De acuerdo con las denuncias, el aspecto y olor del agua que reciben son similares a la gasolina o insecticida, afectando a la alcaldía Benito Juárez.
Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- Ante los reportes de agua contaminada, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó este domingo que ha instalado un Puesto de Mando permanente en la Alcaldía Benito Juárez para atender a los vecinos y recolectar muestras del líquido con el fin de su análisis.
Por medio de redes sociales, la dependencia detalló que, en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la Secretará de Salud capitalina (Sedesa), la Secretaría de Desarrollo Social (Sibiso) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se recolectarán las tomas de la demacración para esclarecer el problema de su mal olor, similar a la gasolina e insecticida.
“En relación con los reportes vecinales de olor en el agua en Benito Juárez, se informa que hemos instalado un Puesto de Mando permanente en el Parque San Lorenzo, Col. Tlacoquemecatl, en donde además de atender a los vecinos, se recolectan las tomas de muestras de agua obtenidas para su análisis”, se lee en X, antes Twitter.
En relación con los reportes vecinales de olor en el agua en @BJAlcaldia, se informa que hemos instalado un Puesto de Mando permanente en el Parque San Lorenzo, Col. Tlacoquemecatl, en donde además de atender a los vecinos, se recolectan las tomas de muestras de agua obtenidas en… pic.twitter.com/nhvcB3KMZR
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) April 7, 2024
Semanas atrás, vecinos de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez de la Ciudad de México (CdMx) reportaron en redes sociales que el agua potable que llega a sus casas tiene mal olor y de una consistencia grasosa.
De acuerdo con las denuncias, el aspecto y olor del agua que reciben son similares a la gasolina o insecticida, afectando a las colonias Nochebuena, Ciudad de los Deportes, Del Valle Norte, Del Valle Centro, Nápoles, Tlacoquemécatl, Extremadura Insurgentes, Narvarte y San Juan.
Para determinar el origen de la situación, la Sacmex continúa con las muestras tomadas de 389 domicilios, con el fin de corroborar que no hay contaminantes en el agua; así como de la verificación en establecimientos y construcciones en la zona.
🤝 👷 El #SACMEX trabaja en coordinación constante con la @SGIRPC_CDMX, @SSaludCdMx y @CGPC_MX para atender lo más pronto posible esta inusual situación#JuntosTrabajamosParaTi pic.twitter.com/fWdndVtNsL
— Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) April 6, 2024
“Ante los reportes vecinales relacionados con el agua en la zona norponiente de la Benito Juárez, el Sacmex trabaja desde el primer momento en el tema, a través de los análisis de la calidad del agua en: fuentes de abastecimiento y domicilios”, detallaron las autoridades.
Con el objetivo de brindar certeza a la población, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tomó muestras en el Sistema Cutzamala, desde el punto de entrega conocido como Cruz de la Misión, para ser analizadas en su Laboratorio Nacional de Referencia.
Dichas muestras fueron sometidas a diferentes análisis de compuestos orgánicos, sin que en ningún caso se registraran valores fuera de la normatividad vigente. El resultado será entregado a las autoridades este lunes 8 de abril, con el objetivo de confirmar el buen estado en la calidad del agua.