La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) aseguró que pese al ataque, continuará “haciendo trabajo periodístico, litigios estratégicos y análisis de políticas públicas para continuar contribuyendo a la rendición de cuentas y combate a la corrupción y la impunidad en México”.
México, 7 de mayo (EFE).- La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó este martes de un ataque cibernético a su portal de internet, originado en Alemania, y la aparición de un mensaje y una foto ajenos a su contenido original.
La asociación civil indicó en un comunicado que la madrugada del 6 de mayo su página web comenzó a tener una respuesta más lenta que lo normal, y en ocasiones negaba el acceso al sitio.
Por ello, refirió, se llevó a cabo una revisión del contenido y solicitudes de entrada al servidor y se determinó que una de ellas estaba consumiendo más de 95 por ciento de los recursos disponibles.
Alrededor de las 04:00 hora local del lunes (09:00 GMT) se incrementó la capacidad del servidor y se procedió a restaurar contenido con versiones anteriores.
Pero minutos después de las 07:00 hora local del lunes (12:00 GMT), cuando se consideraba que la situación anómala había terminado, el contenido total del servidor fue eliminado, dejando un archivo referenciando a una imagen con el mensaje “hahaha”, señaló la organización.
Añadió que se emprendió la restauración de una versión de respaldo del contenido y se identificó al atacante, así como la ubicación desde donde se generó el ataque: Alemania. Desde allí habían partido 340 mil 711 peticiones de entrada al servidor.
De acuerdo con MCCI, horas después el intruso colocó un retrato de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle y del helicóptero en estrellado en que fallecieron la gobernadora de Puebla y su esposo el 24 de diciembre pasado.
La fotografía fue colocada en lugar del vínculo del texto “Empresas fantasmas en la 4T”, una investigación sobre la adjudicación de contratos a compañías inexistentes durante el actual gobierno.
Finalmente, después de borrar la imagen e identificar los archivos vulnerables, MCCI terminó pasado el mediodía del lunes la restauración de su portal.
“Vemos el ataque a nuestra página de internet como una agresión contra la libertad de expresión. En el contexto nacional que vivimos de violencia contra la prensa, los ataques cibernéticos tienen la clara intención de impedir la libre circulación de contenido e inhibir futuras publicaciones”, indicó la organización.
Aseguró que pese al ataque, continuará “haciendo trabajo periodístico, litigios estratégicos y análisis de políticas públicas para continuar contribuyendo a la rendición de cuentas y combate a la corrupción y la impunidad en México”.
Asimismo, informó que pronto presentará una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República, “para que se identifique a los atacantes y se proceda conforme a derecho”.
La asociación MCCI, encabezada por el empresario y activista Claudio X. González Guajardo, ha desvelado importantes casos de corrupción del Gobierno mexicano como el de la Estafa Maestra, una trama de adjudicación de contratos a empresas fantasma, dada a conocer en 2017 durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).
El Fiscal general de México, Alejandro Gertz, anunció el lunes 6 de mayo que la Fiscalía del nuevo gobierno, que desde el pasado 1 de diciembre preside Andrés Manuel López Obrador, investigará como un crimen de Estado la Estafa Maestra, que involucra desvíos por cinco mil 875 millones de pesos (310.8 millones de dólares).