El Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, dijo en entrevista que están haciendo los señalamientos y que será la Fiscalía General de la República quien tendrá que hacer las solicitudes a los entes oficiales para ir recabando la carpeta de investigación que acredite la probabilidad de este delito.
Después de la matanza de Minatitlán, el Gobernador Cuitláhuac García ha intensificado la presión contra Jorge Winckler, a quien el Gobierno local y el federal consideran una “mala herencia” de Miguel Ángel Yunes Linares. Después de que la Secretaría de Seguridad Pública diera a conocer que tenía datos de los involucrados, García Jiménez exigió a la Fiscalía General agilizar las investigaciones y solicitar las órdenes de aprehensión.
Xalapa, Veracruz/Ciudad de México, 7 de mayo (PlumasLibres/SinEmbargo).– El Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, confirmó que este martes presentó ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), denuncia en contra del Fiscal del estado, Jorge Winckler, por obstrucción de la justicia al esconder alrededor de 150 expedientes.
“Estuvimos acompañando a Hugo Gutiérrez Maldonado, Secretario de Seguridad Pública a presentar una denuncia en contra del Fiscal Jorge Winckler por probables actos que puedan constituir un delito, esto es, que durante 2017 y 2018 escondió más de 150 órdenes de aprehensión y subirlas a Plataforma México”.
En entrevista, el encargado de la política interna del estado expuso que con ello contribuyó a que estas personas pudieran andar libremente, no sólo por el estado de Veracruz, sino por todo el país.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Veracruz.
“Nosotros estamos haciendo los señalamientos y ya la FGR habrá que hacer las solicitudes a los entes oficiales para ir recabando la carpeta de investigación que acredite la probabilidad de este delito”, precisó Cisneros Burgos.
Después de la matanza de Minatitlán, Cuitláhuac García ha intensificado la presión contra Winckler, a quien el Gobierno local y el federal consideran una “mala herencia” de Miguel Ángel Yunes Linares. Después de que la Secretaría de Seguridad Pública diera a conocer que tenía datos de los involucrados, García Jiménez exigió a la Fiscalía General agilizar las investigaciones y solicitar las órdenes de aprehensión.
“Tiene que ser la fuente oficial, que es el Fiscal General del Estado, quien debe determinar los responsables y claro que se resuelve [el caso], se va a resolver a pesar del Fiscal”, dijo el Gobernador. También lo señaló de estar desaparecido. “Nosotros vamos a solicitar al Fiscal que asista a una de las reuniones donde nos puede informar cuál es el avance de sus investigaciones. […] Ayúdenme a buscarlo, porque no está”.
Cuitláhuac García prometió desde 2018 que buscaría la destitución del Fiscal. Y de inmediato se hicieron siete solicitudes juicios políticos contra Winckler. Pero Morena no tuvo los votos suficientes para iniciar el juicio de procedencia en el Congreso Local.
El coordinador de la fracción de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, dijo el pasado 2 de mayo que se retomarán algunas solicitudes ciudadanas “para iniciar un nuevo juicio político contra el abogado a cargo de la Fiscalía por deficiencias en el área encargada de la procuración de justicia”, según consignó la prensa local.
Aseguró que desde la federación se podría plantear alguna solicitud formal para remover a Winckler Ortiz del cargo que validó el Congreso local en el año 2016, cuando el PAN era mayoría.
CUITLÁHUAC ACUSA INOPERANCIA
El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, anunció ayer que solicitará que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso del asesinato de la Alcaldesa de Mixtla, Maricela Vallejo Orea, ante la “inoperancia y sospecha de encubrimiento por parte de la Fiscalía General del Estado”.
Agregó que su Gobierno hará lo necesario, dentro de sus atribuciones, para resolver el caso y evitar que haya impunidad en el asesinado de la Alcaldesa.
A la par, reclamó la lentitud de Jorge Winckler, Fiscal de la entidad, a la hora de investigar los casos de violencia en la entidad.
En este sentido, ejemplificó que Vallejo Orea había denunciado amenazas en su contra des de 2017 y pese a ello no se ha mostrado algún avance en la investigación.
Por otro lado, reiteró que su Gobierno no pactará con grupos criminales, sino que los enfrentará, acotará y disminuirá la violencia que azota a la entidad.
Por ello, descartó señalar que el aumento en la violencia en Veracruz tenga una motivación política y puntualizó que no especulará sobre ello, a fin de no afectar las investigaciones de las autoridades correspondientes.