Economía
amlo-conferencia-manos-adelante-7-mayo-2020

Ebrard propone un semáforo en el país para la reactivación de la economía por zonas y sectores

07/05/2020 - 9:52 am

El Gobierno mexicano propuso empezar con la reactivación económica a partir del 17 de mayo en municipios con menos cantidad de contagios de la enfermedad COVID-19. El paso siguiente, será un calendario diferenciado de actividades económicas en relación con el nivel de contagios.

Ayer, la Asociación de Manufacturera de Automotores y Equipos en Estados Unidos pidió a su gobierno solicitar a México la reactivación del sector automotriz el 12 de mayo.

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- México ya se prepara para la reactivación económica y el relajamiento de las medidas restrictivas tomadas para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Una de las propuestas para reiniciar las actividades es un semáforo que ubique las zonas con mayor riesgo.

La idea fue planteada por el Canciller Marcelo Ebrard, de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario dijo que el miércoles en una reunión el funcionario del gabinete destacó que el mecanismo sería poner el verde a las zonas con menos problemas de contagio, amarillo los que tienen algunos signos de alerta y en rojo los sitios que presentan mayor riesgo a la población.

“A partir de ahí empezar a ver qué industrias, la de la construcción, las empresas de exportación, la rama automotriz, el turismo y otras actividades, desde luego esto incluye el regreso a clases, que también tiene que ser escalonado”, explicó el Presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

La propuesta del Gobierno mexicano consiste en empezar con la reactivación económica a partir del 17 de mayo en municipios con menos cantidad de contagios de la enfermedad COVID-19. “Con mucho cuidado, con cerco sanitarios podríamos” abrir en primera instancia la actividad económica, dependiendo del comportamiento de la pandemia en los próximos días.

El paso siguiente, será un calendario diferenciado de actividades económicas en relación con el nivel de contagios.

Ayer, la Asociación de Manufacturera de Automotores y Equipos (MEMA por sus siglas en inglés) pidió en una carta a Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos, pedir la autorización expresa a México para que las empresas productoras de autopartes en el país reabran sus operaciones el 12 de mayo, seis días antes de que el sector manufacturero de equipo original (OEM, en inglés) estadounidense reanude operaciones.

En una misiva MEMA destacó la interdependencia con las empresas manufactureras mexicanas para el desarrollo del mismo sector en EU. El Presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió en su conferencia de prensa matutina del martes al tema y expresó que el Gobierno federal ya analiza los escenarios para el reinicio de la operación del sector automotriz.

El Presidente López Obrador explicó esta mañana que Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala han incrementado el número de casos en las últimas fechas, en tanto que en Cancún, Playa del Carmen, Villahermosa, Culiacán, Tijuana, el Estado de México y la Ciudad de México se reforzaron las acciones con más personal.

“Ayuda mucho que la gente se están cuidando sin necesidad de medidas autoritarias y coercitivas, la gente está ayudando. Es un esfuerzo y un sacrificio para muchos, por eso les agradecemos porque esto es lo que ha permitido, más que nada, el que no haya un desbordamiento de la pandemia”, expresó.

“Que las famosas curvas se mantengan horizontales, no verticales”, para que el país pueda contar con camas, equipos, médicos y demás elementos requeridos para poder atender a todas las personas que enfermen y se puedan salvar más vidas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video