EU identifica a ocho jefes locales del Cártel de Sinaloa en la frontera entre Arizona y México

07/05/2013 - 12:27 pm

Washington, 7 may (dpa) – Estados Unidos designó hoy como narcotraficantes a ocho mexicanos señalados de ser los jefes locales en la frontera entre Arizona y México del Cártel de Sinaloa y, como tales, los principales responsables del flujo y control de las drogas antes de ser distribuidas en territorio norteamericano.

Se trata de Cenobio Flores Pacheco alias “Luis Fernando Castro Villa”, considerado el “jefe de plaza” del Cártel de Sinaloa en Mexicali; Armando López Aispuro, jefe de plaza de San Luis Río Colorado; Guillermo Nieblas Nava (“Adelmo Niebla González”) de Sonoyta; Felipe de Jesús Sosa Canisales, jefe de plaza de Nogales; José Javier Rascón Ramírez de la plaza de Agua Prieta, Raúl Sabori Cisneros de Caborca, Ramón Ignacio Páez Soto de Altar y Jesús Alfredo Salazar Ramírez, de la plaza de Cananea.

Su inclusión en la lista negra de narcotraficantes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro hace que se prohíba a ciudadanos estadounidenses cualquier transacción comercial con ellos, además de congelar cualquier bien en territorio norteamericano que tengan los designados.

Estados Unidos acusa a los ocho presuntos narcotraficantes de haber actuado como “líderes del Cártel de Sinaloa dentro de su área específica de operaciones a lo largo del corredor Sonora-Arizona” de la frontera entre México y Estados Unidos, que se prolonga por unos 600 kilómetros.

Como jefes de plaza, entre sus tareas figuraban “coordinar, dirigir y apoyar el tráfico de drogas ilegales desde México a Estados Unidos, así como el tráfico de contrabando ilíicto de Estados Unidso a México”, para lo cual se apoyaban en la violencia y el uso de sicarios “para controlar un área geográfica específica”, según el Departamento del Tesoro.

Todos actuaban bajo órdenes de los líderes de Sinaloa Joaquín “Chapo” Guzmán e Ismael “Mayo”Zambada García, así como de su lugarteniente Gonzalo Inzunza Inzunza “Macho Prieto”, de acuerdo con las informaciones.

“Los jefes de plaza son la pieza central de las operaciones del Cártel de Sinaloa en la frontera (…) son actores muy importantes”, destacó en teleconferencia el director de la OFAC, Adam Szubin.

El funcionario recordó además que esta acción viene precedida del fuerte golpe asestado la semana pasada en México al Cártel de Sinaloa con la captura de Inés Coronel, suegro del capo fugitivo Joaquín “El Chapo” Guzmán, y de la visita al vecino del sur del presidente estadounidense, Barack Obama, el jueves y viernes, cuando debatió con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, la estrategia de seguridad redefinida en la lucha de ambos países contra el narcotráfico.

En su reunión bilateral, Obama y Peña Nieto se habían comprometido el jueves a trabajar por una frontera compartida “segura y eficiente”.

El agente especial de la agencia antidrogas DEA Doug Coleman afirmó que la inclusión en la lista negra de narcotraficantes de los ocho jefes de plaza “limita gravemente la capacidad del Cártel de Sinaloa de usar el comercio legitimo para enmascarar sus actividades ilícitas para lavar dinero”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas