A través de un encuentro pionero en México, se presentaron distintas propuestas subversivas provenientes desde numerosos países de Latinoamérica. Aquí algunos de los más destacados.
Por Hanna Quevedo
Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo/ViceMedia).– El pasado mes de marzo, en la Ciudad de México (CdMx), tuvo lugar CYBORGRRRLS, un Encuentro Tecno-Feminista que, como el evento describe en su nombre, hizo coincidir a “hacktivistas, cyberfeministas, radioaficionadas, disidentxs sexuales, outsiders, brujas, guerrilleras de los medios, pensadoras, anarquistas, analquistas y otras mutaciones posibles”.
Este es el primer encuentro Tecno-feminista que se ha dado en la CdMx y cuyas ponencias, talleres y charlas se han desarrollado en diferentes sedes, todos espacios independientes de la Ciudad. Así El Rancho Electrónico, Casa Gomorra, Punto Gozadera y ATEA se convirtieron durante un fin de semana en lugares donde “compartir ideas y afectos, hackear el género y confabular estrategias de desobediencia técnica mediante conjunciones cyberbrujísticas y electromágicas”.
Propuestas subversivas venidas desde numerosos países de Latinoamérica nos hicieron descubrir proyectos más que interesantes.
Nos encantaron las charlas de la mexicana Ethel. Rueda Hernández, “Tecnologías Masturbatorias”; “Cyberpunk, wearables e interfaces corporales” expuesto por la griega Afroditi Psarra; “Laboratoria transhackfeminista pechblenda” expuesto por la española Jelly Pin y la chilena Klau Kinki, “Cyberfeminismo: Radio y Comunicaciones Libres” presentado por Loreto Bravo… etc. Además de los fantásticos talleres de venidos de otros mundos como el taller de “Eyaculación femenina” de Diana Torres, el Taller de “Desculonización-Desprogramación” de manos de Geni Thalia, el Taller de “Vibradores DIY” con Corazón de Robota, y el de “BDSM: Fabricación de Látigos y Arneses” con cámara de llanta” con Amalia.
FREAKABOLIC
Es una propuesta, obra de diferentes personalidades cuyas trayectorias están vinculadas a colectivos que se ocupan de transgénero, post-porno, transhackfeminismo, investigación activista, soberanía tecnológica, producción audiovisual, transformación de espacios y actuaciones.
Freakabolic nace en Calafou (una colonia ecoindustrial postcapitalista situada en Barcelona, España), ambicioso proyecto comunitario de dimensiones complementarias, como el acceso cooperativo a la vivienda, la producción ecoindustrial y la experimentación que se ocupan del post-capitalismo y de la socialización.
Teniendo en cuenta estos antecedentes, el proyecto concreto resume los deseos de un grupo de trabajo informal situado en Calafou para seguir con la investigación, experimentación y desarrollo de estrategias que refuercen el grado de autonomía individual y colectiva y que permitan a otros a acceder, contribuir y empoderarse gracias a estos procesos.
Presentará cursos como “Decolonizing Technologies”, que toma como punto de partida el supuesto de que el colonialismo ha invadido e incrustado el ámbito digital y las tecnologías en general. Jodi Dean llama parte de este proceso “capitalismo comunicativo”; Ulises Mejías advierte sobre cómo la red amplía la participación pero también exacerba la disparidad, aumentando la exclusión más que la inclusión; Nicole Starosielski habla sobre las inherentes y continuas relaciones coloniales incrustadas en los cables submarinos.
Al trata de imaginar la descolonización de las tecnologías y del ciberespacio se piensa en qué implicaría tales procesos y analiza cómo pueden los marcos feministas anticoloniales, postcoloniales o indígenas configurar y fortalecer el análisis en la reflexión colectiva sobre tales cuestiones.
LABORATORIO DE INTERCONECTIVIDADES
Es un un colectivo artístico hackfeminista que comenzó de manera transfronteriza entre México y Argentina a principios del 2014, cuyos proyectos buscan provocar redes fuertes entre ciberfeminismos, tecnologías, autodefensas y cuidados colectivos digitales, hacking, arte y cultura libre.
En el Encuentro, el Laboratorio de Interconectividades compartió una charla sobre “Autodefensas Hackfeministas” donde proponen prácticas que se generan y sostienen desde el cuidado personal y colectivo para desarrollar condiciones de posibilidad en las que llaman peleas cotidianas: “queremos complementar estrategias de lucha y cuidados colectivos dentro y fuera de Internet, multiplicando ciberfeminismos para hackear a la violencia patriarcal y misógina expresada desde el ciberacoso hasta el feminicidio, y en un contexto de vigilancia masiva, espionaje, persecución y guerra”, dicen.
PALABRA RADIO
Es un equipo de mujeres dedicadas al acompañamiento de procesos de comunicación comunitaria, quienes generan espacios de intercambio de saberes y experiencias, facilitando el soporte técnico a proyectos de comunicación basados en la cultura libre.
GYNEPUNK LAB
Es un proyecto de investigación autónoma sobre la historia de la ginecología y una propuesta activa y radical de volver a escribirlo.