Los decesos en España a causa de la COVID-19 ya superan los 26 mil, luego de que en las últimas 24 horas se registraran 213 personas fallecidas, los nuevos casos se elevaron a 754 para sumar 221 mil 447 desde que empezó la pandemia en el país; por su parte las recuperaciones llegaron a 128 mil 511, tras registrar 2 mil 509 en un sólo día.
Madrid, España, 7 de mayo (EFE).- El número de fallecidos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas bajó ligeramente en España, tras registrarse 213 nuevas muertes, por lo que ya superan las 26 mil desde el comienzo de la pandemia.
Los contagios confirmados mediante pruebas PCR subieron levemente, a 754, y suman 221 mil 447 en total, informó este jueves el Ministerio de Sanidad.
Las infecciones curadas llegan a las 128 mil 511, con 2 mil 509 confirmadas en un día, incluidos enfermos de COVID-19 dados de alta y personas a las que se efectuó una prueba serológica, pero no pudo evidenciarse el momento en que contrajeron la enfermedad.
De las 213 nuevas defunciones, 49 fueron en Cataluña, 38 en Madrid y 30 en Castilla-La Mancha.
Los nuevos infectados se notificaron principalmente en Cataluña (266) y Castilla y León (105), además de en Madrid (86), que son, precisamente, las regiones con más dudas para pasar a la siguiente fase de transición progresiva hacia normalidad social y económica a medida que remite la epidemia.
Adicionalmente, se notificaron hasta ahora 35 mil 408 casos, 2 mil 51 más que la víspera, confirmados por test de anticuerpos, que aglutinan tanto las personas con COVID-19 como aquellas sin síntomas en el momento de la prueba; con ellos, los positivos detectados en España ascienden a 256 mil 855.
Las nuevas hospitalizaciones bajaron a 548 y suman 121 mil 14 desde el inicio de la crisis sanitaria, la mayor parte en Cataluña, con 163 diarias, y Madrid, con 128.
Los enfermos que necesitaron cuidados intensivos fueron 58 en las últimas 24 horas, la gran parte de ellos también en esas dos regiones.
Sobre esta evolución de los datos, el portavoz de Sanidad, el doctor Fernando Simón, dijo que se trata de las "ondulaciones típicas de las colas de las epidemias", y España está "en esa fase" y en línea "descendente".
A partir de ahora, comentó, tendría que verse el posible efecto negativo de las medidas de alivio del confinamiento obligatorio de la población en las viviendas, como permitir desde el 26 de abril paseos diarios de una hora de niños de acompañados de un adulto. Aunque no se ha visto nada en ese sentido por ahora - apuntó -, habrá que confirmarlo en los días próximos.
Preguntado por los territorios podrán pasar el lunes próximo a la segunda de las cuatro etapas de transición, dijo que la decisión será del Ministerio de Sanidad de acuerdo con las autoridades regionales.
Previamente, un comité técnico sanitario evaluará la situación de cada región y si cumple una serie de requisitos, como la condición "imprescindible" de reacción sanitaria suficiente para atender cualquier rebrote "explosivo" de la enfermedad, tanto en unidades de cuidados intensivos como camas hospitalarias en general.