#MetaDatos | Los memes y las respuesta hábiles de la coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Tatiana Clouthier Carrillo, se han intensificado en los últimos días. El tono jovial y su extendido sentido del humor han contribuido a que su popularidad se incremente en las redes sociales, particularmente entre los jóvenes que son, además, uno de sus objetivos, dicho por ella misma. Las reacciones de apoyo a Clouthier se han materializado incluso en páginas de fans que ya comienzan a reunir miles de seguidores.
Un análisis semántico realizado a tres de estas cuentas reveló que la discusión no se centra en la jefa de campaña, sino en su candidato. Y que en ellas se comentan temas que preocupan a los simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que van mas allá de la sátira.
Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).- Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador han hecho de Tatiana Clouthier Carrillo un personaje construido a partir de la interface de las redes sociales. La coordinadora de la campaña presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia se ha ganado su fama a través de memes y hábiles respuestas hacia sus rivales. Su popularidad crece en este terreno y el resultado hasta el momento es la respuesta afectuosa del público, particularmente entre los más jóvenes, expresada incluso a través de páginas de seguidores en Facebook.
Le llaman “Tía Tat” y sus publicaciones humorísticas para abordar temas electorales le han concedido popularidad entre el público joven usuario de redes sociales que, dicho por ella misma, es uno de los objetivos para la campaña de AMLO rumbo a los comicios del 1 de julio. La irreverencia para comunicarse en estas plataformas ha llevado a Clouthier Carrillo, a constituirse como una de las figuras más representativas de este periodo electoral en la Internet.
Clouthier ha sido Diputada federal, pero su popularidad estalló hasta que fue nombrada coordinadora de la campaña del político tabasqueño. El interés por su perfil ha incrementado en el último mes y el uso exitoso del lenguaje de esta coordinadora le ha dado un impulso atípico.
Las páginas “Fan De Tatiana clouthier”, “Todos con Tatiana” y “Tatiana Clouthier Fansite” tienen algo en común: son de reciente creación y los protagonistas son los memes, tanto aquellos creados por las coyunturas políticas en la Red, como los que difunden sus seguidores. Estas páginas tienen otro aspecto en común: a pesar de que están dedicadas a Tatiana, ninguna tiene centralizada su figura en los contenidos. Por el contrario, el tema más recurrente es el candidato Andrés Manuel López Obrador.
Tatiana Clouthier acumula más de 311 mil seguidores en Facebook y en los últimos días ha incrementado el tono humorístico. Entre el 3 y 4 de mayo publicó a través de su página oficial seis memes de su autoría con los que obtuvo más de 300 mil reacciones.
Las publicaciones hablaron sobre la renuncia de Enrique Ochoa Reza de la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de cómo López Obrador logró llegar a una reunión en la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) al transportarse en una motocicleta y de cómo esto se diferencia de la acción del candidato Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México Al Frente, al ser cargado por un miembro de su staff durante un mitin en Veracruz, entre otros temas.
Las páginas de fans son una expresión de sus seguidores en respuesta a las publicaciones satíricas de la coordinadora. Podrían entenderse como una extensión de sus memes y en ellas también se genera discusión.
Un análisis semántico realizado a tres de estas páginas de seguidores reveló que la figura central en ellas no es Clouthier, sino López Obrador, y que aunque se busca dar difusión a la sátira, se comentan temas que preocupan a sus simpatizantes.
La recolección de comentarios realizada por #Metadatos reveló que en la página “Todos Con Tatiana” hay interés de los usuarios por hablar acerca de la evasión de impuestos.
“Son unos pillos que siempre han mamado del gobierno en turno ya que no pagan impuestos es hora que se alinean conforme a derecho hacendario y empiecen a dar todos sus derechos laborales y buena paga a los trabajadores ahora si se les va aparecer el pinche diablo y apagar lo que corresponde #AMLOPRESIDENTE”, escribió uno de los usuarios.
Otro tema permeó en la página “Tatiana Clouthier Fansite”: el miedo. Según estos simpatizantes pro AMLO, el PRI tiene miedo de que el éxito en campañas de su candidato lo lleve a ser el próximo presidente. Esta afirmación es una exacerbación de la confianza del voto duro de Obrador de que gane las elecciones.
“Yo creo que mucha gente estamos convencidos en votar por AMLO y nada ni nadie nos cambia ,pero en verdad lo de la amnistía fue un error ,por qué decir tantas cosas que se quieren hacer ,por qué mejor no esperar ,asegurar a llegar y ya estando en el poder hacer lo que se requiera , ahora aún que sea mi opción AMLO ,si me hubiera gustado escucharlo responder con firmeza un NO ,No y dirigir su vista a la cámara y decir a la gente ,no voy a soltar a ningún narco ,secuestrador o criminal , en la amnistía me refiero solo a niños ,indígenas y campesinos que fueron forzados …. Y no lo decidire yo ,eso estará en consulta ….pero no quedarse mudo ,ya que les da muchas armas y de ahí se agarran ….. el debe exhibir más lo corrupto que son todos “, así se expresó un seguidor de esta página.
El acercamiento de Tatiana Clouthier está enfocado en el electorado joven, un grupo importante de población que constituye la mayor parte del electorado. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la población de méxico se encuentra constituida en mayor parte por jóvenes, quienes representan el 25.7 por ciento del total de habitantes.
Antes que Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente”, los seguidores de estas páginas concentran sus reacciones en contra del PRI, y el PRIAN, término al que se refieren para señalar un pacto entre el Partido Acción Nacional y tricolor.