México
PERIÓDICO CENTRAL

Ex abogado de Carrillo y Zhenli Ye Gon representará a dos en el caso Lydia Cacho, según fuentes

07/05/2019 - 3:36 pm

De acuerdo con fuentes judiciales, Adolfo Karam y Juan Sánchez contrataron al abogado penalista Rogelio de la Garza González, dueño del Bufete de la Garza y Garza, para que se encargara del caso en el que se encuentran acusados de tortura contra la periodista Lydia Cacho. De la Garza es famoso por la defensa de Vicente Carrillo Leyva, hijo del “Señor de los Cielos”, en 2010; y de Zhenli Ye Gon, mejor conocido como el “copelas o cuello” en 2007.

Por Viridiana Lozano Ortíz

Puebla/Ciudad de México, 7 de mayo (PeriódicoCentral/SinEmbargo).– El famoso abogado penalista Rogelio de la Garza González es quien lleva la defensa de Adolfo Karam y Juan Sánchez en el caso de tortura cometido contra la periodista Lydia Cacho en diciembre de 2005, cuando participaron en su detención en Quintana Roo y su traslado a Puebla en condiciones inhumanas.

Fuentes judiciales informaron que Karam y Sánchez contrataron a De la Garza, dueño del Bufete de la Garza y Garza, para que se encargara del caso. Rogelio de la Garza es famoso por la defensa de Vicente Carrillo Leyva, hijo del “Señor de los Cielos”, en 2010; y de Zhenli Ye Gon, mejor conocido como el “coopelas o cuello” en 2007.

El ex Gobernador de Puebla, Mario Marín Torres; el ex jefe de la Policía Judicial, Adolfo Káram; y el ex titular de Mandamientos Judiciales, Juan Sánchez Moreno, tramitaron un amparo por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, el 23 de abril de 2019. Foto: Cuartoscuro/Especial

El pasado 11 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) liberó las órdenes de aprehensión contra el ex Gobernador de Puebla, Mario Marín; los empresarios Juan Naked y Kamel Nacif; y los ex funcionarios Adolfo Karam y Juan Sánchez por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Esto luego de que Cacho ganó el caso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ordenó en diciembre pasado ofrecer una disculpa pública y detener y castigar.

Lydia Cacho, durante la ceremonia en la cual el Estado Mexicano le pidió una disculpa. Foto: Cuartoscuro

El pasado 30 de abril, fue detenido Juan Sánchez Moreno en la Ciudad de México, y trasladado a Quintana Roo, en donde rindió su declaración preparatoria y le dictaron auto de formal prisión. El resto siguen prófugos.

El 22 de abril, con la orden de aprehensión ya liberada, Adolfo Karam dio una entrevista al periodista poblano y su amigo íntimo, Enrique Núñez, quien argumentó que la charla había sido grabada el 11 de abril, supuestamente antes de enterarse que había una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con el diario Excélsior, Rogelio de la Garza fue el defensor de Zhenli Ye Gon, detenido en 2007 cuando le decomisaron 205 millones de dólares en efectivo, joyas y otras divisas, de su casa en Lomas de Chapultepec. Acuñó el apodo de “coopelas o cuello” cuando en una entrevista acusó a Javier Lozano Alarcón de haberlo amenazado.

En tanto, Univisión reportó en diciembre de 2010, que Rogelio de la Garza defendía a Vicente Carrillo Leyva, alías “El Vicentillo” o “El Ingeniero”, hijo de Amado Carrillo Fuentes, cuando fue detenido por “uso de documento falso”.

Fuentes judiciales explicaron a Central que sus abogados le dieron la instrucción a Mario Marín de cortar toda comunicación. Foto: Periódico Central

INTERPOL BUSCA A MARÍN

El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó ayer que Mario Marín, ex Gobernador de Puebla, ya es buscado por la Oficina de Policía Internacional (Interpol) en más de 190 países, luego de que se girara una ficha roja en su contra.

“El mismo día en que tuvimos la orden de aprehensión que nosotros pedimos, se emitió la ficha roja”, declaró a medios, luego de dar a conocer el informe de sus primeros 100 días al mando de la FGR.

Lydia Cacho en una conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

Fue el pasado 11 de abril cuando el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo ordenó la aprehensión de Marín, el empresario Kamel Nacif y Hugo Adolfo Karam, ex jefe de la policía de Puebla, por su participación en el caso de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Desde esa fecha, de acuerdo con Getz Manero, los señalados son buscados por la Interpol en más de 190 países.

A la fecha, Marin suma 24 días prófugo y sin mantener ningún tipo de comunicación con sus familiares y allegados.

Según un reporte de Central, el ex Gobernador mantenía comunicación con amigos, familiares y operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vía WhatsApp a través de su celular terminación 798, pero desde el 12 de abril, un día después de que se liberó la orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho, dejó de utilizar su número.

Marín había regresado a la vida pública y política en Puebla. Foto: Mireya Novo, Cuartoscuro.

Amigos y operadores de Marín, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, explicaron a Central que en los últimos días habían mantenido comunicación continua con el ex Gobernador priista.

Sin embargo, desde el 12 de abril, Marín dejó de contestar llamadas y mantiene apagado su número celular. Su última conexión de Facebook aparece el 12 de abril a las 20:41 horas.

Fuentes judiciales explicaron a Central que sus abogados le dieron la instrucción a Mario Marín de cortar toda comunicación, pues podría ser geolocalizado.

CACHO CONFIRMA FICHA ROJA

La periodista Lydia Cacho Ribeiro confirmó a Central en un video que la Interpol y Europol generaron ya la ficha roja para detener al empresario Kamel Nacif Borge, el ex Gobernador de Puebla, Mario Marín Torres y el ex jefe de la Policía Judicial, Adolfo Karam.

“Los tres fueron parte de una red de autores intelectuales de mi tortura. Y fui torturada por haberles dado voz a cientos y cientos de niños y niñas que fueron explotados sexualmente en una red de trata en la que traían a gobernadores, senadores, empresarios para explotar sexualmente a niños y niñas de entre 4 y 13 años”, dijo la periodista en el video enviado a Central.

La periodista explicó que se mantendrá pendiente del cumplimiento de las órdenes de aprehensión giradas en contra del ex Gobernador, el empresario y el exfuncionario y que seguirá el proceso “hasta sus últimas consecuencias”:

La periodista Lydia Cacho confirmó que la Fiscalía General de la República se puso en contacto con ella para confirmarle que existen ya las fichas, las cuales pueden ser corroboradas como parte del expediente de investigación.

A Juan Sánchez Moreno se le detuvo el pasado 30 de abril en Ixtapaluca, Estado de México. Ya le fue dictado el auto de formal prisión por el delito de tortura y se encuentra ingresado al penal de Cancún, Quintana Roo.

Mario Marín, entonces Gobernador de Puebla, durante la inauguración de la Expo Construcción Puebla 2008, en su edición número 18. Foto: Javier Palacios, Cuartoscuro

SÁNCHEZ MORENO, EL PRIMER DETENIDO

El pasado 16 de abril, la FGE cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Juan Sánchez Moreno por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

La detención de Juan Sánchez Moreno, según el comunicado de la FGR, fue realizada por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México, en cumplimiento a la orden obsequiada por un Juez de Distrito, con sede en el estado de Quintana Roo, a fin de ser internado en el Centro de Reinserción Social de Cancún.

“La orden de aprehensión deriva de la consignación hecha por el Ministerio Público Federal (MPF), especializado en la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, quien presentó evidencia suficiente para determinar la probable responsabilidad de Juan S. en la comisión del delito referido”, detalla el comunicado.

Juan Sánchez Moreno, ex jefe de Mandamientos Judiciales en tiempos de Mario Marín Torres, fue detenido alrededor de las 15:00 horas en la Ciudad de México, acusado por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien fue detenida por las autoridades poblanas el 16 de diciembre del 2005.

La detención se realizó este 30 de abril, en la capital del país, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).

El empresario Kamel Nacif asiste a un funeral el 14 de enero del 2008 en Puebla. Foto: Francisco Guasco, Cuartoscuro

EL CASO Y LA DISCULPA

Lydia Cacho fue detenida en diciembre de 2005 por una decena de policías que, sin contar con orden de captura, la trasladaron de Cancún a Puebla en un vehículo propiedad del empresario de la industria textil José Kamel Nacif.

El empresario era uno de los principales señalados en el libro de investigación publicado por la periodista, Los demonios del Edén.

Durante el viaje por carretera de Cancún a Puebla, que duró más de 20 horas, Cacho fue torturada física y psicológicamente, además de sufrir tocamientos e insinuaciones sexuales y ser amenazada de muerte de manera verbal y física.

El pasado 10 de enero, el Gobierno de México ofreció disculpas a la periodista por la tortura de la que fue víctima. “Estamos aquí siendo consecuentes como gobierno con nuestra historia, con las omisiones y errores del pasado, estamos aquí para ofrecer disculpas a nombre del Estado mexicano a Lydia Cacho”, dijo la Secretaria de Gobernación del país, Olga Sánchez Cordero.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video