El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que estuvo pendiente de los hechos ocurridos en Ecuador y del retorno a México del cuerpo diplomático mientras realizaba la gira de trabajo en Chiapas, Nayarit y Sinaloa.
Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró admiración al discurso de la diplomática Raquel Serur, a propósito de la irrupción ilegal del Gobierno de Ecuador en la Embajada de México el pasado 5 de abril.
Desde sus redes sociales, el mandatario federal publicó un fragmento de la Embajadora Serur Smeke emitido la mañana de domingo, en el que mostró su gusto por sus palabras de la diplomática, tras concluir su representación de México en Ecuador. Además, el Jefe del Ejecutivo reiteró que se trató de una actuación prepotente y vergonzosa del Gobierno ecuatoriano.
“Me gustaron mucho las palabras de Raquel Serur, nuestra Embajadora. A la vez atendimos el prepotente y vergonzoso proceder del Gobierno de Ecuador. ”, afirmó el Presidente de México en X, antes Twitter.
Ya estamos en Mazatlán. El fin de semana supervisamos obras y programas en Chiapas, Nayarit y Sinaloa. A la vez atendimos el prepotente y vergonzoso proceder del gobierno de Ecuador.
Por cierto, me gustaron mucho las palabras de Raquel Serur, nuestra embajadora. pic.twitter.com/RscGyWZ9tn
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 8, 2024
Durante la conferencia de prensa encabezada por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, Serur Smeke sostuvo que el pueblo ecuatoriano no merece el Gobierno que actualmente tiene, debido a aque desconoce el arte de la política, así como la trascendencia del asilo que tiene en la vida diplomática de México y América Latina.
“Es un pueblo noble, aman a nuestro país y a nuestra cultura la asumen como propia. Por eso yo pienso que el Presidente Noboa se equivocó al tomar una decisión que, no sólo rompe con todo lo establecido por las convenciones internacionales, sino que implica el desconocimiento de la realidad de su pueblo”, aseveró.
La diplomática consideró que la irrupción ilegal a la Embajada de México fue un atropello, cuya magnitud todavía no puede dimensionarla las autoridades de Ecuador, por lo que destacó que México se distingue por la solidez de sus instituciones y la resolución de las diferencias.
“No entienden que un Estado pueda proteger y salvaguardar la vida de una persona sin juzgar si esta persona es inocente o culpable. No conocen su propia historia”, señaló.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que estuvo pendiente de los hechos ocurridos en Ecuador y del retorno a México del cuerpo diplomático mientras realizaba la gira de trabajo en Chiapas, Nayarit y Sinaloa, donde supervisó trabajos a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.