ha registrado una acumulación en sus plantas de producción. La cervecería busca obtener un permiso especial del Gobierno para trasladar la cerveza a otras instalaciones de almacenaje, dado que el transporte de alcohol también está prohibido.
SAB señaló el jueves a la cadena eNCA que de no poder trasladar la cerveza, que suma unos 130 millones de litros (34 millones de galones), se verá forzada a “deshacerse” de la misma, con una pérdida aproximada a los ocho millones de dólares, Esa pérdida pondría en riesgo 2 mil empleos, de acuerdo con SAB.
Sería además una noticia desalentadora para millones de sedientos bebedores sudafricanos que viven la escasez del producto.
Sudáfrica es uno de un puñado de países que han prohibido la venta de bebidas alcohólicas como parte de la lucha contra el coronavirus. India y Tailandia también lo han hecho, pero recientemente levantaron las restricciones. Panamá y Sri Lanka aún tienen prohibiciones en vigor.
El Gobierno sudafricano ha suspendido además la venta de cigarrillos durante el confinamiento y ha sido criticado por la severidad de sus medidas.
El profesor Salim Abdool Karim, uno de los principales asesores de salud del Gobierno durante la pandemia, defendió la prohibición de alcohol en declaraciones a la prensa el miércoles, argumentando que el consumo de bebidas alcohólicas es una de los principales factores que contribuyen en los indices de delitos violentos y accidentes carreteros en Sudáfrica y que la suspensión de su venta ha reducido las presiones sobre los servicios médicos.
Representantes de la industria del alcohol han declarado que el Gobierno debería permitir la venta de bebidas alcohólicas exclusivamente para consumo en el hogar.
–Con información de AP y RT.